El Shih Tzu, el “perro león”

El Shih Tzu es una raza que ha cobrado mucha popularidad. Su pequeño tamaño, su carácter amistoso y su simpático aspecto le han hecho ganar adeptos rápidamente. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Qué cuidados necesita? Te lo explicamos todo en esta entrada.

Encontramos el origen de esta raza en el Tíbet, aunque se desarrolló mayoritariamente en China, ligada principalmente a los Palacios Imperiales. El nombre Shih Tzu proviene de la palabra china «perro león», ya que este tipo de perro fue criado para parecerse al león, tal y como se representan los leones guardianes chinos en el arte oriental tradicional. Fue una raza creada desde el principio para ser un perro de compañía afable y cariñoso. Desde China comenzó su expansión a Occidente, siendo reconocida como raza independiente en 1934. Está clasificada por la FCI en el Grupo 9,  perros de compañía, sección 5, perros tibetanos.

El Shih Tzu es una raza de pequeño tamaño, con cuerpo ligeramente alargado. Su altura a la cruz no debe superar los 27 cm, y su peso ideal está entre los 4,5 y 7,5 kg.

Llama la atención su cabeza redondeada, ancha, con amplio espacio entre los ojos, que son grandes, redondos, oscuros y provistos de espesas pestañas.  Su barba, bigotes, y la forma del crecimiento del pelo sobre el hocico le dan un aspecto característico, llamado “de crisantemo”.

dog-871773_640

La trufa es, por lo general, de color negro, estando su parte superior en línea con el borde del ojo.

El stop está bien definido, y su hocico es cuadrado y amplio, corto pero sin arrugas. Es de destacar su mordida en prognatismo inferior, exigida por el estándar.

Las orejas son largas y colgantes, recubiertas por un pelo muy denso.

La espalda del Shih Tzu es recta, y su característica cola está cubierta de abundante pelo, a modo de pluma y llevada sobre la espalda.

Lo más destacado de esta raza es su pelaje. Largo, espeso, no rizado, con una buena capa de subpelo. Se permite una ligera ondulación, y se admiten todos los colores. Es una práctica muy habitual recogerle este largo pelo sobre la frente en una coleta o pequeño moño.

Es un perro de carácter inteligente, activo y amistoso. No requiere especiales cuidados, salvo en lo que se refiere al cuidado regular de su largo y sedoso manto.

Puedes consultar todo lo relativo a esta raza en este enlace.000

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *