Los seguros para perros

Debemos pensar, que una vez hayamos decidido tener un perro, también se adquiere una nueva responsabilidad. Como propietarios, muchas veces no nos damos cuenta hasta que, por cualquier circunstancia, nuestro perro ocasiona daños y perjuicios a terceras personas, aunque sea inintencionadamente, y debemos responder por ello. Dada esta posibilidad, es siempre mejor prevenir que curar, y buscar un seguro que se adapte a nuestras necesidades, porque nosotros somos los responsables ante la ley de las consecuencias de las acciones de nuestro perro.

Exceptuando el caso en que el perro esté incluido dentro de las razas consideradas como potencialmente peligrosas, no es obligatorio contratar un seguro, aunque en cada Comunidad Autónoma el panorama legal es diferente. Por ejemplo, en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid los propietarios de los perros allí residentes están obligados a contratar un seguro de Responsabilidad Civil, con independencia de tamaño o raza.

Existe una legislación específica respecto al caso de perros de razas consideradas como potencialmente peligrosas. El  Real Decreto 287/202 determina que son ocho: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Esta catalogación se hace extensible también a los cruces de dichas razas.

Algunas Comunidades Autónomas han ampliado esta lista de 8 razas, como por ejemplo Galicia, donde son consideradas peligrosas 15, en Cataluña un total de 12, 14 en Valencia y 11 en Baleares. Los Ayuntamiento pueden crear asimismo sus propios baremos y modificaciones de las mismas. En estos casos, son necesarios y obligatorios los siguientes requisitos para la tenencia del animal:

  1. Ser mayor de edad
  2. Certificado de antecedentes penales
  3. No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos
  4. Certificado médico: disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos
  5. Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros)

Las licencias administrativas tienen validez de cinco años, pudiendo ser renovadas por iguales períodos. Estos animales, para transitar por lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal y deben ser controlados con cadena o correa no extensible más de dos metros.

No debemos olvidar que  el temperamento de un perro estaría determinado en un 20% por factores genéticos y en un 80% por el ambiente y la crianza. De nosotros depende, y especialmente en el caso de las razas cuya tenencia responsable es de suma importancia, orientarla debidamente.

En cualquier caso, la cobertura de los seguros para perros depende de lo que el propietario necesite y contrate. El seguro se hará cargo de los daños que pueda provocar, asistencia legal en caso de ser necesaria, indemnizaciones o cobertura en caso de robo y extravío, o asistencia veterinaria si se elige esta opción. Los asegurados han de estar debidamente censados, identificados y con su pasaporte sanitario actualizado. En el caso de que se trate de un animal de alto valor económico debemos adjuntar la documentación que justifique dicha valía.

Un gran número de compañías ofrecen estos servicios y debemos tener en cuenta sus beneficios. Nosotros nos sentimos protegidos puesto que cubren nuestra Responsabilidad Civil, y los protejamos a ellos si contratamos la Asistencia Veterinaria.

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *