Los 7 pasos del calentamiento deportivo. Prepara a tu perro

El perro de deporte, como hemos comentado en más ocasiones, es un atleta que requiere una nutrición adecuada y unos cuidados específicos, encaminados a reducir el riesgo de aparición de lesiones y a alargar su vida deportiva de manera saludable. Muchas veces nos olvidamos de una parte básica en el deporte: el calentamiento.

agilitywc2016

¿Cuántas veces hemos visto perros pasar de un estado de reposo a un estado de actividad explosiva sin un calentamiento previo? Esta es una práctica errónea muy común. Al igual que los atletas humanos, los deportistas caninos también necesitan preparar su cuerpo para el ejercicio.

Unos minutos son suficientes, antes de iniciar la actividad deportiva. Si calentamos debidamente, conseguiremos:

  • Prevenir lesiones
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Acortar el tiempo de recuperación post-esfuerzo

 

Los 7 pasos del calentamiento deportivo. Prepara a tu perro

Y ¿cómo debemos hacerlo? En primer lugar debemos tener en cuenta que el objetivo es que el perro no comience la competición o prueba en frío. Os dejamos a continuación unos consejos básicos sobre cómo llevar a cabo el calentamiento en lo que a nuestro compañero deportista se refiere, en 7 sencillos puntos:

  1. Debemos dejar que el perro se mueva antes del ejercicio
  2. Paso o trote durante 5 o 10 minutos
  3. Podemos realizar un suave masaje de fricción a lo largo de su cuerpo, de esta manera aumentamos el flujo sanguíneo a los músculos y los preparamos para el esfuerzo
  4. Realizar “ochos” o movimientos de zig-zag
  5. Si es posible, reproducir el ejercicio que ha de hacer pero a menor intensidad
  6. Estiramientos activos, es decir, enseñar o adiestrar al perro para que se estire o realice ciertos movimientos pero sin la asistencia del guía o entrenador
  7. No permitir que comience la actividad deportiva “en frío”

Siguiendo estos consejos, tan básicos pero útiles, mejorará el estado físico, el rendimiento en competición y su posterior recuperación. Además, prevenimos lesiones que puedan ocasionar, además de dolor, un acortamiento de la vida deportiva de nuestro atleta canino.

 

http://www.arion-petfood.es/noticias-arion/agilitywc2016/

http://agilitywc2016.com/

https://es-es.facebook.com/agilityworldchampionship2016/

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

2 comentarios en “Los 7 pasos del calentamiento deportivo. Prepara a tu perro

    1. Hola Roberto. En carreras de media y larga distancia se suelen dar «snacks» muy energéticos a los perros. Estos animales realizan un ejercicio que requiere, además de su alimentación habitual, basada en pienso de alta energía, aporte «extra» entre etapas o como inductor del apetito. Eso no quiere decir que sea extrapolable a todos los perros y a todos los ejercicios. Respondiendo a tu pregunta: en este caso, sí, es bueno. Esperamoa haber resuelto tus dudas. Saludos y gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *