Los 5 trucos de belleza para un perro

Para que nuestro perro esté lo más guapo posible no está de más un poquito de ayuda externa. En esta entrada queremos explicar cuáles son los 5 puntos clave para ello:
1º.- El cepillado
Debemos conseguir que el momento del cepillado sea agradable para todos, para nosotros y para él, para eso nos aseguraremos hacerlo cuando se encuentre relajado. Hasta que se acostumbre a ello, nos iniciaremos con sesiones cortas, por ejemplo de cinco minutos, para poco a poco aumentar el tiempo y que se convierta en una rutina para él. Podemos finalizar la sesión de cepillado con alabanzas o un premio para que nuestro perro lo asocie a algo agradable y bueno para él.
La utilización regular de un cepillo o peine adecuados a su manto le ayudará a mantener el pelo en buen estado mediante la eliminación de la suciedad y la difusión de aceites naturales en toda la capa. Además evitará la formación de nudos y mantendrá la piel limpia y libre de irritantes. Es también el momento perfecto para comprobar la existencia de parásitos externos en épocas de más riesgo.
Si el perro tiene un pelaje suave y corto solo es necesario cepillarlo una vez a la semana. Si tiene un pelaje corto y denso, dos cepillados semanales utilizando un cepillo adecuado para recoger el pelo muerto, son suficientes para mantenerlo en buen estado. Si lo tuviese largo necesitará atención diaria si queremos evitar la formación de nudos.
2º.- El baño
Como ya comentamos en una anterior entrada, no existe una frecuencia específica para el baño, como es lógico, si se ha ensuciado habrá que bañar al perro inmediatamente. Si no fuera este el caso, a modo orientativo y como mantenimiento, una buena frecuencia puede ser desde los 15 o 20 días a, como mucho 60 días, siempre teniendo en cuenta el animal.
En primer lugar debemos dar un buen cepillado para eliminar todo el pelo muerto. El momento del baño ha de ser agradable para él, y no debemos olvidar premiarle tras acabar para que lo asocie a un acontecimiento positivo. Es importante seleccionar un champú y acondicionador adecuados, y que sea específico para perros, no para humanos. El pH de la piel canina es neutro (entre 7 y 7,4). La mayoría de los champús para los seres humanos tienen un pH ácido y, por tanto, soninadecuados para ellos.
Completaremos el momento del baño con la limpieza del canal auditivo, con cuidado de secarlo después adecuadamente. Podemos utilizar para ello, una torunda o gasa empapada en un producto específico.
Secaremos al perro con una toalla o con secador, pero controlando siempre el nivel de calor para evitar quemaduras.
3º.- Recorte de uñas
Los perros pueden llegar a estar muy molestos si las tienen exageradamente largas, por lo que es necesario recortarlas adecuadamente. Es una buena idea acostumbrar a nuestro perro a tocar sus manos o pies para que no le resulte extraño.
Utilizaremos máquinas de tipo guillotina para cortar la punta de cada uña con un ligero ángulo, justo antes del punto en el que comienza a curvarse y la zona de vascularización de la misma. Esta es un área de color rosado y se puede ver a través de la uña. Sin embargo, si el perro tiene las uñas negras no será tan fácilmente perceptible, por lo que debemos tener mucho cuidado e ir recortando poco a poco.
4º.- Necesidades especiales de algunas razas
Los perros con la piel plegada o con arrugas –como el sharpei o el carlino-necesitarán una atención especial. Para evitar que la suciedad y las bacterias causen irritación e infección, limpiaremos y secaremos los pliegues a fondo.
Si el perro tiene las orejas largas o caídas deben ser revisadas semanalmente, retirando el exceso de cerumen y suciedad y comprobando que no existan cuerpos extraños.
5º.- Alimentación
No olvidemos que una alimentación de alta calidad y digestibilidad, con un correcto aporte de ácidos grasos esenciales y biotina garantiza una buena salud de nuestro perro, lo que se traducirá en un brillante y sedoso pelo y una piel sana y elástica.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *