Doble dentadura en cachorros

La doble dentadura es tan frecuente en los cachorros, que en algún momento concreto de esta etapa casi todos los pequeños pueden tener alguna pieza doble, como «duplicada». En la mayoría de los casos se soluciona de manera natural hacia los nueve o diez meses de edad, siempre dependiendo de cada caso y cada cachorro.

Cuántos dientes tiene un cachorro 

En general, los cachorros poseen una dentadura compuesta por veintiocho dientes entre incisivos, caninos y premolares, ya que no tienen todavía los molares.

Cuando sean adultos tendrán cuarenta y dos dientes definitivos (veintidós en la mandíbula inferior y veinte en la superior). Pueden existir variaciones en el número total de dientes debido a factores como la raza (los perros braquicéfalos pueden tener ausencia de los últimos molares, debido a la especial conformación de sus mandíbulas) o por alguna alteración genética.

¿Cuándo cambian los dientes los cachorros?

Entre los tres y los cuatro meses de edad, los cachorros están en pleno proceso de cambiar sus dientes temporales o deciduos, conocidos popularmente como dientes de leche, pequeñitos y afilados, hacia la dentadura definitiva, de adulto.

En este tiempo, los cachorros es muy beneficioso que dispongan de juguetes mordedores adecuados (algunos modelos se pueden hasta enfriar en la nevera) para calmar los dolores que produce este cambio de dentición, que les lleva a morder todo el mobiliario obsesivamente, en un intento de aliviar esas molestias.

Es un proceso fisiológico normal: los dientes de leche caen y el pequeño tendrá su dentadura de adulto, y con ello cesarán las molestias y la necesidad de morder cualquier objeto.

En general, aunque depende de cada perro, los primeros dientes permanentes en erupcionar son los incisivos centrales (hacia los 3 meses); los incisivos medios (hacia los 4 o 4,5 meses) y los incisivos laterales (hacia los 5 meses). Los caninos y premolares definitivos se reemplazan de los 4 a 6 meses de edad; y los molares entre los 5-7 meses, aproximadamente.

Qué es la doble dentadura en cachorros

 Durante el cambio de dentadura, en muchas ocasiones los dientes definitivos tienen demasiado espacio en la mandíbula y no irrumpen en alineación perfecta con los de leche, o por algún otro motivo la pieza dental definitiva no puede hacer presión sobre la raíz del diente de leche para empujarle y hacerle caer, de tal manera que el perro tiene dos filas de dientes, la infantil y la de adulto. Las piezas afectadas suelen ser mayoritariamente incisivos y caninos.

Aunque este hecho puede presentarse en cualquier perro, en los cachorros de razas pequeñas o braquicéfalas suele tener mayor incidencia.

Qué hago si mi cachorro tiene doble dentadura

Debemos vigilar cómo van erupcionando los dientes definitivos, ya que en muchos casos este problema se soluciona por sí solo de una manera natural, ya que la raíz de los dientes de leche se debilita y la pieza cae  (especialmente en los perros de tamaño mediano y grande).

Pero si hacia los nueve, diez u once meses vemos que persiste, es necesario consultar con el veterinario, quien valorará la extracción de los dientes de leche que permanezcan enraizados, para evitar malformaciones en la cavidad oral o infecciones.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *