Tu perro ¿tiene problemas de movilidad?

Con la llegada del frío y la humedad, muchos perros pueden comenzar a dar signos de problemas a la hora de moverse con normalidad. Estos problemas, que preocupan mucho a los propietarios, suelen ser más frecuentes en perros de edad avanzada pero se pueden presentar en todas las edades y no solo en ejemplares de tamaño grande. Los perros deportistas, sobre todo si no realizan calentamientos y estiramientos adecuados en la práctica de su actividad, también son susceptibles de presentar este tipo de problemas.

Un correcto tratamiento veterinario, hábitos saludables de manejo y una alimentación específica son las claves para minimizarlos ¡A todos nos encanta ver a los perros correr y jugar sin molestias!

Los primeros síntomas de que tu perro tiene problemas con sus articulaciones


Algunos perros comienzan a presentar signos leves en su vida cotidiana que nos pueden indicar que algo no funciona bien en sus articulaciones y huesos. Te exponemos algunos de los más comunes, para que los puedas identificar y tratar a tiempo, antes de que degeneren y se agraven: la artrosis suele ser una enfermedad “silenciosa”:

  • Le cuesta levantarse por las mañanas.
  • Restricción de movimientos (pasa demasiado tiempo tumbado, inmóvil)
  • Dificultad para subir o bajar escaleras.
  • Imposibilidad de desarrollar ciertas actividades que antes sí realizaba con normalidad.
  • Cojera o “claudicación” (suele manifestarse en “frío” , cuando el perro se levanta tras haber dormido, por ejemplo).
  • Dolor articular: le duele o le molesta cuando le tocas.

La osteoartritis canina

Además, otro problema añadido puede complicar esta dolencia: al tener dificultad en moverse debido al dolor, la masa muscular que rodea la articulación se va a deteriorando progresivamente por la falta de ejercicio, agudizando el problema hasta degenerar en una patología severa como la osteoartritis (precursora de la enfermedad degenerativa articular EDA) y la osteoartrosis (OA).

Más información  de la  osteoartritis canina.

Problemas de movilidad del perro

Cómo cuidar a un perro con dolencias en sus articulaciones


Por supuesto el primer paso es un diagnóstico veterinario, tras el cual el profesional puede instaurar un tratamiento con antiinflamatorios y/o analgésicos y un seguimiento de la evolución. Además, gracias al avance de la fisioterapia y la hidroterapia caninas, estas especialidades sanitarias nos pueden ser de gran ayuda para limitar el riesgo de desgaste articular, recuperar y fortalecer la musculatura del perro y aliviar el dolor.

Cada propietario puede instaurar unos sencillos pero eficaces hábitos cotidianos para el manejo terapéutico si su perro tiene problemas de movilidad:

  • Prevenir que pase frío y humedad.
  • Evitar el sobrepeso, que “recargaría” notablemente sus articulaciones y dificultaría aún más su correcta movilidad.
  • Práctica de un ejercicio adecuado, en la intensidad y regularidad que nos indique el veterinario o el fisioterapeuta. La natación suele ser muy beneficiosa, ya que al ejercitarse en el agua las articulaciones no sufren el impacto que experimentan al caminar sobre tierra o saltar.
  • En el mercado existen varios modelos de “camas ortopédicas” que son unas colchonetas de cuidado diseño, fabricadas especialmente para la comodidad de los perros mayores o con problemas de movilidad.
  • Ofrecerle una nutrición adecuada.

Cómo alimentamos a un perro con problemas articulares

La nutrición también resulta clave para promover una buena salud osteoarticular. Es muy aconsejable que alimentemos a nuestro perro con un pienso formulado con nutrientes específicos para su protección articular como la glucosamina y el sulfato de condroitina que ayudan a ralentizar la degradación del cartílago.

Es muy beneficioso que el pienso contenga un aporte significativo de ácidos grasos omega3 para ayudar a reducir la inflamación de una manera natural, proteger el cartílago y la membrana sinovial, y mitigar el dolor. La analgesia es muy importante en procesos articulares ya que mejora la movilidad al reducir el dolor y ello previene la pérdida de masa muscular, con lo cual la articulación se mantiene más estable y se retarda su degeneración.

Problemas de movilidad del perro

Descubre los beneficios de los ácidos grasos omega3

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

botonarion

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *