Descenso de los testículos en el cachorro

La criptorquidia en los perros macho es una alteración, generalmente hereditaria, que afecta al descenso del saco escrotal: es decir uno o ambos testículos no descienden correctamente hacia el escroto del perro.

Tipos de criptorquidia

Existen varios tipos de criptorquidia:

  • Unilateral: un solo testículo se encuentra en la bolsa escrotal.
  • Bilateral: ningún testículo se encuentra en la bolsa escrotal.
  • Inguinal: cuando uno o ambos se encuentran alojados en el canal inguinal.
  • Abdominal: cuando uno o ambos se encuentran alojados en el abdomen.

 

¿A qué edad le descienden los testículos al cachorro?

Este proceso fisiológico se produce durante los dos primeros meses de vida del cachorro (de las seis a ocho semanas, aproximadamente). Hacia los tres meses ya se puede observar el posicionamiento de los testículos en el escroto. Este es el periodo natural para que ambos testículos desciendan de manera correcta, aunque puede haber ligeras variaciones de tiempo según cada cachorro.

Si hacia los seis meses de edad no se observa que esto ha sucedido, es necesario llevarle al veterinario para que realice un diagnóstico mediante palpación y ecografía.

¿Tu perro tiene los testículos inflamados?

La criptorquidia no da síntomas pero tiene consecuencias en la salud de tu perro

 Aunque la criptorquidia canina no presenta ningún síntoma ni el perro está incómodo o molesto, hay que tener en cuenta que los testículos no descendidos alcanzan en el interior de su organismo una alta temperatura, lo que favorece el desarrollo de tumores, especialmente en el canal inguinal, en la edad adulta.

El síndrome de feminización en los perros criptórquidos

En muchos perros criptórquidos se desarrolla este proceso ocasionado por las elevadas cantidades de hormona femenina que segrega el testículo afectado por la tumoración.

Algunos de los signos más evidentes son:

-El perro adopta una posición «de hembra» para orinar

-El tamaño del pene disminuye y a menudo «se encoge»

-Las mamas se desarrollan anormalmente.

¿Se puede curar la criptorquidia? 

El tratamiento quirúrgico suele ser la opción más valorada por los veterinarios para este trastorno, la cirugía consiste en la extirpación de los testículos que no han descendido. Para cada tipo de criptorquidia existe un procedimiento específico.

 

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *