El Basset Hound, el pequeño gran sabueso.

El Basset Hound es un perro perteneciente al tipo sabueso, clasificado en el grupo 6 de la FCI (perros de rastro y razas semejantes) y en la sección 1.3 (perros tipo sabueso de talla pequeña). Hoy os contamos las principales características de esta raza canina.

La historia de la raza canina Basset Hound

El Basset fue criado por los monjes en Francia, su país de origen, durante la Edad Media para la caza, y fue rápidamente aceptado y criado también en Gran Bretaña.

Colores del Basset Hound

Es un perro de miembros cortos, de cuerpo robusto y largo, con una gran aptitud para el trabajo. Su pelo es corto y liso, apretado y de grosor medio. Su longitud es uniforme sin la presencia de flecos. Por lo general es tricolor: blanco, negro y fuego, o bicolor: limón y blanco.

La cabeza del Basset Hound

Son características las arrugas que posee en la frente, y su piel es muy elástica. Su hocico es alargado y termina en una trufa de color generalmente negro, aunque puede ser de color pardo o hígado en aquellos perros de color claro. Los belfos del labio superior son largos, cubriendo al labio inferior. Muy particulares son también sus ojos, pardos, de expresión seria y párpado inferior caído, y sus orejas, de inserción baja, largas, finas y de punta redondeada y enroscada hacia dentro.

Su cuello es ancho y musculoso, con papada pronunciada, y cuenta con un cuerpo robusto, compacto y largo, de pecho profundo. Su altura promedio a la cruz es de 33-38 cms. El peso medio varía entre los 20–27 kg para las hembras  y 23–29 kg para los machos.

Las extremidades son cortas, anchas y fuertes.  Las delanteras han de estar bien anguladas, con los codos pegados al cuerpo, y el pie aplomado recto o ligeramente hacia afuera. Son comunes los pliegues de piel, y los pies son anchos y fuertes.

La cola es alta, fuerte en la base y fina en la punta, y no debe llevarse baja o enroscada.

El Basset Hound es un perro activo

El Basset Hound es un perro preparado para la caza y el trabajo, típico sabueso que sigue perfectamente los rastros. Su carácter es tranquilo pero tenaz y apacible. Necesita de ejercicio regular que estimulen tanto su físico como su olfato.

Los cuidados que necesita el Basset Hound

Es una raza que, por su conformación larga y extremidades cortas, tiene tendencia a padecer problemas espinales, con lo cual hay que cuidar su espalda con especial atención. Es por esto, y por su afición a la comida, que es de suma importancia mantenerlo en su peso ideal. Es recomendable prestar atención a la limpieza regular de las orejas para evitar infecciones o la presencia de cuerpos extraños.

Para saber más sobre el Basset Hound, puedes consultar su estándar en la web de la FCI aquí.

 

 

 

.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

2 comentarios en “El Basset Hound, el pequeño gran sabueso.

    1. Hola Lily, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Es relativamente frecuente que al nacer algunos Basset Hound presenten un color muy oscuro, casi negro, y conforme crecen el color puede tornarse más claro, marrón o rojizo «Hound». Si conoces a los padres y abuelos de tus Sabuesos, eso puede ayudar a determinar la coloración futura de los cachorros.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *