4 cosas importantes sobre el pomerania

El pomerania o «Lulú de Pomerania», cuyo nombre en la cinofilia oficial es  zwergspitz (spitz enano) es originario de un antiguo ducado llamado Pomerania, una región histórico-geográfica de la antigua Prusia, situada entre Polonia y Alemania. Los pomerania primigenios eran perros de mucho mayor tamaño que el que conocemos hoy, una raza canina muy popular y apreciada como compañero, ya que la belleza de su pelaje, su pequeño tamaño, su inteligencia y su carácter alegre le han convertido en el miembro favorito de la familia en miles de hogares.

1 El perro pomerania es un perro de tipo spitz ¿qué significa esto?

El Pomerania, es un perro de tipo spitz europeo, la «familia canina»  spitz se compone de otros miembros de mayor tamaño, pero todos comparten algunas características comunes, como su tipo de cabeza que recuerda a la del zorro, un llamativo y hermoso pelaje de doble capa, unas orejas pequeñas, en punta y erguidas colocadas próximas entre sí, un temperamento siempre alerta, cierta desconfianza hacia los extraños y muy proclives a formar un vínculo extraordinariamente estrecho con su propietario.

Las razas caninas que componen el tipo spitz europeo están englobadas dentro del grupo V, en la sección cuarta (spitz europeos) de la Federación Cinológica Internacional (F.C.I., por sus siglas en inglés).

Algunos componentes de esta categoría oficial son el wolfspitz (spitz lobo); grosspitz (gran spitz), mittlespitz (spitz mediano), kleinspitz (spitz pequeño) y zwergspitz (spitz enano – pomerania), y el volpino italiano.

  • Wolfspitz: altura a la cruz entre 43-55 cm
  • Grosspitz: altura a la cruz entre 41-50 cm
  • Mittlespitz: altura a la cruz  entre 31-40 cm
  • Kleinspitz: altura a la cruz entre 25-30 cm
  • Zwergspitz (pomerania): altura a la cruz entre 18-24 cm a la y peso entre uno a cuatro kilos, no deseables los ejemplares de menor tamaño.

También existen razas spitz asiáticas y algunas otras razas caninas que llevan el término spitz y que la FCI clasifica en la sección segunda: perros nórdicos de cacería.

2 El perro pomerania ladra mucho ¿esto es cierto?

El pomerania es de naturaleza expresiva en sus emociones y afectos; además, aunque su pequeño tamaño nos pueda despistar, hay que recordar que descienden de perros guardianes de casas y granjas, por lo tanto permanecen siempre en alerta para delatar (ruidosamente) la presencia de posibles extraños o los ruidos insólitos en el hogar. Sin embargo, a menudo la fama de perro excesivamente ladrador se corresponde con pomeranias que no han recibido una correcta educación desde temprana edad, careciendo de límites y rutinas en su comportamiento y necesitando ser el centro de atención constante de sus propietarios.

El pomerania es una raza canina muy inteligente y aprende con facilidad y rapidez, por lo que es muy beneficioso para su bienestar emocional y para una armoniosa convivencia, dedicarle tiempo para que aprenda ejercicios de obediencia, habilidades caninas o practicar alguna actividad deportiva adaptada a su morfología.

Ver también Educación en positivo 

3 Los colores del perro pomerania

La inmensa variedad de colores de esta raza es otro de los grandes atractivos para sus incondicionales. Estos son los colores y tonalidades admitidos en el estándar  oficial de la F.C.I. para esta raza.

Colores admitidos en el estándar FCI: blanco, negro, marrón, naranja, gris, otros colores.

Para los pomerania blancos: el pelaje debe ser blanco puro, aunque se admite un ligero rastro de color amarillo, especialmente en las orejas, donde es más frecuente.

Para los pomerania marrones (brown): el manto debe ser uniformemente de color marrón oscuro.

Para los pomerania de color naranja: debe tener un color uniforme dentro de la gama media de este color, se permite una tonalidad naranja más clara en el pecho, la cola y la parte posterior de las patas traseras (conocida como «pantalones»).

Para los pomerania de color gris: el color gris es un gris plateado con las puntas del pelo de color negro. El hocico y las orejas son de color oscuro, el contorno de los ojos está bien definido.; la melena y la parte superior del hombro el color es más claro; el pelo de las patas delanteras y traseras es gris plateado sin ninguna marca negra bajo los codos, excepto leves trazas de color lápiz en los dedos de los pies; la punta negra de la cola de color negro y parte inferior de la misma y los «pantalones» de color gris plateado pálido.

Otros colores. Este término se aplica a los siguientes colores: crema, crema-sable, naranja-sable, negro y fuego y particolor. Los perros particolores deben tener siempre el blanco como color básico. Los parches deben ser uniformemente de un color, ya sea negro o marrón o gris o naranja o naranja-sable o crema o sable-crema. Deben distribuirse preferiblemente en todo el cuerpo.

El color sable (arena) en los perros suele comprender una amplia gama de matices que van desde los tonos arena más pálidos, dorados, tonalidades de marrón, caobas, o marrones rojizos, siempre sin negro. En numerosas razas caninas este patrón de colores sable se combina con grises y azules.

4 Cómo cuidar el pelo del perro pomerania

El abundante y voluminoso pelaje del pomerania es una de sus señas de identidad, por ello requiere tiempo, perseverancia y atención para mantenerlo en perfecto estado, no solo por una cuestión estética, sino, fundamentalmente, por higiene y salud.

De los cuatro a los nueve meses de edad se produce una muda significativa de pelo, ya que el cachorro puede quedarse prácticamente desprovisto de su pelaje infantil, para ir dando paso al pelo de adulto, es un episodio fisiológico completamente normal. Además, en muchos cachorros se observa ciertos cambios en el color del pelo, especialmente si es un pomerania naranja, brown o gris.

En este momento es esencial que el cachorro ya esté acostumbrado a dejarse cepillar y peinar, puesto que para favorecer el proceso de la muda, tendremos que cepillarle prácticamente a diario.

Ver también este Tipos de cepillos y peines para tu perro

 

La piel del pomerania es sensible y delicada, por ello hay que cepillarle suavemente, a favor de pelo, con un cepillo y un peine adecuados, (cardas suaves, cepillos de mantequilla, y un peine metálico de púas largas para desenredar, nos pueden ayudar), y no permitir que se le anude el pelaje, ya que repercutiría en la salud de la piel.

Ver también 5 claves para los perros de pelo largo

Para mantener su característico aspecto «algodonoso», es aconsejable utilizar champús adecuados y no olvidar proporcionarle un extra de hidratación para que el pelaje no se reseque y se vuelva quebradizo. Vuestro peluquero canino os puede asesorar en esta materia.

En lo que respecta a los cortes de pelo en el pomerania, es importante saber que el pelaje actúa de barrera protectora de su delicada epidermis, por tanto no es aconsejable cortarle el pelo, y nunca muy corto («rapado»). Si se quiere mantener su pelaje en buenas condiciones higiénicas, con un aspecto «ordenado», vuestro peluquero canino puede realizar cortes ligeros para cortarle las puntas y sanear el manto.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

pomerania

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.