El Golden, un perro jovial y amistoso

Solo hace falta fijarse un poco para darse cuenta de lo popular que es el Golden Retriever. Su carácter inteligente, jovial y amistoso lo han convertido en un habitual animal de compañía.
La raza está clasificada por la FCI en el grupo 8, sección 1: perros cobradores de caza, perros de agua. Sus orígenes remontan a 1850 en Escocia. Su registro como raza fue aceptado por primera vez en el Kennel Club del Reino Unido en 1903.
El auténtico creador Del Golden fue Lord Tweedmouth, cazador apasionado, que cruzó varias razas de perros para conseguir una capaz de cobrar aves en agua y tierra. En aquella época se utilizaban para el cobro perros de tipo retriever, sin características definidas de color o manto, que se denominaban de forma genérica perros de agua, ya que los cazadores solo se preocupaban de sus habilidades para el trabajo. Tweedmouth fue un auténtico vanguardista para su tiempo y se preocupó de seleccionar una línea de estos perros de color dorado.
Durante muchos años el mundo de la cinofilia aceptó el mito de que Tweedmouth se había hecho con sus primeros perros «amarillos» a partir de un grupo de perros de un circo ruso. Esta fábula fue desmentida por la inglesa Elma Stonex, reconocida criadora y jueza de Golden, una auténtica autoridad en la raza, qué investigó y desveló la auténtica historia del Golden Retriever.
Su expresión es bondadosa y posee un carácter dócil, amigable y confiado y muy apto para el trabajo. Es un perro alegre y apacible, razón por la cual es buena mascota de familia.
El Golden es un perro armonioso, proporcionado y bien constituido. Se reconocen dos tipos: el tipo británico más robusto, de cabeza más ancha y hocico, cola y patas más cortas y de características generales más pesadas y el tipo americano, más alto y longilíneo.
De pelo liso u ondulado, posee flecos en el cuello, pecho, cola y por detrás de las patas traseras y, como buen perro de agua, un subpelo abundante, denso en impermeable. Como color se admite cualquier tono oro o crema, y únicamente se admite la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.
Los machos miden entre 56 y 61 cm de altura a la cruz y pesan entre 31 y 36 kg, mientras que las hembras miden entre 51 y 56 cm y pesan alrededor de los 27-31 kg.
En cuanto a su salud, debemos tener cuidado con su natural tendencia al sobrepeso, pues les encanta comer, por lo cual es necesario controlar su dieta y la cantidad administrada diariamente. Como todas las razas grandes de osamenta fuerte, puede sufrir displasia de cadera o de codo, con lo que es conveniente conocer el estado de salud de los padres de nuestro ejemplar al respecto y asegurarnos de que están libres de estas enfermedades. El Club Español de Retrievers recomienda utilizar para la reproducción solo ejemplares libres de displasia, lo cual se determina con una radiografía validada por un organismo veterinario oficial como AVEPA www.avepa.org o la BVA www.bva.co.uk (British Veterinary Association).
Desde cachorro propiciaremos un adecuado y armonioso desarrollo y evitaremos el ejercicio violento o excesivo con el fin de prevenir o minimizar los riesgos de la presencia de displasia, pues, si bien el factor genético es determinante, no es el único componente en su aparición. Otro trastorno común que debemos tener en cuenta es la atrofia progresiva de retina (PRA), para cuya detección existen pruebas específicas.
De su aptitud inicial para la caza como perro de cobro deriva su atención constante al dueño y su facilidad para aprender. Por ello es un excelente perro de obediencia y a menudo se utiliza para salvamento en agua y rescate en catástrofes.
El Golden debe hacer ejercicio diario, pues es un excelente atleta. Le encanta la natación y tiene aptitudes innatas para ello. Es aconsejable cepillarlo con frecuencia y eliminar el pelo muerto, para así mantener un manto sano y brillante. Prestaremos también atención a la limpieza frecuente de sus oídos y orejas. Su mantenimiento es sencillo, y con estas sencillas pautas podremos disfrutar de nuestro Golden Retriever sano y feliz.
Para saber más sobre él, consulta la web del Club Español de Retrievers http://www.clubderetrievers.com

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *