¿Por qué los perros levantan la pata al orinar?

Que los perros macho levantan la pata para orinar es algo que conocemos todos, por el contrario, las perras, generalmente, no lo hacen. Es aquí donde nos surge la curiosidad ¿por qué lo hacen los machos?

La respuesta tiene que ver con el objetivo mismo de orinar. La micción no es solo una manera de eliminación de orina como residuo, sino también una forma de enviar un mensaje a otros perros. Estos son animales territoriales, y mediante la micción “marcan” un determinado territorio con su olor y señales químicas que otros perros reconocen como un “he estado aquí”. Marcan su territorio para ellos mismos y también para el resto de los perros dejando constancia de su dominio territorial y condición de macho.

Pero, ¿para qué levantan la pata al hacerlo?

El hecho de levantar la pata permite al perro rociar más alto con su orina, en el área donde es más probable que otros perros lo huelan y se disperse su olor por medio del aire. Otras teorías especulan que, al orinar el perro en una zona alta, puede hacerlo parecer ante otros como un animal de más talla y tamaño, y, además, al hacerlo sobre superficies verticales, la señal es más duradera.

¿Y si el mío no la levanta?

Si nuestro perro no levanta la pata al orinar no es motivo de preocupación.  Los cachorros, tanto hembras como machos, se acuclillan para orinar. Al llegar a la pubertad, la mayoría de los perros machos aprenden a levantarla en algún momento entre los seis y nueve meses de edad para las razas pequeñas y los ocho y trece meses para las razas grandes. Sin embargo, algunos nunca aprenden este comportamiento y los perros castrados son más propensos a ponerse en cuclillas para orinar que los machos enteros.

No es necesario tratar de enseñarle a hacerlo. Si va a aprender, lo hará por su cuenta.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion : @arionpetfoodspain

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *