La alimentación baja en calorías para perros y gatos

La alimentación de perros y gatos con un pienso bajo en calorías o pienso light es, contra ciertas creencias sin fundamento alguno, una alimentación completa, siempre que se recurra a un producto de calidad y, además, necesaria si el animal sufre sobrepeso.
La restricción calórica es un componente muy importante en un programa de pérdida de peso. En el caso de que nuestro perro o gato esté comiendo demasiados “extras” o premios, simplemente con eliminarlos y restringiendo la ingesta de su pienso habitual a un 70 – 80 % de sus necesidades es suficiente, si el sobrepeso es ligero y se combina con el ejercicio suficiente.
Pero, en el caso de que tuviese un exceso de peso notable no podemos reducir en gran cantidad su dieta de mantenimiento, ya que estaríamos disminuyendo las cantidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes que el animal necesita para una correcta nutrición.
En estos casos debemos recurrir a una dieta light o baja en calorías, en la que sólo se restringe el contenido calórico, pero que contiene niveles adecuados y equilibrados de nutrientes.
La restricción calórica mediante la disminución del contenido en grasa es eficaz no sólo por ser menor la densidad energética de la ración, sino porque se disminuye también la eficacia metabólica en cuanto a la deposición de grasa corporal.
No olvidemos que las grasas también son las responsables de la palatabilidad de la dieta, pero los preparados comerciales contienen la suficiente como para conservar esta palatabilidad y los ácidos grasos esenciales que el animal necesita, reduciendo al mismo tiempo la densidad calórica.
Por tanto, ¿son los piensos light una dieta completa? Por supuesto que sí, son la mejor opción para disminuir las calorías no deseadas, pero sin sacrificar la palatabilidad, la digestibilidad o la disponibilidad de nutrientes.

Tabla de condición corporal

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *