Mi perro tiene un bulto en el codo

En ese caso, probablemente, tenga bursitis. La bursitis olecraniana o higroma de codo es una patología que se da con frecuencia en perros de tamaño grande y gigante y pelaje corto (como el Dogo Alemán, San Bernardo, Labrador, Bullmastiff, Pastor Alemán, etc.). Se manifiesta como un ‘bulto’, de dimensiones variables, en el codo de los perros (en uno u otro, o en ambos) que puede llegar a representar un problema recurrente o crónico en la vida del animal y a veces laborioso de tratar para el veterinario. No hay que confundirlo con una simple callosidad. Os explicamos qué es y qué podemos hacer para prevenirlo.

¿Qué causa un bulto en el codo de tu perro?


El término bursitis significa inflamación de las bursas (en latín significa bolsa), en este caso la que se encuentra localizada en el codo: la bursa es como una pequeña bolsita o saco cuya principal función es la proteger y amortiguar la fricción entre los tendones, los músculos y las articulaciones (a modo de ‘colchón’ o ‘cojín’) a través del líquido sinovial que producen.

Cómo se dessarolla el bulto en el codo de tu perro

El higroma o bursitis de codo se desarrolla por un ‘trauma’ o golpe continuado: los que tenéis perros grandes habréis notado cómo más que tumbarse ‘se dejan caer’ bruscamente sobre sus codos en el suelo de casa (a esto nos referimos cuando hablamos de traumas recurrentes); además de inflamarse, las bursas pueden infectarse y romperse.

Aunque no todos los perros reaccionan igual ante la aparición de bursitis, esta suele cursar con dolor e incomodidad para el perro, y para el dueño es una motivo de gran preocupación ver esa ‘pelota’ en el codo de su mascota.

¿Qué podemos hacer para prevenir los bultos en el codo del perro?


La mejor manera de intentar evitar que el perro desarrolle un higroma de codo (o ayudarle a mejorar si ya tiene uno), es proporcionarle desde cachorro una cama o superficie suave, firme pero acolchada, para que duerma y descanse. Si el piso de nuestra casa es duro, podemos colocar alguna alfombra o trozo grueso de moqueta en los lugares favoritos de nuestro amigo, donde «se deja caer» para descansar.

Mi perro tiene un bulto en el codo

Para los perros grandes y gigantes que pasan mucho tiempo en el exterior de la casa, el asfalto o la madera son superficies desaconsejables, es mejor que puedan tumbarse sobre el césped o la arena, ya que así se amortiguan considerablemente los golpes diarios y se disminuye el estrés articular de los codos, que soportan el peso del perro cuando está tumbado.

Y, en estos casos, más que nunca, es importante mantenerles en su peso óptimo, sin sobrepeso u obesidad que complicarían aún más la situación.

Tratamientos de los bultos en el codo de los perros


No todos los perros responden igual a los mismos tratamientos, ya que esto depende de muchos factores, entre ellos el tipo o el estadío de la bursitis, y por supuesto, es el veterinario quien debe establecer las pautas terapéuticas a seguir para que el higroma remita o se minimice, que generalmente son:

-Vendaje
Vendar los codos del perro (vendaje ‘donut’) puede ayudar a evitar que los higromas empeoren, en este caso el propietario deberá estar atento a que su perro no ‘se quite’ el vendaje. En la actualidad la ortopedia canina ofrece protectores de codo que pueden resultar muy útiles. Ambos sistemas de protección evitan el contacto directo del codo sobre las superficies duras.

-Drenaje
En este caso se extrae el líquido del higroma con una aguja o con una jeringa, como método para mejorar temporalmente la situación.

-Cirugía
La cirugía se suele recomendar en los casos en que los que ya exista infección de la bursa y tejidos adyacentes o cuando el higroma se haya ulcerado.

-Fármacos
Antiinflamatorios para reducir la bursitis y antibióticos si existe infección y pus.

Este artículo es informativo, solo los profesionales veterinarios tienen la facultad de establecer diagnósticos y prescribir tratamientos. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier síntoma. 

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

12 comentarios en “Mi perro tiene un bulto en el codo

  1. Hola!
    a mi perra de 23 kg le ha salido un bulto en el codo. No le molesta, no le duele, ni cojea, hace vida normal.
    Primero empezamos dándole antiinflamatorio durante 6 días y no mejoró.
    Después el veterinario, le sacó líquido y vió que tenía algo de infección, nada grave. Le recetó antiinflamatorio + antibiotico, durante 10 días. No mejoró, el bulto tenía el mismo tamaño que al principio.
    Hemos decidido operarla, pero ahora me dice el veterinario que hay que hacer antes unas pruebas para descartar la Leishmania, porque puede que el bulto sea un síntoma de la misma.
    Es cierto o me lo dicen para sacarme el dinero? Lo pregunto porque investigando por internet no he encontrado nada que lo relacione, aunque es cierto que en vuestro blog, desde la reseña de Leishmania te lleva a la reseña del bulto. Debo preocuparme?
    Muchas gracias de antemano

    1. Buenos días Katia, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      El test de Leishmania es rápido y totalmente indoloro para tu perra, con el análisis de una muestra de sangre se confirma la presencia o ausencia de la enfermedad. Entendemos que si tu veterinario quiere realizarla antes de abordar la cirugía del bulto en el codo, es para estar completamente seguro de que tu perra no presenta la enfermedad, y poder estar más tranquilos en este aspecto.

      Te deseamos que se mejore muy pronto y te enviamos un saludo muy cordial.

  2. Hola,
    A mi cachorro de malinois de 3 meses y medio le salio el bulto hace dos días, en principio mañana lo llevaré al veterinario, no lo lleve de urgencia porque ni cojea ni le duele a la hora de tocárselo, y el enano parece estar bien, pero no quiero que empeore y menos con lo trasto y energéticos que son.
    Según leí en tu blog el bulto puede deberse a un golpe verdad? (justamente el dia que lo vinos, esa misma mañana el muy cafre se tumbo en plancha y se echo 2 escalones para abajo, es el único golpe brusco que se me pueda ocurrir) Piensas que puede ser debido a eso?,
    Mi pregunta es, el cachorro lo estamos entrenando de momento en obediencia básica, con ámbito de futuro para practicar mondiorning, este problema llegaria a afectar en la vida del perro y no poder practicar este deporte? o podría realizar algún otro como canicross o agility. Como comprendes son perros que necesitan mucha marcha, por lo que para una mejor calidad de vida al enano queremos hacer algún tipo de deporte con el.

    1. Buenos días Andreea, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Tal como comentas seguramente ya habrás llevado a tu Malinois al veterinario. Esperamos que solo haya sido un susto debido al golpe que se dio: efectivamente, a esa edad y con esa vitalidad, son un poco bruscos en sus movimientos, y seguramente no influya en su vida adulta ni en la práctica de deportes, que como bien indicas son muy necesarios para una raza tan activa e inteligente como el Malinois.

      Te enviamos un saludo muy cordial, y estamos a tu disposición para lo que precises.

    1. Hola Luisa, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Posiblemente tuviera una acumulación de líquido debido a una bursitis. Te aconsejamos que la lleves al veterinario para que la examine.

      Un saludo muy cordial.

  3. ami pastor belga ya le paso dos veses la primera ves se le desinflamo con cremas ..pero le volbio a salir ya hora mas grande .lo yeve con el veterinario y le saco el liquido .. pero le sigue cresiendo que ago

    1. Hola Sergio, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      La bursitis requiere paciencia en sus tratamientos, consulta con tu veterinario sobre los pasos a seguir para intentar minimizarla.

      Esperamos que tu Pastor Belga se mejore pronto y te enviamos un saludo cordial.

    1. Hola Vicente, muchas gracias por su comentario y por su interés en nuestro Blog. En cuanto a lo que nos consulta, no realizamos este tipo de acciones que nos comenta; pero si desea que abordemos algún tema concreto que le interese estaríamos encantados de recibir sus ideas.

      Le enviamos un saludo muy cordial y nuestro agradecimiento.

    1. Hola Lara y Susi, gracias por vuestro comentario y por vuestro interés en nuestro Blog. Nos alegramos mucho de que con esta solución tan efectiva vuestro perro o perra se encuentre bien.

      Os enviamos un saludo muy cordial y os deseamos que todo vaya bien con el codo de vuestra mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *