¿Cómo ponerle bien el termómetro a un perro?

Poner el termómetro al perro es la única forma de comprobar su temperatura corporal y, posiblemente, tengas que hacerlo alguna vez a lo largo de su vida. Los perros no se suelen mostrar colaborativos en esta tarea, así que conviene seguir ciertas pautas para poder hacerlo bien.

Antes de ponerle el termómetro al perro hay que saber cuál es la temperatura corporal normal de un perro

¿Cuál es la temperatura normal de un perro? Un perro adulto sano y bien alimentado tiene una temperatura corporal en torno a los 38º centígrados, aunque se admite como normal una variación 0,5º, mientras que los cachorros la tienen más alta pudiendo llegar casi hasta 39º.

¿Cuándo tiene fiebre un perro?

¿Cómo saber si tiene fiebre un perro? Como norma general, la fiebre en perros comienza a partir de los 39º y puede considerarse muy preocupante a partir de los 41º. Una temperatura de 41º, que no consiga ser bajada, incluso puede llevar al perro a la muerte, por lo tanto debes llevarlo urgentemente al veterinario. Para bajar la fiebre a un perro debe ser el profesional el que lo haga, nunca nosotros mismos, ya que la fiebre en sí no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo le ocurre a tu perro.

Automedicar a tu mascota es muy peligroso

 

Circunstancias que pueden alterar la temperatura corporal normal de un perro

Existen diversas situaciones que pueden alterar momentáneamente la habitual temperatura corporal del perro. Un perro sano puede ver afectada su temperatura por factores como el estrés, las mudanzas, los viajes, la presencia de hembras en celo o realizar ejercicio físico intenso.

Es importante tomarle la temperatura a horas diferentes, para comprobar que no existe fiebre ya que, también según el momento del día, la temperatura varía: durante el día puede ser levemente más alta (siempre dentro de los valores admitidos como normales), ya que su metabolismo está activo para afrontar el día, especialmente tras la ingesta de comida (por lo que se aconseja tomarle la temperatura antes de comer), mientras que por la noche suele descender ligeramente debido al metabolismo basal.

Tu perro practica ejercicio ¿anaeróbico o aeróbico?

 

¿Qué temperatura corporal tienen las perras gestantes?

Un caso especial es el de las hembras gestantes, ya que uno de los primeros signos de la inminencia del parto es un descenso de su temperatura corporal: de 38,5 ° a 37,6 º centígrados o 37°, aproximadamente de 12 a 24 horas antes del parto, por lo general.

Cómo ponerle bien el termómetro al perro

Para usar el termómetro en un perro hay que tener en cuenta que se le toma la temperatura rectal porque es la más significativa del interior de su cuerpo y la más estable, ya que no todas las partes del cuerpo están siempre a la misma temperatura.

Para tomar la temperatura corporal del perro vía rectal al perro es necesario un termómetro digital (porque es de lectura rápida) y material irrompible. Para introducir, suavemente, la punta del termómetro por el orificio anal se puede utilizar un poco de vaselina. La punta del termómetro debe permanecer introducida en el ano un mínimo de veinte a treinta segundos o hasta que el termómetro nos avise con su señal acústica.

Si se trata de una hembra, también puede tomársele la temperatura a través de la vagina.

Colocación del perro para ponerle bien el termómetro

Generalmente ningún perro acoge de buen grado que le pongamos un termómetro, y probablemente necesitaremos ayuda para sujetarle (por lo menos las primeras veces, hasta que cojamos práctica). Si nuestro perro es pequeño podemos colocarle encima de una mesa (que es algo que nos dará unos segundos de ventaja mientras él está paralizado en la altura), y con la ayuda de otra persona para que no se caiga, procederemos a tomarle la temperatura.

La postura correcta del perro debe ser siempre apoyado sobre sus cuatro patas, ni tumbado, ni sentado, ni `de pie´.

A veces surte efecto que el perro no esté concentrado de lo que sucede en la `parte trasera de su cuerpo´ y mientras una persona le pone el termómetro, otra se puede colocar al lado de su cabeza y lo puede distraer acariciándolo, pero sin que se mueva.

Qué hay que hacer después de ponerle el termómetro al perro

Hay que desinfectar el termómetro con un algodón empapado en alcohol y anotar el resultado, la hora y el día a la que se ha tomado la temperatura, así como cualquier otra observación que le pueda resultar útil al veterinario: si ha sido tras la comida, antes de comer, el estado general y ánimo del perro, etc.

Nuestro veterinario nos indicará durante cuánto tiempo debemos hacer este control y las veces al día que debemos ponerle el termómetro. Generalmente, si es durante un periodo largo, los perros se acostumbran a esta maniobra.

Síntomas de fiebre en los perros

Estos son algunos de los síntomas de fiebre en el perro: la elevación repentina de la temperatura corporal suele estar precedida de una tiritona. Otros síntomas pueden ser: confusión, descoordinación, jadeo, incremento del ritmo cardíaco y  estreñimiento, seguido de diarrea.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

 

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *