El Border Collie, un trabajador incansable

El Border Collie es una raza de origen anglo-escocés. Su nombre se refiere a su origen, pues fue desarrollado en la frontera –border en inglés– entre Escocia e Inglaterra para llevar a cabo labores de pastoreo y control de ovejas. Es bien conocido por su energía ilimitada, resistencia y capacidad para trabajar, lo cual hace de él un perro excelente para la práctica deportiva y de trabajo, destacando también en obediencia.

La personalidad del Border Collie

Su carácter es muy extrovertido y siempre está alerta, pero también posee una personalidad arrolladora, enérgica, trabajadora e inteligente. Es un perro para un propietario tan activo como él. El Border Collie siempre está atento a nuestra expresión facial y capta de inmediato nuestro estado de ánimo, por ello aprende con mucha facilidad, y destaca especialmente por su habilidad para comprender palabras y su significado.

El Border Collie aprende todo rápidamente

Chaser, una famosa Border Collie, es capaz de distinguir el significado exacto de más de mil palabras diferentes, cuando un perro normal suele tener su límite entre las 150 y 170. La mayoría de los perros capaces de reconocer más de 200 o 300 palabras son de esta raza.
Con el entrenamiento adecuado, el Border Collie destaca en cualquier actividad física o de obediencia, incluyendo pastoreo, agility o flyball. Su inteligencia y su naturaleza dócil lo hacen fácil de entrenar. El Border Collie es también conocido por ser muy sensible a las señales u órdenes de su entrenador, interpretando hasta su más mínimo gesto.

El cuerpo del Border Collie

Clasificada por la FCI en el Grupo 1: perros de pastor y perros boyeros (exceptuando perros boyeros suizos), sección 1, perros de pastor, es una raza bien proporcionada y resistente, de cuerpo más alargado que su altura a la cruz, hocico y cráneo de la misma proporción, atléticos, fuertes y ágiles. Los machos llegan a una alzada de 48-56 cm y pesan entre 13 y 20 kg. Las hembras miden entre 46 y 53 cm de altura, situándose su peso en un rango que va de los 12 a los 19 kg.
Su trufa generalmente es de color negro, excepto en los ejemplares de color marrón, en los que puede ser marrón también, y apizarrada en los perros de capa azul. Los ojos, bien separados y de expresión despierta, son de color marrón, excepto en aquellos perros de color “merle”, en los que uno o ambos ojos, o parte de un o parte de los dos, pueden ser azules.
Las orejas, de tamaño mediano, y bien separadas, son llevadas erectas o semi-erectas, adoptando rápidamente la posición de alerta y atención.

Los colores del Border Collie

Respecto a su manto, son admitidas variedades de colores, pero sin que prevalezca el color blanco. Existen dos modalidades en cuanto a la longitud del pelo, pues puede ser moderadamente largo o corto. La capa externa es densa en ambos casos, siendo de textura media, mientras que la interna es más suave. Si el pelo es largo, se forman flecos y cola de cepillo. Estos flecos deben ser más cortos y lisos en la zona de la cara, orejas, miembros anteriores y miembros posteriores.

Al Border Collie le encanta tener un «trabajo»

Como es una raza que se ha seleccionado sobre todo por su aptitud para el trabajo, su morfología y coloración varía bastante entre unos ejemplares y otros y su standard es muy abierto. La ventaja de esto es que se trata de una raza bastante rústica y resistente.
Si quieres saberlo todo sobre esta apasionante raza, puedes consultar su estándar en la página web de la FCI pinchando en el siguiente enlace:
http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/297g01-es.pdf

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *