Tenencia responsable en Navidad

En esta tradicional época de fiestas y regalos, afortunadamente cada vez son más las acciones, campañas y mensajes que ayudan a crear una conciencia social sólida sobre el compromiso que supone tener un perro o un gato como miembro de la familia. Las mascotas no son juguetes, son vidas que dependerán de nosotros durante muchos años, compañeros a los que deberemos cuidar y prestar atención todos los días, y en cualquier circunstancia. Es una decisión que debe ser bien analizada y meditada, y que constituye el primer paso para contribuir a erradicar la lacra del abandono de animales de compañía en nuestro país.

Esta labor de concienciación, de difusión del respeto por los perros y los gatos y de la preocupación por su bienestar, en el que desde Arion estamos muy implicados, se hace especialmente necesaria en estas fiestas navideñas, en las que existe una notable tendencia a regalar gatitos y cachorros.

La llegada de estos nuevos miembros al hogar supone un motivo de ilusión, pero es oportuno realizar una reflexión bien meditada para estar seguros de que nuestro compromiso y dedicación hacia la mascota va a poder realizarse durante toda su vida.

Muy pronto los cachorritos crecerán, para convertirse en adultos que tras un tiempo pasarán por un lógico proceso de vejez, ya que generalmente nos acompañarán durante muchos años. Es importante tener en cuenta alguno de estos factores antes de decidirnos:

Disponibilidad y recursos económicos


Los niños no son conscientes de las obligaciones que conlleva tener un animal de compañía; la ilusión por el cachorro suele pasar en pocos días, y serán los adultos los que deban hacerse cargo de sus cuidados y educación.

La tenencia responsable de un perro o un gato implica numerosos gastos para procurarles una alimentación de calidad, cuidados higiénicos y atención veterinaria (tanto rutinaria como enfermedades imprevistas), entre otros dispendios que deberá afrontar su propietario.

Por otra parte, y no menos importante, las mascotas precisan mucho tiempo, paciencia y afecto para la atención de sus necesidades, especialmente cuando son cachorros y durante su vejez: en el caso de los perros han de salir a pasear y a hacer ejercicio todos los días, tanto si hace buen tiempo como si no, no importa si estamos demasiado cansados o no disponemos de un rato para sacarlos.

Los hábitos y rutinas de la familia sin duda pueden verse alterados con la llegada de la mascota al hogar, así como la forma de pasar el tiempo de ocio: habrá que planear los viajes y las vacaciones de tal manera que pueda acompañarnos o tener previsto alguien que pueda cuidarla mientras estamos fuera.

Asumir una tenencia responsable y considerar si vamos a ser capaces de asumir el compromiso que supone tener una mascota -que puede llegar a vivir quince años o más con nosotros-, es una decisión trascendental, ya que la vida y el futuro de un ser vivo está en nuestras manos.

Si os encontráis preparados para contar con un nuevo miembro en la familia, ¡Enhorabuena, compartiréis momentos inolvidables juntos!

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *