Habilidad Canina: un deporte para practicar en casa

Todos los perros necesitan hacer ejercicio físico, pero tan importante como gastar energía es que todos precisan estímulos cognitivos que les permitan desarrollarse de una forma equilibrada, que les doten de ‘herramientas mentales’ para adaptarse a nuevas situaciones, o para poder profundizar en su educación y evitar las conductas destructivas derivadas del aburrimiento y de la falta de interacción con ellos. Este hecho suele pasar desapercibido para la mayoría de propietarios. En una entrada reciente https://blog.arion-petfood.es/los-acidos-graso…-claves-cachorro/ ‎hablábamos de la importancia de los omega3 y en concreto del DHA (ácido docosahexanoico) en el desarrollo mental del cachorro, pero ese ‘hardware’ hay que alimentarlo con el ‘software’ adecuado para que se desarrolle en plenitud. Una manera divertida de potenciar la capacidad mental de vuestro perro, que podéis realizar en casa o en el parque, sin necesidad de ningún material extra: ¡Solo la imaginación!

Cómo se practica el deporte de habilidad canina


Este conjunto de habilidades o ‘trucos’ es conocido también como Dog Ability o Trickdogging y se trata de una modalidad de entrenamiento y educación que consiste en enseñar ejercicios de habilidad, coordinación, equilibrio, autocontrol, motivación y concentración a tu perro. Su práctica te permitirá comprender como piensa tu perro, mejorar tu comunicación él y conocer cómo reacciona ante los ejercicios que le vas proponiendo, de una forma lúdica, en la que puede participar toda la familia.

También supone una excelente base para conseguir un perro bien formado en obediencia y sociabilidad, si luego ya te animas a profundizar en otras disciplinas deportivas, ya que algunos de los ejercicios son muy parecidos a los que se practican en Agility o Freestyle.

Este deporte está basado en el juego

Las ’Habilidades Caninas’ están basadas en el juego, en aprovechar las habilidades naturales del perro, pero también exigen concentración y un esfuerzo mental para él, de una manera que le resulte agradable y respetuosa emocionalmente, y en la que se fortalezca la confianza entre tu perro y tú.

habilidad canina

Sesiones cortas

Las sesiones deben cortas, sobre todo al inicio, con unos minutos al día será suficiente, y si necesitas ayuda para comenzar existen educadores caninos que son verdaderos virtuosos en esta materia, que pueden practicar todos los perros, sin importar su tamaño o edad y la verdad es que ¡les encanta!

01-GAMA TITANIUM 600X120

Qué ejercicios podemos hacer en habilidad canina

Los ejercicios que engloba este deporte son casi infinitos, y, como siempre, progresivos. Debemos comenzar por los más sencillos y en cuanto el perro ya está avezado en su práctica se pueden enriqueciendo hasta enseñarles curiosas habilidades que les serán de gran utilidad en su ‘crecimiento’ mental, en su bienestar y en su vida cotidiana.

Estos son los ejercicios de habilidad canina

  • Giros sobre sí mismo.
  • Slalom entre nuestras piernas y realizar figuras de ochos.
  • Girar alrededor de nuestras piernas.
  • Dar las patas delanteras, introducir la cabeza en la correa, subir y bajar de un obstáculo.
  • Target en una mano, en otra (target significa “diana” u “objetivo” y en adiestramiento significa centrar al perro en un objetivo, en ese caso que toque nuestra mano).
  • Buscar y entregar objetos.
  • Abrir y cerrar puertas.
  • Traer su correa o la de otro perro.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *