¿Por qué se incorpora el arroz a los piensos?

Hoy día, la alimentación seca a base de pienso extrusionado se ha convertido en la principal forma de alimentar nuestras mascotas, debido fundamentalmente a la excelente conservación del producto, la higiene, su comodidad de uso y la palatabilidad conseguida. Pero ¿sabemos qué es realmente la extrusión?

La extrusiónes un proceso de producción da lugar a alimentos expandidos. Esta técnica consiste en mezclar todos los ingredientes que incorpora la fórmula del producto, con ellos se formará una masa y se cocerán a alta presión y temperaturas. La extrusión produce una cocción rápida del almidón y, por lo tanto, mejora su digestibilidad y palatabilidad en general, y en particular de los hidratos de carbono. Este proceso de extrusión es el que se utiliza en alimentación humana para, por poner un ejemplo, los cereales de los desayunos o en los snacks de aperitivos estilo “Gusanitos”. Ahora bien, hay que tener muy en cuenta que no es posible realizar este proceso sin la presencia de cereales que aporten dichos almidones entre los ingredientes del pienso. Para poder producir un pienso seco o extrusionado son imprescindibles los almidones.

La principal fuente de energía de los perros y los gatos proviene de la grasa, pero también es muy importante la de los hidratos de carbono. Como ya hemos apuntado en varias de las entradas del blog sus necesidades dependerán de su etapa vital y su grado de actividad.

Los hidratos de carbono proporcionan energía y favorecen el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Solo una limitada cantidad puede almacenarse en el organismo en forma de glucógeno por lo que, si su consumo es excesivo y supera las necesidades energéticas del animal, se producirá un aumento de la grasa corporal, lo que puede conducir a la obesidad.

Una de sus funciones más importante es la función “ahorradora de proteínas”, si la dieta contiene los suficientes carbohidratos, no será necesario utilizar proteínas para obtener energía, con lo que podrán ser utilizadas para la reparación y crecimiento tisular, y otras funciones metabólicas.

Entre los cereales utilizados para la formulación de los  diferentes dietas para animales en las que, como vemos, es necesaria la presencia de cereales como fuentes de almidón, encontramos  el arroz. Y ¿cuáles son sus propiedades?

El arroz es un cereal fácil de digerir y, al no contener gluten, posee una baja incidencia de reacción alérgica en los perros, con lo cual minimiza la aparición de intolerancias y alergias alimentarias. Es por esta razón, su alta digestibilidad y su bajo potencial como alérgeno, por lo que se utiliza en dietas de alta calidad especialmente formuladas para sensibilidad digestiva, o especiales para piel y pelo,  en combinación con una única fuente proteica de alta biodisponibilidad y que no forme parte de la alimentación habitual del perro.

Este cereal, por tanto, además de energía y los almidones necesarios para la extrusión proporciona un plus de digestibilidad combinado con un bajo riesgo de producir intolerancia y alergia  alimentaria.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *