Mi perro tiene un bulto en el codo

Mi perro tiene un bulto en el codo

En ese caso, probablemente, tenga bursitis. La bursitis olecraniana o higroma de codo es una patología que se da con frecuencia en perros de tamaño grande y gigante y pelaje corto (como el Dogo Alemán, San Bernardo, Labrador, Bullmastiff, Pastor Alemán, etc.). Se manifiesta como un ‘bulto’, de dimensiones variables, en el codo de los perros (en uno u otro, o en ambos) que puede llegar a representar un problema recurrente o crónico en la vida del animal y a veces laborioso de tratar para el veterinario. No hay que confundirlo con una simple callosidad. Os explicamos qué es y qué podemos hacer para prevenirlo.

¿Qué lo causa?
El término bursitis significa inflamación de las bursas (en latín significa bolsa), en este caso la que se encuentra localizada en el codo: la bursa es como una pequeña bolsita o saco cuya principal función es la proteger y amortiguar la fricción entre los tendones, los músculos y las articulaciones (a modo de ‘colchón’ o ‘cojín’) a través del líquido sinovial que producen.

El higroma o bursitis de codo se desarrolla por un ‘trauma’ o golpe continuado: los que tenéis perros grandes habréis notado cómo más que tumbarse ‘se dejan caer’ bruscamente sobre sus codos en el suelo de casa (a esto nos referimos cuando hablamos de traumas recurrentes); además de inflamarse, las bursas pueden infectarse y romperse.

Aunque no todos los perros reaccionan igual ante la aparición de bursitis, esta suele cursar con dolor e incomodidad para el perro, y para el dueño es una motivo de gran preocupación ver esa ‘pelota’ en el codo de su mascota.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
La mejor manera de intentar evitar que el perro desarrolle un higroma de codo (o ayudarle a mejorar si ya tiene uno), es proporcionarle desde cachorro una cama o superficie suave, firme pero acolchada, para que duerma y descanse. Si el piso de nuestra casa es duro, podemos colocar alguna alfombra o trozo grueso de moqueta en los lugares favoritos de nuestro amigo, donde “se deja caer” para descansar.

Mi perro tiene un bulto en el codo

Para los perros grandes y gigantes que pasan mucho tiempo en el exterior de la casa, el asfalto o la madera son superficies desaconsejables, es mejor que puedan tumbarse sobre el césped o la arena, ya que así se amortiguan considerablemente los golpes diarios y se disminuye el estrés articular de los codos, que soportan el peso del perro cuando está tumbado.

Y, en estos casos, más que nunca, es importante mantenerles en su peso óptimo, sin sobrepeso u obesidad que complicarían aún más la situación.

Tratamientos
No todos los perros responden igual a los mismos tratamientos, ya que esto depende de muchos factores, entre ellos el tipo o el estadío de la bursitis, y por supuesto, es el veterinario quien debe establecer las pautas terapéuticas a seguir para que el higroma remita o se minimice, que generalmente son:

-Vendaje
Vendar los codos del perro (vendaje ‘donut’) puede ayudar a evitar que los higromas empeoren, en este caso el propietario deberá estar atento a que su perro no ‘se quite’ el vendaje. En la actualidad la ortopedia canina ofrece protectores de codo que pueden resultar muy útiles. Ambos sistemas de protección evitan el contacto directo del codo sobre las superficies duras.

-Drenaje
En este caso se extrae el líquido del higroma con una aguja o con una jeringa, como método para mejorar temporalmente la situación.

-Cirugía
La cirugía se suele recomendar en los casos en que los que ya exista infección de la bursa y tejidos adyacentes o cuando el higroma se haya ulcerado.

-Fármacos
Antiinflamatorios para reducir la bursitis y antibióticos si existe infección y pus.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

4 comentarios en “Mi perro tiene un bulto en el codo

    1. Hola Lara y Susi, gracias por vuestro comentario y por vuestro interés en nuestro Blog. Nos alegramos mucho de que con esta solución tan efectiva vuestro perro o perra se encuentre bien.

      Os enviamos un saludo muy cordial y os deseamos que todo vaya bien con el codo de vuestra mascota.

    1. Hola Vicente, muchas gracias por su comentario y por su interés en nuestro Blog. En cuanto a lo que nos consulta, no realizamos este tipo de acciones que nos comenta; pero si desea que abordemos algún tema concreto que le interese estaríamos encantados de recibir sus ideas.

      Le enviamos un saludo muy cordial y nuestro agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *