Infección de útero en las perras: la piómetra canina

La piómetra es una infección uterina producida por bacterias y caracterizada por el acúmulo de pus y secreciones en el útero de la perra. Se trata de una de las patologías del aparato reproductor más frecuentes en hembras que han alcanzado la madurez sexual. Puede llegar a ser muy peligrosa para la vida de tu perra si no se detecta y trata a tiempo. Esta enfermedad también afecta a las gatas.

Infección del útero en las perras o piómetra canina ¿cuáles con las causas?

Esta infección uterina en las perras está relacionada con trastornos en su ciclo hormonal, pudiendo ser la edad también un factor de riesgo, ya que suele presentarse con mayor frecuencia en hembras adultas o de edad avanzada.

Los 4 puntos para reconocer cuándo mi perra está en celo

El ciclo reproductivo de las perras se llama ciclo estral y consta de cuatro fases: proestro, estro, diestro y anestro.

La piómetra se produce en la fase de diestro, la etapa del ciclo sexual que sigue al celo o estro.  Durante el estro el organismo de la perra produce una gran cantidad de progesterona, (la hormona necesaria para favorecer la gestación en caso de que la hembra se quede preñada). Esta hormona tiene la misión, además, de inducir al desarrollo de las estructuras del endometrio, pero cuando se produce una respuesta `exagerada´ o anormal del útero ante la estimulación de la progesterona ovárica, éste sufre cambios sistémicos patológicos.

La piómetra se desencadena al producirse una infección bacteriana tras estos trastornos endometriales, ya que además la progesterona también evita las contracciones de la musculatura uterina y mantiene cerrado el cérvix (cuello) del útero, por lo que las bacterias que se encontraran alojadas allí encuentran un hábitat altamente favorable para su multiplicación, y en consecuencia para el avance de la infección.

Es muy importante vigilar las perras con pseudogestaciones (embarazos psicológicos) recurrentes, ya que los trastornos hormonales típicos de la pseudogestación están directamente relacionados con la piómetra y las perras predispuestas tienen una gran posibilidad de desarrollar una piómetra tras uno de estos embarazos falsos.

Síntomas de la infección del útero en la perra o piómetra

Los síntomas más frecuentes suelen ser:

-Secreción purulenta por la vagina, que no es siempre visible para el propietario ya que existen dos tipos de piometra:

La `piómetra a cuello cerrado´, en la que el cuello del útero permanece cerrado, y no se observa descarga vulvar.

La `piómetra a cuello abierto´ en la que sí se observa descarga vaginal, aunque el propietario debe permanecer atento, ya que si la hembra se lame a menudo la vulva, le puede resultar más difícil apreciar este signo de la enfermedad.

-Anorexia (la perra deja de comer)

-Apatía, decaimiento o letargia.

-Fiebre

-Vómitos y diarrea.

-Polidipsia (incremento de la sed, ingesta mayor de agua de lo normal)

-Poliuria (orinar más de lo normal)

-Pérdida de peso.

Infección del útero en las perras o piómetra, tratamiento

Un tratamiento rápido de esta infección es fundamental para salvar la vida de la perra, pues esta infección puede derivar en septicemia, peritonitis o insuficiencia renal, entre otras graves consecuencias.

El veterinario valorará el estado general de tu mascota mediante exploración y pruebas diagnósticas como ecografía, citología o análisis de sangre, entre otros, para decidir la opción clínica más eficaz. La administración de tratamiento terapéutico con los fármacos indicados, lavados uterinos o drenajes y un control para ver la evolución de la paciente canina, o aconsejar una solución definitiva como la ovariohisterectomía, una operación que consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y la matriz.

Son los profesionales veterinarios los que junto al propietario de la perra afectada deben valorar la vía más eficaz para abordar esta enfermedad en función de la levedad o gravedad de la infección. La presencia de cualquier otra patología asociada como afectación renal, hepática o cardíaca o, si se desea y fuera posible, conservar la capacidad reproductiva de la perra o no, entre otros factores.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *