¿Por qué todos los gatos tricolores son hembras?

Los gatos con el patrón tricolor en su pelaje, con el naranja, blanco y negro como colores principales (en sus múltiples combinaciones, matices y diluciones) son en su casi totalidad hembras. ¿A qué se debe? ¿Puede existir algún macho tricolor? Te lo explicamos detalladamente.

La genética es la responsable de los gatos tricolor

El color del pelaje de los gatos es una característica ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en el resto de los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X y los machos uno X y uno Y.

Así, es la genética la responsable de que se presente este patrón tricolor en cualquier raza felina. Cuando el óvulo es fecundado, tanto la hembra como el macho aportan diecinueve cromosomas cada uno, con un total de treinta y ocho cromosomas que formarán el principio de la información genética de las nuevos gatitos en gestación. De estos diecinueve cromosomas, la hembra aporta un cromosoma X y el macho un cromosoma X o uno Y.

El color naranja en el gato está ligado al cromosoma X

Estos cromosomas son los responsables de definir el sexo de cada gatito. Si es XX, será una hembra y si es XY, nacerá un macho. El color naranja del pelaje está asociado al cromosoma X, y por este motivo el patrón tricolor se presenta en las hembras, que al tener dos cromosomas XX, pueden presentar dos colores diferentes, como el naranja y el negro. El macho solo podrá ser de color negro o naranja únicamente, pero nunca ambos colores a la vez, ya que solo posee un cromosoma X.

En algunos países las gatas tricolor son consideradas símbolos de buena suerte.

¿Existen gatos machos tricolor?

Sí, aunque la posibilidad de que nazca un macho con este patrón de colorido es bajísima, ya que se estima que solo uno de cada tres mi gatos tricolores nacidos es macho. Cuando se da este caso, casi con total probabilidad no sería fértil (solo uno de cada diez mil lo sería) puesto que el hecho de que nazca un gato tricolor macho es debido a una alteración cromosómica consistente en la portación de más de dos cromosomas sexuales (XXY) cuando lo normal es que poseyeran solo dos cromosomas sexuales (XY), esto es conocido como el síndrome de Klinefelter.

Aun en el caso de que fuera fértil no engendraría a machos tricolores, a no ser que se reprodujera esa misma anomalía genética. Por ello, al ser esta excepción una anomalía genética, se puede decir que en casos “normales” todos los gatos tricolor son hembras, concretamente el 99,96 de los gatos tricolor lo son.

Gatas tricolor carey

Las gatas tricolor estilo o patrón carey (o tortuga), poseen los tres colores mencionados, con un aspecto mezclado de forma asimétrica, siendo la presencia del color blanco muy escasa.

Gatas tricolor calicó

Las gatas tricolor estilo calicó poseen los colores naranja, negro y blanco pero estos están netamente diferenciados y no me mezclan entre sí, soliendo predominar el blanco en abdomen, extremidades, pecho y parte inferior de la cara.

Gatas tricolor atigrado

La gata tricolor estilo atigrado tienen presentes los tres colores, pero además el patrón de color es atigrado.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu gato.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *