La función de la vitamina E en la alimentación de los perros y los gatos

La vitamina E tiene un papel importante en la alimentación de nuestras mascotas. ¿Quieres conocer cuáles son sus funciones?, a continuación te las contamos.

La vitamina E engloba un grupo de compuestos llamados tocoferoles, de los cuales el alfa-tocoferol es el que encontraremos en los piensos para los perros y gatos.

Lo primero que hay que destacar es que es liposoluble, es decir, se almacena en la grasa corporal y está presente en casi todos los tejidos del organismo. El hígado es capaz de almacenar cantidades considerables de este compuesto.

Su principal característica es que actúa como un poderoso antioxidante, evitando la oxidación de las grasas, esta función es muy importante para preservar la integridad de las membranas celulares, garantizando el funcionamiento celular que se vería alterado debido a la peroxidación de los lípidos de dichas membranas. Además, esta propiedad dela vitamina E previene el enranciamiento del pienso y la pérdida del valor nutricional de las grasas y de los ácidos grasos esenciales.

Asimismo, protege también de la oxidación a la vitamina A y a una serie de aminoácidos. Interacciona además con el Selenio en su papel de protección de la membrana celular, la presencia de vitamina E minimiza la cantidad de Selenio necesaria para esta acción y, a su vez, el Selenio también produce un “ahorro” de vitamina E al organismo, reduciendo sus necesidades en el organismo del animal.

La vitamina E ejerce refuerza el sistema inmune y ayuda a minimizar el desgaste que el estrés diario provoca sobre el organismo. Es importante para prevenir problemas relacionados con la edad; enfermedades del corazón, cataratas y enfermedades neurológicas.

Los signos de deficiencia de vitamina E en la dieta en perros incluyen degeneración de músculo esquelético y de la retina, y fallo de la función reproductiva. En el caso de los gatos esta deficiencia provoca síntomas muy acusados, pues la oxidación de la grasa corporal da lugar a su inflamación crónica –panesteatitis- y también depresión, anorexia, dolor y disminución del movimiento y la agilidad.

Es por esto importante que alimentemos a nuestros perros y gatos con productos de calidad que contengan los niveles adecuados de vitamina E.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

27 comentarios en “La función de la vitamina E en la alimentación de los perros y los gatos

    1. Hola Héctor, gracias por tu mensaje y por tu interés en nuestro Blog. Sería conveniente saber cuál es la causa de la caída del pelo de tu Bulldog, y si ella pierde pelo de manera estacionaria o durante todo el año. Si ya le alimentas con un producto con el aporte óptimo de vitaminas y minerales, sería aconsejable que consultases con tu veterinario.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  1. Buenas noches, mi perra pitbull de 2 años y medio se acaba de comer unas 80 pastillas de vitamina e (un frasco nuevo), pesa 30 kg aproximandamebte y se ve bien que puedo hacer?

    1. Hola Fer, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te recomendamos que lleves a tu perra al veterinario para que la examine y efectúe un diagnóstico de su estado.
      Te enviamos un saludo cordial y deseamos que se encuentre bien.

  2. Hola, buenas noches.
    Tengo un perro criollo y desde que lo adopté ha venido con problemas de la piel. Al principio lo llevé al veterinario y le diagnosticaron hongos, por lo tal se siguió el tratamiento y esto se le quitó/calmó.
    Hace dos meses tuvo sarna debido a una enfermedad que hizo que las plaquetas se le bajaran, se le logró controlar pero hace unos días volvió a presentar rasquiña. Se la pasa lamiéndose las patas y rascándose.
    Me gustaría saber si puedo darle vitamina E y si esto puede ayudar, ya que en el tratamiento del hongo se le recetó también vitamina E.

    ¡Gracias!

    1. Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Si deseas administrarle de nuevo vitamina E lo más recomendable es que se lo consultes a tu veterinario. Lamentamos que tu perro esté pasando por estos problemas, y te deseamos que pronto se encuentre perfectamente de su problema cutáneo.

      Un saludo muy cordial

  3. Hola mi perra recientemente comió por descuido una caja de Ecogyn 1000 ui, calculo que entre 10 y 15 cápsulas, se ve en buen estado y ánimo, pero como puede afectar la vitamina a mi Husky?? , Pesa aprox 20 o 24 kilos, saludos cordiales

    1. Hola Sara, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Ante cualquier sospecha o certeza de que tu perra ha podido ingerir medicamentos, te recomendamos que la lleves a tu veterinario y le comentes el problema, para que pueda examinarla y evaluar las posibles consecuencias.

      Te enviamos un saludo muy cordial y esperamos que tu Husky se encuentre bien.

  4. Hola ! Buenas tardes. Tengo un perrita antiguo pastor inglés, tiene 2 1/2 años esta saludable y en peso. Le puedo dar Vitamina E para mejorar su pelaje y piel, le doy croquetas exceed cómo alimentación regular.

    1. Hola Ricardo, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te recomendamos que consultes con tu veterinario cualquier aporte extra de vitaminas que quieras proporcionar a tu perrita.Si deseas mejorar la salud de su pelo y piel, tu veterinario te puede ayudar también.

      Te enviamos un saludo muy cordial

  5. Hola !! tengo una perrita dálmata de 13 años sufre sobre peso le duelen las articulaciones y tiene verrugas en los ojos lo cual fue tratado con cirujia pero volvieron a salir quería saber si le puedo dar las pastillas de vit e que estoy tomando yo. A mi me funcionaron para las verrugas !

    1. Hola Ciin, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te recomendamos que consultes con tu veterinario al respecto de los beneficios de la vitamina E para tu perrita, ya que en caso de que su aporte resultara beneficioso para ella, es el profesional el que debe prescribir la dosis y la pauta que debería tomar.

      Esperamos que se recupere pronto y te enviamos un cordial saludo.

  6. tengo un cocker que tiene coo 12 años y le han salido varias verrugas en su cuerpo me dicen los veterinarios que no hay cura para eso son muy molestas para el le provocan mucha comezon me dicen que es papiloma y es debido a su sistema inmune debil

    1. Hola Elena, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.

      Sentimos mucho que tu Cocker esté en esa situación. Si tienes ya un diagnóstico veterinario, te recomendamos que sigas las indicaciones del profesional. Quizá le puedas solicitar consejo a tu veterinario sobre si existe alguna manera de que no le piquen y le incomoden tanto, para que tu perro se pueda encontrar más cómodo.

      Te enviamos un saludo muy cordial

  7. Hola… yo quisiera saber si puedo y no le afecta a mi gato que le aplique un poquito del líquido de las cápsulas de vitamina E en la cola de mi gata.. ya que por ignorancia mía le limpiaba la cola con toallitas húmedas y en la parte trasera de la cola se le ve el pelaje feo y descolorido…. (ella tiene el pelaje largo y negro)… mi duda es si puede hacerle daño… agradecería su apoyo

    1. Hola Martha, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Te recomendamos que antes de aplicarle cualquier producto, consultes con un profesional de peluquería felina, que seguro te asesorará sobre el más indicado para solucionar el problema y mantener un bonito color negro en esa zona, respetando la salud de la piel y del pelo de tu gato.

      Un saludo muy cordial

    1. Hola Azalea, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. En ciertas épocas del año suele ser más habitual que el perro pierda algo de pelo, pero si observas que es una cantidad excesiva, te recomendamos que le lleves al veterinario para que lo examine.

      Te enviamos un saludo muy cordial

  8. Buenas noches,mi consulta es la siguiente: tengo una perra labrador de 10 meses, por descuido mío tomó una cajita de perlas de vitamina E y se las comió, que puede pasar? Muchas gracias por su apoyo

    1. Hola Cyntia, para poderte responder con total precisión necesitaríamos los siguientes datos:

      1.- Tipo de vitamina E (con el nombre comercial bastaría)
      2.- Dosis por comprimido o cápsula.
      3.- Tiempo transcurrido desde que las ingirió.
      4.- Indice de masa corporal de tu hembra.

      Lo más normal es que no pase nada, pero la vitamina E es liposoluble y por tanto su exceso se acumula en el panículo adiposo del animal. En cantidades muy grandes puede ser tóxica como todas las liposolubles, pero esto es mucho más difícil que en el caso de la vitamina A o D.

      Si necesitas una respuesta rápida, puedes indicarnos tu número de teléfono si lo deseas y un profesional se pondría en contacto contigo personalmente.

      Esperamos que tu perrita se encuentre bien.

      Un saludo muy cordial.

  9. Hola, mi consulta es la siguiente, tengo un perro de aproximadamente 16 años y hace 1 año atrás le dio sindrome vestibular, lo cual se trató con medicamentos y vitaminas recuperandose en poco tiempo. Quisiera saber si es bueno seguir dándole vitamina b de las que vienen en cápsulas y cuanta dosis, gracias saludos

    1. Hola Claudia. El síndrme vestibular geriátrico es muy común en perros mayores. Ciertas vitaminas del complejo B poseen uns acción neuroprotectora.Al ser hidrosolubles, no existe riesgo de sobredosificación, no obstante es tu veterinario quien debe indicarte una dosis adecuada o bien su continuidad.
      Saludos y gracias por leernos.

  10. Hola, a mi perrita salchicha le han colocado ayer una inyección en la nalga de vitamina e y vitamina b, el problema es que se le ha hinchado y endurecido la pierna en la que fue colocada la inyección, el veterinario me dijo que es una reacción normal y que le coloque paños de agua tibia con sal lo he hecho toda la noche y no le ha bajado la inflación. Por favor digame si esto es normal o que debo hacer. Muchas gracias.

    1. Hola Karen, gracias por leernos. Claro que puede tratarse de una reacción pasajera, pero siempre ha de ser tu veterinario quien debe vigilar su evolución. ¡Esperamos su pronta recuperación!

  11. Buenas, quería hacerles una pregunta, ¿cuán bueno es que unos gatitos coman de esas cápsulas de vitamina E? es que sucede que mis gatos aman comérselas, cuando yo estoy tomándome la mía, no me dejan hasta que les dé una, y quería saber si es bueno o no. Las cápsulas que se han comido son de esas que tienen la vitamina en líquido, en su interior, como las de la imagen de la publicación. Les agradecería mucho su respuesta.

    1. Hola Marianela, muchas gracias por leernos. No es conveniente administrar dosis altas de vitamina E a los gatos, pues puede interferir en el tiempo de coagulación sanguínea y en la absorción de la vitamina A. La mejor opción es siempre darles un alimento equilibrado que cubra sus necesidades, y ofrecerles golosinas específicas para ellos. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *