Agility. El deporte de obstáculos para perros

El Agility es una disciplina deportiva creada en el Reino Unido en la primera mitad de los años 70. Desde entonces su popularidad ha ido creciendo rápidamente y, actualmente, es un deporte que genera gran afición a nivel internacional. Está abierta a todos aquellos que deseen participar con su perro en una carrera de obstáculos cronometrada, en la que guía y perro ponen a prueba su compenetración, destreza, velocidad, habilidad y concentración.

En las pruebas que se celebran se compite contrarreloj, y los perros deben realizar un circuito salvando rampas, saltos, túneles, balancines, empalizadas y demás obstáculos aprobados por la Federación Cinológica Internacional (FCI), de la manera más limpia y exacta posible, combinando velocidad y precisión.

El perro necesita del guía para realizar el recorrido, y este no podrá tocarlo a él ni tampoco a los obstáculos. El control lo ejercerá mediante la voz, gestos y el lenguaje corporal. Por tanto, ambos han de estar excepcionalmente entrenados para trabajar juntos.

52 agility para dentro del artículo

Los recorridos se organizan en espacios que han de tener una superficie mínima de 24 m x 40 m, la pista instalada en su interior no podrá ser más pequeña de 20 m x 40 m, aunque lo recomendable es que sea de 30 m x 40 m. El recorrido de la prueba tendrá una longitud de entre 100 y 200 m. El perro, según la categoría, debe salvar entre 15 y 22 obstáculos. El recorrido es siempre nuevo para el perro, solo el guía lo puede conocer de antemano para memorizarlo. Cada obstáculo mal realizado supone una penalización, y cada pista se realizará en un tiempo determinado por el juez.

Cualquier perro, no importa su raza, cruce o tamaño, es apto para participar en una prueba de Agility, una vez verificado su estado sanitario por parte del control veterinario. Los perros no podrán llevar collar para evitar accidentes, y no serán admitidos animales agresivos, enfermos, heridos o hembras gestantes. Las hembras en celo podrán participar siempre y cuando se mantengan apartadas y actúen en última posición.

Tres son las categorías en que se divide la modalidad:

  • “Mini” (Pequeña): perros con menos de 35 cm de altura a la cruz.
  • «Midi» (Mediana): perros con 35 – 43 cm de altura a la cruz.
  • «Standard»(Grande): perros con 43 cm o más de altura a la cruz.

En España contamos con un gran número de clubes en los que practicar Agility. Puedes consultarlos, así como los calendarios correspondientes a la realización de las pruebas de cada año, en la página web de la Real Sociedad Canina Española (RSCE), en su apartado dedicado a esta modalidad deportiva donde encontrarás toda la información relativa a esta disciplina, así como en la de la Federación Española de Agility y Educación Canina (FEAEC) y de la Unión de Clubs de Agility (UCA)

 

http://www.rsce.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=200

http://www.agilityfeaec.com

http://www.agilityuca.org

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *