Unidades K-9 de rescate y salvamento: así trabajan.

Unidades K-9 de rescate y salvamento: así trabajan.

Muchos de vosotros habréis oído hablar en alguna ocasión de los perros K-9 (una homofonía del inglés “canine”) ¿Cómo son y cómo entrenan? ¿Qué relación les une a sus guías? En esta entrada tenemos la suerte de entrevistar a un especialista de amplia formación y experiencia en perros K-9 de rescate y salvamento, para explicarnos algunos de los aspectos más interesantes del trabajo que llevan a cabo estos increíbles perros y sus guías.

¡Vamos a conocerles de la mano de un experto!
David Sánchez es el presidente, creador y responsable operativo en K9 de la Unidad Canina Rescate y Salvamento de Madrid (UCRSMADRID), una ONG sin ánimo de lucro. David está formado en capacitación en búsqueda y salvamento con perros acreditada por la Escuela Nacional de Protección Civil España. Asimismo ha pertenecido como guía canino a la unidad canina rescate de Protección Civil de las Rozas (Madrid), esta unidad está encuadrada dentro de ERICAM (Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid ante desastres).

¿Cómo y cuando surgió la idea de formar este grupo y cuántos binomios perro-guía lo componen?
La idea de formar el grupo surge después de varios años de experiencia y formación en el campo de búsqueda tanto en estructuras colapsadas como en grandes áreas, nace con la ilusión de poder llegar a ser un grupo humilde pero a la vez referente. 

Actualmente nuestro grupo de trabajo está compuesto por binomios dispares tanto en las razas de los perros como en las formas de trabajar: contamos con perros de razas óptimas para este tipo de trabajo en búsqueda, como por ejemplo Malinois, Border Collie o Labrador Retriever. Nuestra filosofía consiste en adaptar el trabajo a realizar según las características concretas de cada perro.

Unidades K-9 de rescate y salvamento: así trabajan.

Fotos UCRSMADRID cedidas por David Sánchez

Los perros de salvamento y rescate desempeñan una labor muy valorada por la sociedad y cada vez más difundida, a tu juicio ¿qué cualidades son imprescindibles en ellos para poder desempeñar este trabajo tan especial?
No existe una raza única para la búsqueda y rescate, tampoco cualquier perro es útil para desempeñar esta actividad, pero como ya hemos comentado nos debemos adaptar a las características propias de cada individuo dentro de una misma raza.

Por supuesto, todos los perros tienen muy desarrollados los sentidos del olfato y del oído pero para que un perro pueda ser un buen “rescatista” debe cumplir con ciertos requisitos adicionales. En primer lugar, el perro de búsqueda y rescate tiene que ser lo suficientemente ágil y resistente como para poder soportar las dificultades propias de los trabajos que realiza.

Por otra parte, los perros no deben ser tan grandes como para que su tamaño dificulte aún más las tareas de rescate. Un perro muy grande puede representar una dificultad importante cuando es necesario hacerle descender en rápel o cuando hay que trasladarle en helicópteros y botes pequeños, por ejemplo.

Sin embargo, la excepción a esta regla se da cuando los perros precisan mucha fuerza para sujetar o arrastrar a las personas, como ocurre con algunos perros salvavidas. En esos casos, se utilizan razas grandes como el Terranova que tiene la suficiente fuerza como para nadar mientras una persona se sujeta a su arnés. Los perros de búsqueda y rescate también deben tener una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas aún en las condiciones más desfavorables. Es por esto que se prefieren aquellos perros que tienen un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan con encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa.

Unidades K-9 de rescate y salvamento: así trabajan.

Por último, pero no menos importante, todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, ruidos de explosiones, gritos, etc.

En definitiva, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un entrenamiento adecuado a sus características individuales, tenga un fuerte carácter e instinto lúdico y de presa.

Una vez que contáis los perros óptimos, ¿cómo es su entrenamiento y vuestra relación con ellos?
En UCRSMADRID planificamos los entrenamientos con carácter semanal, con un mínimo de dos días y un máximo de cuatro días a la semana.

En ellos los binomios, dependiendo de su nivel de operatividad, se exponen a diversas situaciones que recrean lo más fielmente posible la realidad a la que se deberán enfrentar. Se estimulan los instintos lúdicos y de presa a favor de la tarea a desarrollar que es buscar y encontrar a la víctima.

La relación entre un perro K9 y su guía es máxima. Todos los K9 conviven con sus guías, reforzando su vínculo, y cada guía debe ser capaz de identificar cada gesto de su otra parte del binomio para canalizar un buen y eficaz trabajo en las búsquedas que en las actúen. Es esencial interpretar cada expresión del perro antes de llegar el marcaje de la víctima, mediante el ladrido.

Unidades K-9 de rescate y salvamento: así trabajan.

¿En qué tipo de situaciones de catástrofe podéis intervenir y qué protocolo seguís?
UCRSMADRID, al pertenecer al equipo internacional multidisciplinar USAR EVOL SAR (Asociación Europea de Protección de Equipos de Voluntarios Civiles) las actividades de esta entidad se vuelven muy versadas entre sí con las diversas disciplinas, siendo por ello capaz de desplegarse como un grupo uniforme para ayudar  a los demás miembros de la organización, a otros estados miembros de la UE y de países fuera de ella, en casos de calamidad o según sea necesario.

Los equipos EURO SAR (llamados así por las siglas en inglés Search and Rescue) trabajan en operaciones llevadas a cabo por un servicio de emergencia civil o militar, para localizar a alguien que se cree que está perdido, enfermo o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles. Se especializan en diferentes módulos de rescate, tales como la lucha contra incendios, buceo de rescate, rescate de alto ángulo, rescate cuerda técnica, USAR, SAR-K9 (equipo canino) en el que UCRSMADRID es el equipo K9 titular en dicho equipo internacional. Todos los protocolos a nivel internacional se llevan a cabo bajo las siglas y normas estandarizadas Insarag acordes a la Unión Europea.

Si quieres saber más sobre el trabajo y las actividades de este Grupo, en este enlace  encontrarás más información  http://www.ucrsmadrid.es/

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *