Cómo saber si tu perro tiene miedo

Si un perro siente temor e incluso pánico ante alguna circunstancia u objeto es esencial fijarse en sus reacciones y en los estímulos que provoca este miedo irracional para comprender qué es lo que desencadena este comportamiento y poder ayudarle a superarlo con dedicación, paciencia, y si es necesario, con la ayuda de un profesional.

Los miedos o temores más comunes entre los perros

No todos los perros sienten temor o fobia ante algún objeto o circunstancia concretos, ya que esto depende del propio temperamento del perro y de la educación y del entorno en el que se ha criado y vive. Sin embargo, es frecuente que muchos de ellos reaccionen con ansiedad ante algunos acontecimientos. Algunas de las circunstancias que provocan estrés a nuestros amigos son:

-La pirotecnia (cohetes, petardos, fuegos artificiales).

-Las tormentas (el sonido de los truenos y la intensidad lumínica de los rayos).

– Sonidos como las sirenas de los vehículos, disparos, gritos, bocinas, aspiradoras o algún otro electrodoméstico.

– Mudanzas o cambios importantes en sus rutinas.

-Cambios de propietarios o de familia (por las circunstancias que sean).

-Visitas al veterinario.

-Viajes (si no están muy acostumbrados desde cachorros).

– Temor a quedarse solo en casa, más común en los cachorros.

Ansiedad por separación

La capacidad auditiva de los perros

Existen algunos sonidos que son muy molestos para algunos perros si no están acostumbrados a ellos, tales como las sirenas de las ambulancias, coches de bomberos o vehículos policiales. Hay que tener en cuenta que el oído del perro es su segundo sentido más desarrollado (el primero es el olfato), y que su rango auditivo es muy superior al nuestro, siendo capaces de escuchar sonidos inaudibles para nosotros.

Mientras que los seres humanos somos capaces de escuchar sonidos de entre 16 000 hasta 20 000 hercios, los perros pueden escuchar hasta 35 000 vibraciones por segundo. Además, gracias a los numerosos músculos que poseen para mover sus orejas, pueden orientarlas para detectar la fuente y la dirección de la que procede un ruido concreto.

La sensibilidad auditiva de nuestros perros es también selectiva, ya que, por ejemplo, son capaces de dormir profundamente aunque tengamos la televisión o la radio a un volumen alto o esté toda la familia charlando, por que es algo cotidiano y familiar para ellos, es un sonido «seguro» que no les causa ninguna inquietud; sin embargo, son capaces de despertarse rápidamente si detectan otro tipo de sonido que les produce alerta o angustia.

Signos de que tu perro tiene miedo  

-Búsqueda inquieta y rápida de un lugar en el que él se sienta seguro.

-Temblores.

-Jadeos y salivación anormales

-Micción o defecación involuntarias

-Meter el rabo entre las patas

-Cola portada hacia abajo

-Orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza

-Intentos de fuga de esa situación o lugar estresantes

-Ladridos, aullidos o gimoteos

-Necesidad de estar constantemente «pegado» a ti o en tus brazos.

Los comportamientos esterotípicos u obsesivos en los perros

Las estereotipias son comportamientos repetitivos que se manifiestan de forma obsesiva y sin ningún objetivo: perseguirse la cola, morderse o lamerse excesivamente, cazar insectos imaginarios o lamer cristales de las ventanas son algunos de los más frecuentes. Aunque suelen presentarse en las situaciones más extremas de ansiedad, miedo o soledad, cualquier perro en un hogar armónico y feliz puede presentar alguna de ellas esporádicamente si vive una situación de tensión para él.

Qué hacer si tu perro tiene miedo

 Lo primero es identificar la causa de su temor, ayudarles a superar estas fobias o temores requiere conocimientos y sobre todo tiempo y dedicación ya que a veces resolverlos resulta complejo, pero es importante intentarlo para que lleven una vida más feliz y tranquila. Estas pautas pueden serte útiles:

4 pasos para educar a un perro miedoso

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.