¿Debo esterilizar a mi perra?

A la hora de decidirnos por la esterilización de nuestra perra lo hacemos pensando en las ventajas que ello supone para su salud pero, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?

Con la esterilización, que es la extirpación quirúrgica de útero y ovarios, eliminamos no solo las gestaciones no deseadas sino también piómetras (infecciones de útero), las pseudogestaciones o embarazos psicológicos y se reduce la incidencia de la aparición de tumores de mama.

Muchas veces escuchamos que una perra debe tener una camada antes de ser esterilizada. Realmente no hay ninguna razón veterinaria que lo justifique. De hecho, algunos de los beneficios que reporta esta cirugía, como la protección contra los tumores de mama, se pierden al retrasar la operación.

Se puede realizar la esterilización incluso antes de que la perra tenga su primer celo, pues de esta forma evitamos la estimulación hormonal del tejido mamario y el riesgo de padecer un tumor en un futuro. Se aconseja entonces como edad idónea entre los seis y ocho meses de edad, aunque siempre ha de estar indicada previamente por nuestro veterinario. Los estudios demuestran que una perra que ha sido esterilizada antes de su primer celo vive una media de tres años más que una no esterilizada.

No es una buena idea practicar esta intervención a una perra cuando se encuentra en su época de celo, pues la zona está más irrigada debido al aumento de grosor de los vasos sanguíneos de útero u ovarios y esto complicaría la cirugía. También debemos tratar de evitar realizarla si la perra está sufriendo una pseudogestación o embarazo psicológico porque en ese momento causaría unos repentinos cambios hormonales indeseables, además de contar con la dificultad añadida por aumento de tamaño de las glándulas mamarias y secreción láctea que suele producirse.

De todas formas, siempre debe ser nuestro veterinario tras realizar un examen físico a nuestra perra quien determine si está en el momento óptimo para ser esterilizada.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *