El Disc Dog de la mano de un experto

El Disc Dog (también conocido como Dog Frisbee) es uno de los deportes más espectaculares y populares en todo el mundo ¡tan solo en Estados Unidos lo practican más de un millón de perros! El secreto de su éxito es la facilidad de su práctica, -al alcance de todos-, y el hecho de que no solo mantiene en plena forma física al perro de una manera lúdica, sino que contribuye a fortalecer los vínculos con su propietario o guía, favorece su socialización, y a menudo constituye una excelente vía ‘terapéutica’ para ayudar a perros con problemas de comportamiento.

El Disc Dog es uno de los deportes caninos más populares en el mundo

El entusiasmo que existe por el Disc Dog se ve reflejado en las numerosísimas competiciones que se desarrollan a lo largo de todo el mundo, en diferentes categorías o modalidades. En Europa se celebran clasificatorias mundiales en quince países.

En España tenemos la inmensa fortuna de contar con uno de los mejores deportistas de esta disciplina, Iñaki Pérez, de Las Palmas de Gran Canaria, un habitual de los podios con sus Border Collies Thor y Vilma.

Un experto nos cuenta los secretos del Disc Dog o Dog Frisbee

Experto en Disc Dog
Fotografías cedidas por Iñaki Pérez.

Cómo iniciarse en Disc Dog

¿Qué es lo que te cautivó de este deporte para iniciarte en él y cómo comenzaste?
Todo empezó hace unos trece años, con Casper, un mestizo de Labrador que todavía está con nosotros, al que le solía lanzar un disco como diversión, tanto en las playas como en parques.

Ya con la llegada de Thor hace seis años, empezamos a formarnos en diferentes disciplinas deportivas caninas como las de Habilidades, Obediencia, Agility y Canicross, introduciendo el frisbee a partir del año y medio. Al ver que el DiscDog era lo que verdaderamente nos apasionaba a ambos, me puse en contacto con Fernando Calderón – en aquella época presidente de la AEDISCDOG-, y quien me facilitó mis primeros discos específicos para perros.

Hacia 2013 decidí ir a mi primer seminario, que recuerdo se celebró en Ávila y lo impartió el Campeón Europeo Adrian Stoica. Al año siguiente organicé un seminario en Canarias con Fernando Calderón y Paco Lobo, y el proceso de formación continuó gracias a los amigos de la AED, con asistencia a stages en el territorio nacional con grandes campeones mundiales de este deporte como son Lawrence Frederick, Yachi Hirai y Andrea Rigler, entre otros. Y, finalmente en el año 2015, decidí dar el salto a la competición.

Modalidades del Dog Frisbee

Como gran conocedor del Disc Dog, ¿podrías explicarnos brevemente sus modalidades y en cuáles participas?
Las principales modalidades son la Distancia y el Freestyle.

Distancia: consiste en una prueba en la que se emplea un solo disco sobre un campo delimitado, en la que la base principal es el Catch and Retrieve («Capturar y Recuperar»); a más lanzamientos con captura efectiva en la zona mas alejada del guía mayor puntuación se obtiene.

Freestyle: consiste en realizar una coreografía con un número de discos y un tiempo determinados, en el que el guía y el perro deberán mostrar una buena compenetración en la construcción de figuras, lanzamientos y movimientos.

Quadruped o distancia extrema: evento de larga distancia en el que se van eliminando los jugadores de cuatro en cuatro hasta llegar a una gran final que se disputa entre los cuatro mejores lanzadores.

La normativa de estas modalidades básicamente es similar, pero según cada Asociación (AWI, UFO, SKYHOUNDZ, USDDN) puede variar el tiempo de la prueba, el número de discos a utilizar, así como la manera de puntuar de los jueces.

Participo con Wilma y Thor en todas las modalidades y si tengo que elegir una Asociación, las que más me gustan son la UFO y la Skyhoundz.

Experto en Disc Dog

¿Qué perros pueden practicar Disc Dog?

En tu criterio, ¿qué características morfológicas y psíquicas son las deseables en un perro de Disc Dog?
Las razas más populares en el Discdog son los Border Collies, los Pastores Australianos y los Boyeros Australianos, yo particularmente trabajo o juego con Border Collies.

Partiendo de que cualquier perro puede practicar esta actividad deportiva, siempre y cuando sus capacidades físicas sean óptimas, se suelen ver en pista, además de las razas ya citadas, cruces de razas de constitución ligera y ágil, de extremidades largas y hocicos también largos: estas características atléticas permiten a los perros realizar poderosos saltos y alcanzar velocidades en la ejecución de figuras realmente espectaculares.

En cuanto al aspecto psíquico, se trata de un tema muy importante a tener en cuenta tanto para practicar cualquier tipo de deporte canino como en la convivencia diaria. Por eso yo trabajo desde que le perro es un cachorro, aspectos como la socialización, obediencia básica, autocontrol, activación y desactivación en el juego etc.., ya que por ejemplo, un perro excesivamente motivado o estresado es incapaz de controlar sus movimientos coordinadamente o de realizar un proceso de aprendizaje “racional”.

En la competición nuestros perros van a estar rodeados de constantes estímulos como ruidos, música, aplausos, gente, olores o perros ladrando, que han de “gestionar” de la mejor manera posible, por eso es imprescindible tener un perro equilibrado.

Experto en Disc Dog

Los cuidados y el entrenamiento para el perro de Disc Dog

¿Qué cuidados requiere un perro que practica Disc Dog y cuáles son las claves de su entrenamiento?
En primer lugar, cuando son cachorros, hay que tener especial cuidado con los saltos excesivos y maniobras o figuras complicadas, ya que el perro se encuentra en un periodo de crecimiento tanto muscular como óseo y se puede lesionar de manera crónica, por eso no es recomendable realizar saltos a gran altura o maniobras arriesgadas como los flips (el perro gira en el aire para atrapar un disco, como un mortal hacia atrás). Por eso, en su etapa juvenil prefiero trabajar ejercicios de propiocepción, en los que el perro aprende a conocer su propio cuerpo y a saber controlarlo, trabajo de socialización y obediencia básica, principalmente.

Otro aspecto a tener en cuenta son las visitas al veterinario, tanto en los chequeos anuales para revisar con analíticas y electro que todo va bien, como las vacunas y tratamientos preventivos de posibles enfermedades que puedan contraer.

En el plano puramente físico, además de entrenar con discos, hacemos hincapié en el aspecto aeróbico, con salidas una o dos veces por semana a correr (canicross) por el campo, practicamos ejercicios de potencia muscular con pelota de pilates o bosu, y por supuesto hay que realizar la recuperación muscular con visitas al fisioterapeuta.

La alimentación del perro que practica Disc Dog

La alimentación es un factor importante en un perro deportivo. En este aspecto todos mis perros consumen Arion Titanium Coat; nos decidimos por esta producto ya que tanto nutricionalmente como por el aporte en su fórmula de glucosamina y condroitina, que ayudan a prevenir posibles lesiones articulares, suplen con creces las necesidades alimentarias de mis canes. En las épocas de máximo entreno cambiamos al Arion Titanium Pro, ya que aporta mayor porcentaje calórico y más altos niveles de nutrientes para proteger las articulaciones.

Me siento muy satisfecho con esta gama de pienso, ya que unido a los exámenes anuales positivos realizados por el veterinario y a la espectacularidad del pelo y la piel, hay que sumarle su alto grado de palatabilidad, lo que hace que la hora de la comida ¡sea una fiesta!

Tu palmarés es abrumador, ¿de qué triunfos te sientes más orgulloso?
Como más importante el Campeonato y Subcampeonato de Europa de Skyhoundz, celebrado en Sicilia en junio de este año, con Vilma y Thor respectivamente, así como el Subcampeonato de Distancia con Vilma en el mismo Campeonato.

Pero como orgulloso, el Campeonato de España de Distancia y Freestyle del año 2015 con Thor. Fue muy especial ya en ese año debutamos y, al tratarse de una especie de liga en la que tienes que puntuar lo máximo posible en la pruebas que compites, por todo el territorio nacional y en diferentes Asociaciones, además del excelente nivel de los discdogers españoles, que es brutal.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Boton-Contacto

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *