¿Cuál es el peso ideal de un perro?

Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Animales de Compañía, aproximadamente la mitad de los perros urbanos padecen sobrepeso. Mantener su peso ideal mejora su salud y prolonga significativamente su vida.

Se ha comprobado que las mascotas mantenidas en su peso adecuado viven de media de 1,8 años más que aquellas que sufren de sobrepeso. Esto supone casi dos años extra, solo por mantenerla en forma.

¿Y cómo se calcula el peso ideal de un perro? Un perro está obeso cuando excede un 15 % su peso corporal ideal, sin embargo no siempre resulta fácil evaluarlo. Existen tablas y estándares que relacionan este parámetro con cada raza. Por ejemplo es fácil encontrar un peso medio ideal para un Golden Retriever, que estaría comprendido entre 31 y 36 kg para un macho. Pero, ¿Cómo valorar estos 5 kg de diferencia? ¿Y qué ocurre en el caso de los perros mestizos? Además no debemos olvidar que existe una gran variabilidad entre individuos, como hemos comentado en otras entradas el perro es la especie con mayores diferencias en cuanto a constituciones, formas y tamaños.

Para mantener a nuestro perro en una condición corporal óptima es importante que registremos su peso de forma periódica. Como referencia tomaremos el peso estimado que debe alcanzar al finalizar su crecimiento.

Un método fiable y muy utilizado para valorar el estado corporal de nuestras mascotas se sirve de la observación y la palpación para determinar el grado de sobrepeso. Se pueden emplear diferentes sistemas de puntuación sobre tres, cinco o nueve puntos. Se observa y se palpa el grosor del tejido que hay alrededor de la caja torácica, área lumbar, base de la cola y abdomen ventral. Si el perro está muy delgado, las costillas se ven con facilidad, si el animal presenta un peso normal, éstas se ven con dificultad, pero se palpan fácilmente. Si tiene sobrepeso, las costillas no son visibles y al palpar se nota un recubrimiento de grasa. Entonces diremos que el perro está obeso.

54 tabla condición corporal de un perro

Como ya hemos apuntado antes, un perro presenta un peso o estado corporal ideal cuando las costillas son palpables sin un exceso de grasa que las recubra, su abdomen está recogido sin estar distendido y podamos ver su cintura detrás de las costillas fácilmente.

De esta manera podremos, junto con un control periódico en báscula de su peso, saber si nuestro perro se encuentra en un estado corporal óptimo, tan importante para preservar su buena salud.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *