La importancia del ácido fólico en perros

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble. Junto con las otras nueve vitaminas del complejo B actúa como coenzima de enzimas celulares que intervienen en el metabolismo energético y en la síntesis de tejidos.

¿Qué es una coenzima?

Una coenzima es una molécula necesaria para que, junto con una enzima, pueda producirse una reacción específica, por tanto, un correcto aporte es muy importante para llevar a cabo ciertos procesos metabólicos de vital relevancia para el perro.

Estas son las funciones del ácido fólico

El ácido fólico es, en concreto, imprescindible para el crecimiento, mantenimiento celular y la formación de células sanguíneas. Es necesario para la síntesis de los ácidos nucleicos ADN y ARN, y también para un adecuado metabolismo de las proteínas, procesos reproductivos y formación de glóbulos rojos.

ácido fólico

¿Qué le ocurre al perro en caso de deficiencia de ácido fólico?

En caso de deficiencia, existirá una incapacidad para producir ADN, con lo cual hay una disminución del crecimiento y de la maduración celular. Clínicamente veremos la aparición de una leucopenia, o déficit de glóbulos blancos, y anemia.

La vitamina B9 ayuda a prevenir malformaciones en fetos, como espina bífida  o el  paladar hendido. De ahí que sea especialmente importante su correcto aporte durante la gestación.

Se almacena en el hígado, y, puesto que es destruido todos los días por el catabolismo celular, sus niveles descienden rápidamente si la dieta es deficiente. En perros con enfermedad renal crónica o insuficiencia pancreática exocrina los niveles de ácido fólico descienden también de forma peligrosa. Ciertos fármacos o enfermedades del intestino delgado pueden disminuir su absorción.

Como vemos, el ácido fólico realiza importantes funciones en el organismo y es fundamental administrar una ingesta adecuada mediante una dieta equilibrada. Del mismo modo que debemos cuidar que su suministro sea suficiente, hemos de evitar una suplementación inadecuada, pues esto puede llevar a una menor absorción de otras  vitaminas como la B12. Una vez más, la alimentación con una pienso específico y de calidad es más que suficiente para preservar la salud de nuestros perros.

 

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

21 comentarios en “La importancia del ácido fólico en perros

    1. Hola Yarely, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      La conveniencia de aportar ácido fólico durante la gestación de tu perrita, así como la dosis que sería adecuada para ella, en caso de que lo necesitara, debe ser prescrita por su veterinario, es lo más conveniente para su salud y bienestar.

      Un saludo muy cordial.

  1. Mí perrita tiene la enfermedad de la garrapata. Tiene la hemoglobina en 4.4 y le mendaron ácido folico lo q no se q dosis. Ella pesa 10kl

    1. Hola Nazaret, lamentamos la enfermedad de tu perrita, tu veterinario te podrá recomendar la cantidad de ácido fólico que te prescribió.

      Un saludo muy cordial y deseamos que se encuentre bien lo antes posible.

  2. Dr. tengo una Caniche de 5 años y sufre mucho con alergia le da un picor furte se rompe , en fin , los tratamientos le ayudan 2 meses y recae , y le estoy dando acido folico , y ha mejorado mucho ya no se rascaa y la veo muy relajada, sera que el acido folico le esta ayudando?

    1. Hola Zaidee, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te recomendamos que consultes con tu veterinario habitual que es quien sigue el tratamiento y la evolución de tu caniche.

      Deseamos que se mejore pronto y te enviamos un saludo muy cordial.

    1. Hola Laura, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.

      El tratamiento veterinario, así como la posible suplementación con ácido fólico u otras vitaminas debe ser prescrito por un veterinario, si lo considera beneficioso para el caso de la patología concreta a la que te refieres, en función del estado o evolución de cada paciente.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

    1. Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. El ácido fólico es una vitamina del grupo B, por tanto es hidrosoluble, y se puede administrar en cualquier momento ya que su posible exceso se elimina por la orina. En lo referente a tu duda concreta, sí se puede administrar a la hembra durante el celo si lo que prevés es una una gestación.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  3. cuanto seria la cantidad de una pastilla de acido folico a mi perrita tiene 16 años es de rasa pequeña,tengo una frasco de acido folico pero no se cuanto seria la dosis gracias.

    1. Hola Dinorah, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te recomendamos que consultes a tu veterinario, que será el que te ha prescrito el ácido fólico, y dependiendo del peso de tu perrita te indicará la dosis diaria que debe tomar.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

    1. Hola Denisse, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te recomendamos que le lleves al veterinario para que lo examine y establezca un diagnóstico y el tratamiento pertinente.

      Deseamos que se recupere pronto y te enviamos un saludo muy cordial

    1. Hola Yamileth, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.

      Un reconocimiento veterinario para tu cachorrito sería lo más adecuado. Tras examinarlo, él te puede dar un diagnóstico de lo que le sucede a tu perro.

      Te enviamos un cordial saludo

  4. Hola buenas!!!! Te escribo desde Londres . Tengo mi vecina que tiene una Perra de 18años que empezó a tener un bulto en un costado y el veterinario le dijo que era retención de ácido folico , le dieron unas pastillas pero el bulto seguía ahí y siempre del mismo tamaño. A las dos semanas debieron vaciarlo y seguir con las pastillas pero el bulto ahora crece más y más . Nos preguntamos qué podíamos darle para que ese bulto disminuya de tamaño . Un saludo. Graciasss

    1. Hola Ana, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario. Lamentamos que la mascota de tu vecina esté pasándolo mal. Se trata de un caso que solo un profesional veterinario puede resolver. Esperamos que pronto la perrita se mejore. Un saludo muy cordial.

  5. Gracias, me queda la duda… si le di una caja a mi perrita … le debo dar mas?… faltando semanas para el parto, tiene un bebé.
    Saludos

    1. Hola Verónica, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
      Generalmente, con utilizar una mínima dosis de ácido fólico es suficiente por si acaso hubiera una deficiencia durante la gestación. Los alimentos Arion contienen estas dosis necesarias, por lo cual no sería necesario suplementar. De todos modos, si administraras más del necesario, tampoco sería un problema ya que es hidrosoluble y se elimina por orina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *