Perros con tendinitis

La tendinitis es la inflamación de un tendón, que es la estructura fibrosa que une el músculo al hueso. Entre otros síntomas causa irritación e hinchazón. Los perros de deporte, como atletas que son, pueden sufrirla en mayor o menor grado.

Puede ocurrir en cualquier tendón, aunque algunos la sufren con más frecuencia, como el tendón del bíceps, infraespinoso o supraespinoso, todos ellos en la extremidad delantera.
En perros de deporte ocurre como resultado de una lesión por sobrecarga, o microtraumatismos por movimientos repetitivos. El tipo de deporte practicado predispone a la afectación de ciertos músculos y tendones en miembros delanteros y traseros.
La tendinitis puede ser aguda o crónica y cualquier parte del tendón puede resultar afectada. El perro experimenta dolor y sensibilidad a lo largo del tendón afectado, generalmente cerca de una articulación. Es importante resaltar que el dolor mejora con el reposo y empeora con el ejercicio y la actividad.
Los perros que tienen tendinitis muestran una disminución del rendimiento deportivo y podemos observar cojeras o pasos anormales, siempre asociados con el grado de dolor. Durante la palpación o presión en el tendón, el perro reacciona a la misma con quejidos o muestra de molestia.
Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, en el momento en que nuestro perro cojea de manera persistente, debemos darle reposo. Siempre es conveniente que un veterinario especialista lo evalúe y determine la causa de la cojera y su tratamiento y pronóstico.
En el caso de tendinitis agudas, es muy efectiva y conveniente la aplicación de frío y compresión en el tendón afectado, además de proporcionar reposo al perro. Podemos también utilizar cremas antiinflamatorias específicas que podemos encontrar fácilmente en el mercado, siempre con asesoramiento veterinario. En el caso de dolor severo, actuaremos siempre bajo prescripción veterinaria.
Las tendinitis crónicas no suelen responder, o si lo hacen es temporalmente, a terapia antiinflamatoria. Muchas veces son necesarias pruebas diagnósticas accesorias para determinar el grado de afectación e inflamación del tendón, como una artroscopia. El tratamiento conservador requiere necesariamente terapia física o rehabilitación, recurriendo a aquellas técnicas más adecuadas a cada caso. La indicación quirúrgica no es factible en todos los casos, y los resultados a largo plazo dependen de cada individuo. Llegados a este punto, podemos decir que la actividad deportiva del perro resulta comprometida.
En todo caso debemos siempre seguir estrictamente el tratamiento veterinario y, en caso de ser posible, regresar gradualmente a la actividad deportiva.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

12 comentarios en “Perros con tendinitis

  1. Hola buen día, mi cachorro de 2 meses y medio de un momento a otro empezó a tener temblores en una de sus extremidades inferiores, cojea por momentos, llora y se queja mucho para dormir, porque por el dolor no lo puede hacer, si juega y come sin problemas, su veterinario me dijo que era una tendinitis, pero por la edad no era recomendable darle medicamentos y que de preferencia solo lo vende, y que el dolor se irá en 3 días aproximadamente, pero a él o le gusta tener nada en el cuerpo…hay alguna otra cosa que pueda hacer?
    Gracias por su respuesta.

    1. Hola Alexandra, gracias por tu mensaje y por tu interés en nuestro Blog. Si ya tienes un diagnóstico veterinario de tendinitis, y por la corta edad de tu perro no te prescribe medicamentos, en nuestro post se indica que en el momento en que el perro cojea de manera persistente debemos darle reposo. Si el veterinario te ha indicado que en unos tres días el perro mejorará, intenta que el perro esté lo más tranquilo posible en estos tres días a ver si notas mejoría.

      Deseamos que se reponga muy pronto tu cachorrito y te enviamos un saludo cordial.

  2. Hola muybuen día mi perrita es una husky siberiano de 2 meses y tiene lastimada la pata trasera por lo q leí en su artículo parece una tendinitis pero me gustaria, que me recomienden un buen veterinario para q la revise

    1. Hola Edith, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Lamentamos que tu Husky tenga lo que parece ser una tendinitis y esperamos que se reponga bien y rápidamente.
      Puedes consultar con el Colegio Oficial Veterinario de tu ciudad o Comunidad Autónoma, y allí te podrán asesorar.
      Un saludo muy cordial.

  3. Mi perrita cojea , pero no muestra dolor cuando le toco . asi trate de tocarla por donde sea , no muestra que le duele .
    y no se que hacer , no se a que se debe.
    ya que no hay veterinarios cerca por donde vivo.

    1. Hola Pamela, gracias por tu comentario.
      Es muy difícil saber a qué se puede deber la cojera de tu perrita sin tener un diagnóstico veterinario.
      ¿Has revisado sus almohadillas plantares por si tuviera alguna piedrecita o espiga o cuerpo extraño alojado en ellas?
      Te deseamos que se recupere pronto y te enviamos un saludo muy cordial.

  4. Hola, mi perro es un Golden y se le rompió un tendón por qué saltaba mucho sobre sus 2 patitas traseras ya arrastra una pata y aunque lo operaron no quedo bien que puedo comprarle para sostener su pata y evitar que se siga lesionando, pues si veterinario nos dijo que aquí no se pueden conseguir férulas ni nada para sostener su pata 😔

    1. Hola Liliana, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.

      Lamentamos muchísimo que tu Golden esté con su movilidad limitada. Intenta contactar con algún fisioterapeuta canino, que te pueda asesorar.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

    1. Hola Sharay, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.

      Si notas que tu perra se queja o siente incomodidad o dolor en alguna de sus extremidades, te recomendamos que la lleves a tu veterinario para que la reconozca.

      Te enviamos un saludo muy cordial

  5. Hola, quisiera saber por favor si alguien me puede recomendar un veterinario especializado en refuerzo de tendón de alquiles en perros, gracias y saludos para todos

    1. Gracias por tu interés en nuestro Blog. En el Colegio de Veterinarios de tu provincia te podrán ayudar a encontrar el profesional que necesitas.
      Un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *