El bostezo del perro, una forma de comunicación

Aunque parezca un gesto cotidiano, sin importancia, el bostezo del perro significa mucho más que simple cansancio, puede querer decirte muchas cosas, ya que forma parte del complejo lenguaje corporal del perro. Te explicamos cuáles.

¿Por qué bostezan los perros?

La respuesta más inmediata es debido al cansancio, sueño o pereza. Sin embargo, este gesto corporal también se produce en determinadas circunstancias que no tienen nada que ver con la necesidad de descansar.

Bostezo para evitar situaciones incómodas

Los perros también bostezan para expresar su disgusto para  cuando algo les agobia o les incomoda, por ejemplo si no quiere prolongar una situación como unos abrazos efusivos, el juego o en entrenamiento; es como un gesto de apaciguamiento que te indica «déjame ahora tranquilo», «no quiero seguir jugando», «estoy cansado de practicar este ejercicio».

Bostezo por temor o confusión ante un conflicto

El bostezo es una de las señales de calma que utilizan los perros ante una situación en la que perro no sabe cómo reaccionar o ante una dificultad que le provoca confusión, temor, ansiedad o estrés. Con este gesto, acompañado a menudo de otros como desviar la mirada o desperezarse, libera la tensión que le produce esta situación que quiere evitar.

3 claves para comunicar con tu perro

 

Bostezo por agotamiento

Esta es una de las opciones más sencillas de interpretar para el propietario ya que responde a una circunstancia puramente fisiológica: el perro tiene sueño, está cansado y necesita dormir.

Es importante distinguir cuando se producen bostezos por estrés, insatisfacción, temor o ansiedad ya que es un signo de que tu perro puede tener algún problema emocional o conductual y necesita tu ayuda.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

bostezo

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *