Cuando un cachorro llega a casa es un momento de intensa alegría pero también de muchas dudas aunque, sin duda alguna, la principal es ¿cómo educarlo? Uno de los caballos de batalla es enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar adecuado.
Si lo hacemos con paciencia y correctamente no nos llevará demasiado tiempo. Este entrenamiento de los cachorros no es complicado, pero exige perseverancia y calma por nuestra parte.
Básicamente tenemos que tener en cuenta dos reglas muy importantes:
- Reprender al cachorro cuando haga pis o caca fuera del lugar indicado, pero solo en el momento del “delito”, de lo contrario será inútil y no lo asociará a un comportamiento inadecuado.
- Felicitarlo con caricias, buenas palabras o una golosina para perros cuando lo haga en el lugar que hemos designado para ello.
Hay maneras diferentes para educar a los cachorros en este aspecto. Una opción práctica e higiénica es enseñarles orinar en un empapador o en una bandeja WC especial para perros. Debemos colocar el empapador o el WC en la zona donde el cachorro hace sus necesidades con más frecuencia, pues de este modo será más fácil para él aprender a utilizarlos. Los perros tienden a defecar y orinar siempre en el mismo lugar, gracias a ello, la costumbre y el olor guiarán a nuestro perrito. Los ubicaremos en una zona de fácil limpieza y lejos del sitio donde come o duerme, pues si es así no los usará.
Si estamos con él, tan pronto veamos los primeros indicios de que quiere hacer sus necesidades fuera del espacio asignado, debemos hacerle entender que eso no está bien (una palabra firme bastará) y llevarlo al empapador. Podemos asociar este momento a una palabra, por ejemplo “baño” y, una vez lo utilice, elogiarlo y premiarlo para que sepa que lo ha hecho correctamente.
El perrito usará el empapador siempre que le resulte necesario, pero podemos intentar poner un horario definido, es decir, llevarlo allí tan pronto despierte por la mañana, de su siesta, o antes de ir a dormir por la noche. Como su tracto digestivo es corto, sabemos que entre los cinco y treinta minutos después de la comida querrá defecar. Podemos utilizar este dato para programar sus salidas y para estar atentos al uso de su WC dentro de la casa. De esta manera se irá acostumbrando a una rutina y horarios.
¿Y qué hacemos ante un accidente?
Cuando ocurre la micción o defecación en el lugar inadecuado debemos reprenderlo y llevarlo al lugar donde está su WC, pero solo si se le sorprende en el momento de hacerlo. Si se le riñe en otro instante, cuando ya lo haya hecho, él no sabrá ni entenderá por qué reprobamos su acción. En este caso deberemos limpiar sin más.
Cuando el cachorro se vaya haciendo mayor, debemos de acostumbrarlo del mismo modo a hacer sus necesidades fuera de casa durante sus paseos diarios. Del mismo modo lo felicitaremos efusivamente cuando lo haga en el lugar correcto y le reprenderemos cuando no sea así, como por ejemplo si lo hace en la acera o en el interior de un local comercial.
Si se hace correctamente, el aprendizaje del cachorro y su entrenamiento no debe ser algo estresante. Tan solo debemos hacer un pequeño esfuerzo extra, mantener una rutina de horarios, y estar atentos a su comportamiento. Poco a poco hará sus deposiciones solo en el lugar donde le hemos enseñado.
Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.
Hola.
Tengo dos perritas hermanas de 5 meses y medio. Tienen su mantita en la cocina y cerca una bandeja de gato pero no la usan. Se hacen sus necesidades por toda la cocina. He probado a ponerles papel pero nada, sólo lo rompen. Y con la arena de gato tampoco funciona. Uso lejía para fregar el suelo y me han dicho que es un error. Con qué limpio entonces? Porque al ser dos perras, el olor es fuerte.
Otro inconveniente es que estamos moviéndonos entre tres casas pero intento ponerles las cosas igual en los tres sitios.
Tengo miedo de que sigan así y no dejen de hacer sus cosas en casa, porque otra gente me dice que con 3 o 4 meses ya no se hacen nada en casa y que enseñarles es cuestión de unas semanas…
Yo ya me estoy desesperando. Qué me aconsejas?
Mil gracias
Hola Yanet, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Por lo general, los perros no acostumbran a hacer sus necesidades cerca del lugar en el que duermen. Sería conveniente que probaras a colocar su bandeja o empapador en otro lugar, retirado de su mantita. La lejía no es el producto más indicado para fregar el suelo, puede resultar peligroso para las cachorras. Existen otros productos para limpiar y desinfectar que no representan peligro para ellas. Cada cachorro tiene su ritmo para aprender, es cierto que hay muchos cachorros que hacia los tres o cuatro meses ya van sabiendo hacer sus necesidades en el lugar adecuado, aunque esta educación requiere paciencia y mucha constancia. El que estéis en tres casas diferentes no sería impedimento si las cachorras ya tuvieran la rutina de hacer sus necesidades en la bandeja, papeles o empapadores, puede que el primer día se mostraran desorientadas pero rápidamente irían a su sitio sin problema.
Prueba a colocar el periódico o empapador en otro lugar que no sea la cocina y cada vez que veas que quieren hacer sus necesidades, llévalas hasta allí muy suavemente y cuando lo hayan hecho, felicítalas. La ventaja es que, seguramente, en cuanto una de ellas lo haga, su hermana tenderá a imitarla.
Un saludo cordial, y mucha perseverancia, tus cachorritas son muy jóvenes y seguro que aprenden.
Hola, mi perra tiene 40 días y ya se que es pronto para que me haga sus necesidades en un empapadera pero quiero acostumbrarla porque tengo un piso pequeñito, yo la tengo en la cocina y le tengo puesto su cama al lado la cómoda y enfrente la empapadera seria correcto? Y ella me hace casi todo cuando le abro la puerta del salón, la caca en la entradita y el pipi debajo de la mesa, como debo actuar?
Hola Noe, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Aunque sea aún muy pequeña, es muy positivo lo que haces: ir poco a poco familiarizándola con los empapadores. Si la cachorra ya ha «elegido» lugares para ir haciendo sus necesidades, puedes colocarle los empapadores ahora allí donde ella va, en el salón. Más adelante, cuando sea un poco más mayor y esté ya acostumbrada a hacerlo todo en el empapador, los podrás ubicar donde quieras, y ella irá a hacerlo donde se lo hayas colocado.
Un saludo muy cordial.
Muchas gracias, y ahora está muy pesada con los bocados, se que debe ser normal por los dientes pero se lleva todo el tiempo tirando bocados y gruñe. Yo le retiro y le digo NO pero sigue y ya gruñe, no se como actuar porque es demasiado pequeña y tengo a dos niños pequeños y no quiero que cuando tenga todos los dientes le tire un bocado a mis niños
Hola Noe, gracias por tu comentario. Sí, es normal, hasta que cambie la dentición, que muerda todo lo que encuentra. No es conveniente permitirle que muerda tus manos como si fueran un juguete, por que al principio para ella es un juego, pero cuando sea adulta querrá continuar con este hábito. Muy suavemente, ya que es pequeña, debes decirle siempre «no», e ignorar sus gruñidos. Cuando se calme, puedes darle su juguete y jugar con ella, para que relacione un comportamiento tranquilo con el premio. Hay que tener paciencia, mucho afecto y constancia, es muy joven aún.
Un saludo cordial.
Buenas tardes es que mi cachorro tiene 36 días y pruebo de todo tengo paciencia pero ave sus necesidades donde le pille y le he comprado de todo ave en todo sitio menos en el suyo… le premió cuando lo hace ahíen su sitio pero al instante vuelve a lo mismo… o juega con el
Porfavor cuanto tardará o es que es muy pronto no lo sé ?
Cuanto tardará en entender
Hola Mónica, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
Es muy pronto para que un cachorro de tan cortísima edad aprenda a hacer sus necesidades en un sitio concreto. Hasta por lo menos los dos meses y medio o los tres meses (dependiendo de cada perro y de su modo de vida) no comenzará a comprender este proceso educativo. Es preciso tener paciencia y esperar a que crezca en todos los sentidos.
Un saludo cordial.
buenos dias :
tengo una cachorrita jack rusell de 2 meses, y esta constantemente llorizqueando , si se queda sola ,cuando estamos en la cama a la mañana temprano ,cuando quiere cmer , etc.
me gustaria quitarle esa conducta lo antes posible ya que llega a ponerme muy nerviosa y molesta a los vecinos .-
gracias
Hola Roxana, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
Tu cachorra es aún muy pequeñita y es normal que exprese su necesidad de compañía, de protección, de alimento de esa manera. Hay que tener paciencia, darle mucha confianza y apoyo, y poco a poco se hará más tranquila y se adaptará a los horarios y rutinas, pero es ahora es muy pequeña. Necesita tiempo para ir creciendo en todos los sentidos.
Un saludo cordial.
Buenas tardes, tengo una cachorra Lulu Pomerania mini de 2 meses, he puesto una bandeja con enpapador y a los dos primeros días hecho, pero después empiezo a hacer la caca fuera y ahora hace el pis fuera. Ahora empieza a dormir arriba de la bandeja. Su comida estaba cerca y cambie de lugar, porque pensé que esto podría influirle a no hacer pis en el empapador, ahora resulta que ella gusta estar abajo de una silla cerca del empapador, y esta cerca del baño donde ella debería hacer sus cacas y pis (empapador). Estoy tan confusa, porque la puesto dos camas, una en el salón y otra en mi habitación, y ella duerme conmigo por las noches y se despierta de madrugada y hace caca y pis cerca de la cama. Me gustaría saber a que edad ella se despertará conmigo, para que me de tiempo para dejarle en su baño para que haga pis allí.
Sigo sus orientaciones, la regaño cuando veo que hecho pis o caca, y indico el lugar correcto que debe hacer. Estoy haciendo el correcto? Cuanto tiempo tarda para que ella siga mis reglas, dentro de la normalidad de un perro, claro! Gracias. Saludos
Hola Stephanie, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
No todos los cachorros aprenden a la misma velocidad a hacer sus necesidades en el empapador de una forma regular y tranquila. A muchos incluso les gusta jugar con él o con la bandeja empapadora, o creen que es una mantita para dormir, y les cuesta un poco comprender que ese objeto es solo para hacer allí sus necesidades.
Tu Pomerania es aún muy pequeñita, y es normal que tenga ese comportamiento, hay que tener paciencia.
Hacia los tres meses y medio o los cuatro ya debería tener un hábito fijo de hacer sus «cosas» allí y no fuera o en los lugares en los que duerme.
Estás actuando correctamente, el único secreto para la educación higiénica es la perseverancia. Puedes probar a dejarle solo una cama, para que no tenga tantos sitios a los que ir y se confunda, y colocar el empapador en el lugar en el que veas que más le gusta y siempre que observes que va a hacer algo, la llevas allí, que lo haga encima y la felicitas. Si es necesario, retiras por unos momentos el empapador y se lo vuelves a colocar cuando veas que lo necesite. Como es tan joven, será muy frecuentemente.
No te desanimes, solo es cuestión de perseverancia, paciencia y un poco de tiempo.
Un saludo muy cordial.
Buenas tardes, muchas gracias por responder mi mensaje, todavia no he logrado que haga en el lugar correcto y ya tiene 3 meses, pero no voy desanimar, muchisimas gracias por su tiempo y por su blog, saludos cordiales.
Hola Stephanie, muchas gracias a ti por confiar en nosotros.
Es muy pequeño aún, no te desanimes, verás como lo lográis.
Un saludo muy cordial.
Hola yo tengo un beagle cachorro de 3 meses,y hace sus necesidades fuera y dentro del empapador osea que también donde le pilla por la casa.el problema es que le da por arrancar el empapador del suelo incluso comérselo,que puedo hacer? Incluso lo pegado con celofán fuerte en el suelo y nada no hay manera no riñendola ni nada se lo acaba comiendo y arrancando.Espero tu consejo gracias.
Hola Ana Maria, gracias por tu mensaje y por tu interés en nuestro Blog.
Tu cachorro es aún muy pequeño, hay que tener paciencia y constancia, ya tienen tanta energía y ganas de jugar que a veces les cuesta un poco concentrarse en hacer pis «tranquilamente». Es importante que solo le reprendas en el momento exacto en que lo pilles «in fraganti» haciendo sus necesidades fuera del empapador. Si te da tiempo, cógelo en ese momento y llévalo al empapador para que termine de hacerlo allí y luego lo felicitas. También es bastante común que tiendan a jugar con el empapador, a intentar comérselo o a «pasearlo» por toda la casa, dile firmemente «No» e ignórale. Este aprendizaje exige un poco de dedicación y constancia al principio, aunque a veces pueda resultar un tanto agotador para el propietario, pero verás como dentro de poco aprenderá a hacerlo en el sitio asignado.
Te enviamos un saludo muy cordial, mucho ánimo y Feliz Navidad ?
Buenas, esta muy bien la publicación. El problema es que hago todo lo que dice pero mi cachorrita pitbull no va al empapador , solo conseguí que fuera una vez. Va a todas partes a hacer pipi menos al empapador, incluso cuando esta cerca de el prefiere alejarse y hacerlo en otro lugar, ¿que hago?
Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
A veces resulta un poco desesperante enseñarles a hacer pipí en un sitio concreto, y necesitamos armarnos de toda nuestra paciencia. Quizá ponerle una bandeja especial (parecida al arenero de los gatos) sea el siguiente paso, puesto que parece que el empapador no es de su agrado. Intenta observar si tiende a orinar en un sitio predilecto de la casa, al que va con más asiduidad que a otros, y colócasela allí, a ver si la acepta. Si ves que hace pipí aunque sea una sola vez allí, felicítala efusivamente en el momento en que lo haga.
Te deseamos suerte, ánimo y paciencia con tu cachorrita.
Un saludo muy cordial.
Mi perro tiene su sitio para hacer sus necesidades,el problema es ahora cuando nos vayamos de vacaciones,en una casa nueva y fuera de su habita que hago,para que no manche ni marque por ningún sitio.
Hola Nuri, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
Entendemos que tu perro tiene asignado un sitio para hacer sus necesidades dentro de la casa, sí es así ahora con el cambio por vacaciones puede estar desorientado en un primer momento, pero en general suelen acostumbrarse más rápido de lo que imaginamos. Si lo hace en una bandeja de gato o en un empapador, nada más llegar a tu nuevo destino colócaselo rápidamente en el lugar que elijas, indícale con un gesto que está ahí y espera hasta que lo «estrene», entonces felicítale y verás como rápidamente comprende que es su sitio ¡Os deseamos unas felices vacaciones!
Muchas gracias por responderme! Es una hembra, mira hasta donde le llega la cosa que me la saque todo el día fuera de casa y teníamos que ir a varios sitios en coche pues en el coche empezó a llorar y paramos para pasearla y que hiciera pipi pues daba vueltas muy inquieta y no hacía nada, la monto en el coche otra vez y empieza a llorar de nuevo…paramos y otra vez lo mismo…total que volvemos al coche y cuando empezó a llorar saqué su mantita y la puse encima de la mantita y fue motar el tacto de la mantita y ponerse a hacer pipi encima porque por lo que sea se le parece más al empapador… Pero bueno como tu dices seguiremos intentándolo. Muchisimas gracias!
Hola Yasmina, muchas gracias por tu comentario.
Sí, a veces se acostumbran a hacer sus necesidades en un mismo sitio, en este caso en su empapador, y hay que tener mucha paciencia y constancia para intentar que lo hagan en otro. Como es una cachorrita todavía hay mucho tiempo para conseguirlo ¡Te deseamos buena suerte y te enviamos un saludo muy cordial!
Hola! Mi chihuahua de 5 meses hace sus necesidades en el empapador desde los 3 meses, es un lujo porque no me encuentro sorpresas por casa todo lo hace ahí. El problema es que no le da la gana hacerlo en la calle, lo empecé a sacar y no hace absolutamente nada, prefiere esperarse lo que haga falta y hacerlo en el empapador al llegar a casa… El tema es que no quiero quitarle la costumbre del empapador porque si vas de visita a alguna casa y te lo llevas es muy cómodo porque sabes que va a ser limpio y no va a molestar llenando de pipis la casa de nadie ni van a tener q estar pendientes de sus salidas a la calle y su horario… Me gustaría poder disponer de las dos cosas, es decir q lo haga en la calle pero que si por algún motivo necesito recurrir al empapador lo siga utilizando…¿es eso posible?
Hola Yasmina, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario. Sí, es posible, con perseverancia y paciencia; aunque también es verdad que muchos perros que están acostumbrados desde cachorros a hacer sus necesidades en el empapador no asocian las salidas a la calle con la «posibilidad» de hacerlo también fuera de casa. Si tu Chihuahua es un macho, es posible que cuando empiece a levantar la pata para orinar sí tenga interés en hacerlo fuera del empapador, en la calle.
Y cuando lleva haciéndolo perfectamente en empapadera desde la semana de estar en casa con 2meses y de repente a los 4 meses te sorprende algún que otro día haciéndolo fuera de sitio, especialmente la caca que hacer?que sucede?. No es a diario pero si alguna vez algún día y en su vida nada ha cambiado.thor
Tu cachorro es muy joven todavía. Te recomendamos mantener una rutina adecuada y paciencia. Quizá no le guste el sitio donde esté ubicado su empapador o haya algún motivo que lo estrese o excite. ¿Has probado a aumentar los paseos, o a dar un paseo justo a la hora que suele hacer sus necesidades? Saludos cordiales.