Canicross para cachorros

Por Tamara Vázquez

Corredora,  Certified Canicross Coach y miembro de Arion Mushing Team

Tamara Vázquez es deportista y una experta corredora de canicross, ya que practica este deporte canino desde hace más de diez años. Comenzó a interesarse por esta disciplina con su hembra «Diana», braco de Weimar, y ahora está comenzando de nuevo todo el proceso de aprendizaje, entrenamiento y competición con su otra perra, «Kona» de dos años de edad. Además, Tamara es canicross coach y ha creado este método en el que se divide la vida de un cachorro de tres en tres meses para recomendar qué hacer en cada una de estas etapas para iniciarse correctamente con el cachorro en este apasionante deporte canino: el canicross.

Cachorros de 3 a 6 meses ¿qué podemos hacer para iniciarnos en canicross?

Es el momento de sociabilizar y de jugar. El cachorro ya está en nuestra casa y es una pura «esponja» que absorbe conocimientos y sensaciones, por ello todas las experiencias que tenga en esta franja temporal influirán decisivamente en su futuro y en su temperamento en la edad adulta.

Por lo tanto, es un buen momento para introducirle mediante el juego el «gusanillo» del canicross. Es la etapa de darle todos los paseos que sean necesarios, que aprenda a comunicarse con desconocidos y que le familiaricemos con estímulos diversos, progresivamente, para evitar que se conviertan en perros inseguros o miedosos y eso les impida puedan comunicarse perfectamente con la naturaleza y el entorno que les rodea.

También es un buen momento para presentarle el canicross de manera lúdica. Uno de los ejercicios o juegos que podemos practicar a esta edad es ponerle un arnés de su talla y atarlo a una vallita: en el momento en el que tense la correa hacia delante, estando tú apoyado en la valla detrás de él, le premiamos con recompensas, con la voz, o con caricias.

Puedes ir variando tu posición, pero intenta no ponerte delante de él:  tú no debes ser la motivación por la que el cachorro tira. Si cada vez que tira o tensa la correa le premiamos, su mente estará «positivizando» el tiro y, muy probablemente, con continuidad y constancia, cuando llegue a la edad adulta será un gran perro de canicross.

También podemos aprovechar a enseñarle comandos sencillos, como el de la salida de canicross, el famoso «3, 2, 1…¡ya! » y le lanzamos una pelota para que salga «disparado», este es otro juego que nos vendrá muy bien para que vaya familiarizándose con esta disciplina.

Cachorros de 6 a 9 meses ¿qué podemos hacer para iniciarnos en canicross?

Empezamos con breves salidas que favorecerán la creación de una base aeróbica en nuestro cachorro, ya que el canicross es un deporte aeróbico, de resistencia.

¿Esto qué quiere decir? A los perros les gusta correr y esta franja es la indicada para empezar a hacer unas pequeñas rutas por senderos y montañas. Habrá que tener en cuenta la distancia, el desnivel, la morfología de nuestro cachorro, la temperatura y el terreno, por supuesto. Son los inicios y lo correcto es ir progresivamente si no queremos que nuestros cachorros tengan malas experiencias, así que lo ideal sería empezar por unos paseos de aproximadamente una hora en un terreno «sencillo» y poco a poco ir incrementando distancias y desniveles, sin permitir jamás que el perro llegue al cansancio.

Si observas a tu perro, él siempre te dará señales de fatiga: bajará el ritmo, se colocará a tu lado y buscará agua. Observa y actúa. Lo adecuado es elegir rutas que nos permitan acortar si lo vemos necesario, ya que jamás hay que llevar al cachorro al agotamiento.

Aprovechamos también esta franja de edad para reforzar aprendizajes, como los primeros comandos, que en canicross son haw (jau/jou) para girar a la izquierda y gee (yii), para girar a la derecha.

También seguimos jugando a tirar y a crear ese vínculo especial que será tan significativo en el canicross: debes conseguir ser el centro de atención de tu perro ante cualquier estímulo exterior, especialmente, ante otros perros. Si consigues ser el centro de atención de tu perro en todo momento, que le llames y venga, que te traiga la pelota o que te atienda estando rodeado de otros perros habrás ganado muchos puntos de cara al ambiente y a las complejas salidas de canicross.

canicross

Tamara Vázquez y Kona en una carrera de canicross

Cachorros de 9 a 12 meses ¿qué podemos hacer para iniciarnos en canicross?

En esta franja de edad me voy a permitir hacer una pequeña diferencia entre hembras y machos. Si hasta ahora no nos hemos puesto a hacer canicross con nuestros perros, es porque hay que dejarles desarrollarse. Su estructura ósea, muscular y articular tiene que estar completamente desarrollada para que al colocarle un arnés y hacerle tirar no interfiramos en ese natural desarrollo, y no provoquemos ningún tipo de lesión en el cachorro.

Llegados a esta etapa, las hembras empiezan ya a finalizar su desarrollo físico, pero los machos pueden tardar un poquito más.

El reglamento de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), que es el organismo que regula la práctica oficial del canicross en España, prohíbe inscribir en una carrera a un perro menor de dieciocho meses, si esta norma existe debemos pensar que es por alguna razón y esta es velar por el bienestar de tu perro.

A partir de los nueve meses podemos ponerle al cachorro el material adecuado para la práctica de este deporte (arnés  especial y línea de tiro elástica, que nos unirá a él mediante un cinturón que llevaremos nosotros) y salir a realizar nuestras pequeñas series de canicross. Con unas salidas de cien metros será suficiente y, por supuesto, no nos olvidemos de premiarle cuando lo ha haga bien.

Como las series van a ser cortitas, resulta muy útil invertir tiempo en enseñarle los comandos que vamos a llevar a la práctica en las carreras: izquierda y derecha, stop, subir el ritmo… todos los que vayas a necesitar, ahora es el mejor momento para ello.

Durante estos tres meses recomiendo combinar estas series ligeras de entrenamientos, prolongándolas como mucho hasta un kilómetro de distancia a recorrer, con las salidas aeróbicas en las que los perros disfrutan corriendo sueltos, así favorecemos la pasión por el canicross a la vez que seguimos desarrollando sus capacidades.

En el caso de los machos, os aconsejo ser pacientes y esperar un poquito más, que veamos a nuestro cachorro está fuerte y bien desarrollado para atarle y tirar en esas primeras salidas de canicross. Dado que hasta los dieciocho meses no deben participar en una carrera, hay tiempo suficiente desde que cumplen el año para, progresivamente, poder ir aumentando distancias de tiro. Toda prudencia es poca cuando se trata de cuidar a nuestros fieles amigos de cuatro patas.

Finalmente, debemos tener en cuenta el momento de la temporada en el que nos encontramos. Si casualmente nuestro perro cumple un año en julio, lo más adecuado es esperarnos a que empiece la época de frío para alargar las tiradas. Hay circunstancias importantes,  como es el calor, que debemos tener en cuenta en todo momento, porque en este deporte el protagonista es el perro y su salud y bienestar están por encima de todo.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *