Algunos perros arrastran sus cuartos traseros como si fueran en trineo, ¿por qué?

Muchas veces observamos que el perro arrastra o frota sus cuartos traseros contra el suelo,  haciendo un movimiento característico como si “fuese en trineo”. ¿A qué es debido este comportamiento?

Los perros lo hacen porque es su forma de rascarse, sufren de prurito, les pica. En las razas de pelo largo puede deberse a la acumulación de pelo o materia fecal, que produce irritación y picor.

Las alergias o dermatitis vulvares en las hembras pueden ser también un motivo de que arrastren esa zona por el suelo, buscando alivio al prurito que sienten con motivo de tal alteración.

Otras veces la causa se debe a parasitosis, sobre todo las provocadas por la tenia Dipylidium Caninum. Sus segmentos pueden quedar adheridos a la zona anal provocando un intenso prurito, que  los animales intentarán aliviar arrastrando el ano contra el suelo.

Pero la razón más frecuente de este comportamiento se debe a la obstrucción de las glándulas anales. Éstas son dos sáculos situados lateralmente y ligeramente ventrales en el orificio anal. La secreción que producen se elimina con el paso de las  heces a través del ano, y es responsable su olor. Su impactación es relativamente frecuente y puede ocurrir bien por idiosincrasia del animal, heces demasiado blandas, o porque la secreción es demasiado densa. Cuando esto sucede, el animal siente picor y malestar, suele lamerse el área con frecuencia y se arrastra por el suelo “en forma de trineo” o incluso gira sobre el ano buscando alivio.

Es importante visitar al veterinario que las vaciará de forma mecánica. De lo contrario se podría producir una infección, un absceso o fístula y podría ser necesaria una intervención quirúrgica. Si el perro es propenso a sufrir impactación en sus sacos anales hay que incorporar unas rutinas a la alimentación del perro, si eliminamos la comida casera y  adaptamos la dieta y el contenido en fibra para dar más volumen a las heces, le ayudaremos a que no se vuelva a repetir el problema.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *