Por qué los perros sacuden sus juguetes

Casi el cien por cien de los perros muerden, sacuden y tiran de sus juguetes de una forma instintiva, de una manera natural e instantánea desde que toman su primer contacto con ellos, ya sean de fieltro, mordedores o de cualquier forma o material ¡a veces sus sacudidas son tan enérgicas y “furiosas”, que parece que los quisieran destrozar en ese momento! ¿Cuál es motivo de este curioso comportamiento, que la mayoría de los perros comparten, a cualquier edad?

Un recuerdo atávico
Aunque nuestro cachorro o perro adulto sea de tamaño muy pequeño y su morfología o aspecto en nada nos recuerde al lobo, mediante estas pautas de juego está imitando la conducta natural de sus antepasados: sacudir tenazmente el juguete es el recuerdo de su pasado como cazador, en el que el “muñeco” representa la presa. Generalmente, les suelen propinar unos vigorosos zarandeos y así satisfacen esta parte de su naturaleza.

No hay nada negativo en esta actitud lúdica, siempre que no le genere ansiedad, obsesión o agresividad. Si es así es importante detectar si se trata de una forma inadecuada de canalizar su aburrimiento o frustración, ya que puede transformarse en una costumbre destructiva que se extienda más allá del propio juguete, afectando al mobiliario o enseres del hogar.

Observar su comportamiento nos proporcionará pistas sobre su verdadera disposición: si ves que da vueltas y hace cabriolas alegres mientras agita el juguete, o bien te mira con sus patas delanteras en el suelo y la grupa levantada, ver, suele ser una clara invitación al juego y al entretenimiento.

Por el contrario, si percibes que tu perro te mira como “de reojo” mientras sostiene el juguete en la boca, te gruñe o te muestra los dientes cuando quieres recuperarlo, puede ser un indicio de comportamiento dominante.

La importancia del juego: aprendiendo a ser adulto
Los perros pasan una gran parte de su tiempo jugando, especialmente en las edades más jóvenes. Los juguetes ayudan a combatir el aburrimiento, y le proporcionan tranquilidad y confort emocional, además contribuyen a prevenir el desarrollo de algunos problemas de comportamiento. El juego es esencial para que el cachorro se desarrolle y madure de una manera equilibrada tanto física como emocionalmente, por tanto es importante dedicarle tiempo a diario para practicar juegos con él como parte de la socialización y del aprendizaje de aspectos como el control de la mordida, tolerancia al contacto o el control de movimientos.

Es importante que los juguetes para perros sean seguros y especialmente diseñados para ellos, tanto en su composición como en su diseño para evitar accidentes por ingestión total o parcial que pueden provocar obstrucciones gastrointestinales o incluso la muerte.

Dejar a un cachorro unas horas solo con un juguete inadecuado puede darnos un gran disgusto, con lo cual es mejor prevenir los accidentes utilizando juguetes de marcas especializadas en accesorios caninos y preferiblemente bajo nuestra supervisión.

La elección correcta, y el buen uso de los juguetes, tanto para que el perro se divierta solo como hacerlo en nuestra compañía, es una parte clave en la vida social de nuestro perro, que a menudo puede pasar desapercibida.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *