Una alimentación adaptada a cada etapa de su vida

En la vida de tu perro o gato una alimentación correcta es esencial, desde su nacimiento y durante las diferentes etapas de su ciclo vital.

Es importante que tengamos en cuenta que, por ejemplo, dos animales de la misma edad, raza, sexo y talla pueden tener necesidades nutricionales muy distintas, dependiendo de diferentes factores, y esto debe determinar también nuestra elección a la hora de alimentarlo.

Por tanto, el tipo y cantidad de alimento que debemos suministrarles ha de variar acorde a su edad, tamaño, nivel de actividad, estado reproductivo, e incluso a su temperamento –hiperactivo o tranquilo–, y a la existencia de enfermedades o condiciones especiales que determinen el tipo de dieta que debemos darle. Por ejemplo, las dietas para cachorros aportan más cantidad de proteínas que las de adulto, con esto se garantiza un óptimo desarrollo, pero no sólo eso, además nutricionalmente han de estar adaptadas para que su velocidad de crecimiento sea adecuada a su tamaño.

En el caso de hembras gestantes y lactantes, es conveniente administrar una dieta muy digestible y rica en energía y nutrientes, sobre todo en el último tercio de la gestación y durante la lactancia de los cachorros. En la última semana de gestación es conveniente alimentar a las futuras madres con pequeñas cantidades de alimento varias veces al día, sin embargo, tras el parto y durante la lactación podemos permitir una alimentación “ad libitum” o a libre disposición, y disminuir la ingesta a partir de la cuarta semana.

Al llegar a la edad adulta, si el perro o gato no se encuentra en gestación o lactación y tampoco realiza una actividad deportiva intensa, decimos que está en fase de mantenimiento. Lo fundamental en este período de mantenimiento es aportarles una dieta de calidad y equilibrada adaptada a esta etapa, para cubrir sus necesidades nutricionales y mantenerlos en un peso óptimo.

bannerBlog

Los perros de deporte, de trabajo, o que realizan un esfuerzo físico intenso, tienen unas necesidades energéticas mayores que los perros que están en fase de mantenimiento. Existen dietas de alta energía para cubrir tales requerimientos, pero la cantidad y forma de alimentación dependerá también de la actividad que realizan, su intensidad, el tipo de entrenamiento e incluso el clima donde se desarrolla. Todo ello puede llevar a una modificación en la dieta o en sus ingredientes.

Por último, los animales mayores también tienen unas necesidades especiales. Su esperanza de vida es cada vez más larga y las dietas adaptadas a esta etapa están orientadas a  prevenir y minimizar los achaques asociados a la vejez. Del mismo modo, mantienen el peso corporal óptimo evitando la obesidad, tienen una composición vitamínica y mineral diferente y contienen proteínas de alta calidad, necesarias para su mantenimiento.

Para aquellas situaciones de prevención de enfermedades o tratamiento dietético de las mismas, existen en el mercado dietas de prescripción específicas, y ha de ser el veterinario quien determine cuál es la más adecuada en cada caso.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

2 comentarios en “Una alimentación adaptada a cada etapa de su vida

  1. De vital importancia una correcta alimentación para nuestras mascotas, como comentáis según la etapa de la vida.

    Esto es favorable para nuestros amigos ya que se sentirán mejor, más activos y con mayor energía.

    Gracias por compartir con nosotros el artículo y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *