Aprende canicross con los tutoriales de una entrenadora

Quizá te gustaría practicar canicross con tu perro pero tienes dudas de cómo comenzar a entrenar y familiarizar a tu perro con este apasionante deporte, para ello Tamara Vázquez, deportista, experta corredora de canicross, ya que practica este deporte canino desde hace más de diez años y canicross coach, te da las claves de los primeros pasos para practicar esta disciplina deportiva de una manera adecuada y segura.

¿Qué perros pueden practicar canicross?

El canicross es una de las modalidades deportivas englobadas dentro del mushing, consistente en correr con un perro atado a la cintura con un arnés y un cinturón. A nivel federativo, depende de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. En toda Europa el canicross es un deporte muy practicado, y en España se ha comenzado a practicar hace unos diez años, y desde entonces su popularidad se ha incrementado exponencialmente.

Los perros a partir del año de edad aproximadamente, cuya morfología y condición física les capacite para practicar un deporte intenso como el canicross. Para los perros braquicéfalos ,en general, no es el más adecuado a priori, y pueden practicar otras actividades físicas menos exigentes.

Como consejo, antes de empezar a entrenar, sería conveniente que nuestro perro pasase un examen veterinario para asegurarnos de que no va a presentar ningún problema a la hora de hacer deporte con nosotros. Prestaremos atención al estado de sus almohadillas (se endurecerán paulatinamente), y debe correr siempre con el estómago vacío para evitar dilataciones o torsiones gástricas.

Por el mismo motivo tampoco es conveniente darle de comer o beber grandes cantidades inmediatamente tras el ejercicio. Solo podremos practicar canicross si no existe riesgo de golpe de calor, por lo que debemos ser cuidadosos respecto a la temperatura ambiente. No se recomienda correr con el perro a temperaturas que sobrepasen  los 15 ºC. De hecho, las competiciones oficiales se suspenden durante los meses estivales.

Tamara Vázquez corredora, Certified Canicross Coach y miembro de Arion Mushing Team te lo explica en el primer tutorial

¿Qué material necesito para practicar canicross con mi perro?

Para practicarlo es necesario un arnés específico que distribuye la tensión por toda la espalda del perro (no podríamos utilizar un arnés de paseo normal) y minimiza el riesgo de lesiones  y un cinturón especial que protege la espalda del  corredor de los tirones del perro, enganchado al arnés a través de la línea de tiro. Una línea de tiro es una correa de una longitud específica, lleva amortiguación y carece de mosquetón, pues podemos, al correr, golpear el lomo de nuestro perro.

En este segundo tutorial de Tamara Vázquez y Arion pueden ver en detalle el material idóneo para la práctica de este deporte. 

Canicross ¿Cuántos kilómetros puedo correr al principio?

Al comienzo, debemos ir familiarizando a nuestro perro con el arnes y la línea de tiro, y comenzar con distancias muy cortas y sesiones de entrenamiento breves, para motivarle y que le encante este deporte, pero no se fatigue de él al comienzo. Poco a poco, iremos  aumentando paulatinamente el tiempo y la intensidad de entrenamiento. Nuestro perro se irá adaptando y la perseverancia en el ejercicio se traducirá en una mejora en su condición física.

Además, se puede aprovechar estas primeras sesiones para enseñarle al perro los comandos direccionales característicos del mushing, para indicarle mediante nuestra voz si vamos a girar a la izquierda o a la derecha, si vamos a salir o debemos detenernos.

Tamara Vázquez, miembro de Arion Mushing Team, te lo explica detalladamente en este tercer tutorial 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.