La crianza canina y la importancia de la genética

La cría selectiva de perros es apasionante, y todos somos conscientes del rol definitivo que juega la genética en esta labor. Los aficionados y criadores de perros suelen tener la impresión de que se trata de un tema que requiere sólidos conocimientos científicos, casi inaccesibles, y eso les puede disuadir de profundizar en ella, aun cuando se trata de una materia imprescindible en la crianza canina. Tanto para conseguir la excelencia morfológica, la máxima aproximación al estándar, como para mejorar la salud de sus ejemplares resulta muy útil poseer unos mínimos conocimientos en genética.

Afortunadamente en este post tan especial tenemos el placer de contar con José Vicente Grau, un experto que ha ayudado a numerosos criadores a comprender ¡y disfrutar! de la genética en sus conferencias divulgativas. Gran parte de su éxito está basada en explicar conocimientos de un modo que todo el mundo entiende y estrategias perfectamente aplicables por cualquier criador. A continuación vamos a conocer brevemente su perfil y trayectoria.

La pasión por la cría selectiva de José Vicente es muy anterior a cursar sus estudios de veterinaria, de modo que conoce bien la realidad de la cría. Juez de la R.S.C.E. y Criador con el afijo Taifa´s “He criado y expuesto muy poco, algunas generaciones solo son de una camada, todos mis afganos descienden de mi hembra fundadora y generación tras generación he tenido campeones internacionales y de varios países incluido USA. Varios ganadores de All Breed BIS y Specialty BIS, También numerosos BIS en Monográficas y Mejor Lote de Cría; así como importantes éxitos en exposiciones especializadas y en la National Specialty de Estados Unidos.

La crianza canina y la importancia de la genética

José Vicente Grau exponiendo con éxito en la Monográfica de estados Unidos.

¿Cuál sería, brevemente, tu visión de nuestra cinofilia?
Somos un país con gente muy despierta, quienes con frecuencia saben distinguir la calidad en un perro. Tenemos un nivel de handling altísimo y en peluquería sin duda estamos al nivel de los mejores del mundo, pero nuestro talón de Aquiles es la cría, tal como yo la entiendo. Es normal, ya que en España, la mayoría de los criadores somos los primeros de la familia que comenzamos con esta actividad, apenas existe la tradición familiar, y tampoco hemos tenido la posibilidad de formarnos.

Sin duda existen criadores de reconocido prestigio internacional, al nivel de los mejores del mundo, de los que nos podemos sentir muy orgullosos.

Aunque a veces si analizamos la trayectoria de algunos expositores tanto en España como en el resto del mundo, con frecuencia vemos que sus triunfos están basados en algún perro importado, puede que también tengan éxito con algunos de sus hijos, y más raramente con sus nietos, importan de nuevo y se repite más o menos la misma historia. Sin quitarles el mérito que tienen, son más bien exhibidores de éxito. Criar, formar una estirpe o línea, es otra cosa.

Existen muchos caminos para conseguir esto, pero sin duda, tener ciertos conocimientos de cómo se establece un plan de cría es una ayuda fundamental, y entre estos conocimientos, sin duda, es necesario conocer cómo funciona la herencia.

A menudo nos sentimos abrumados ante un enjambre de términos como alelos, heterocigotos, poligenes, epistasis, etc.. En tu opinión ¿con qué tres conceptos básicos podemos comenzar a entender la importancia de la genética canina?
Es difícil concretar tanto, pero para hacerlo breve quizá podríamos resumir en estos tres puntos:
a) Conocer los modelos de herencia. Los caracteres o rasgos que queremos seleccionar tienen unas dinámicas de herencia muy diferentes y conocerlos nos ayudara mucho y nos evitara muchas frustraciones y errores de base.

b) La consanguinidad puede ser un instrumento muy útil para nuestro plan de cría. Hay que conocer bien como y cuando usarla o evitarla, y en qué grado es adecuado hacerlo en cada situaciónTodos hablamos de términos como inbreeding, linebreeding, outcross, pero en realidad solo tenemos una idea vaga de que son. Es muy útil aprender a calcular y comprender que significa el coeficiente de inbreeding, para trazar nuestra estrategia y tomar decisiones que no estén basadas en prejuicios, miedos y desconocimiento.

c) Aprender a trabajar de verdad con pedigrís. Los pedigrís con frecuencia se trabajan como una colección de campeones o afijos famosos, y no se sabe distinguir que información es realmente útil para la cría y cómo funciona la influencia de cada ejemplar en la futura camada.

Según tu experiencia ¿cuáles crees que son los errores o los mitos más arraigados en la crianza de perros en España?
El problema tradicional era que la gente pensaba que consiguiendo perros de dos líneas, que por ejemplo tuviera una de ellas cuerpo y movimiento y otra maravillosas cabezas, iban a conseguir perros perfectos sin más estrategia que cruzarlos entre sí, y con frecuencia lo único que se consigue es perder el patrimonio genético de cada línea. 

Hoy en día creo que el problema es muy global. Los nuevos aficionados tienen muchísima información gracias a las nuevas tecnologías, pero no se sabe diferenciar la información útil para la cría. Información y formación son dos cosas diferentes.

Y sin duda, la información acerca de la calidad que tiene un perro que nos dan las fotos puede ser muy engañosa, y siempre menos útil y veraz que la que podamos contrastar directamente.

También hay un fenómeno muy extendido que es el pensar que cada uno tiene su “tipo”, cosa que puede ser cierta, pero no si antes no hemos profundizado en el conocimiento real de la raza. Una opinión, sin razones que la fundamenten, es respetable, pero nada más. 

Casi siempre se habla sobre la heredabilidad y la fijación de determinados rasgos morfológicos típicos de cada raza (estructurales o “cosméticos”), pero ¿cómo se transmite el carácter?
El carácter tiene una herencia poligénica, al igual que por ejemplo las angulaciones y otros muchos rasgos. También debemos tener en cuenta la gran influencia ambiental, al igual que sucede con otras características físicas, como el desarrollo muscular. Es un tema que requiere un desarrollo más extenso, yo animaría mucho a que los aficionados a las distintas disciplinas de trabajo crearan líneas adecuadas para el deporte que practiquen con sus perros.

De cualquier modo, criar perros con el carácter adecuado es una prioridad de primer orden en todas las razas, ya sean para belleza o las diferentes disciplinas deportivas de trabajo.

En tus charlas concedes mucha importancia a establecer un plan de cría (incluso si el criador tiene un número reducido de ejemplares). A grandes rasgos ¿cuáles serían los pilares, los objetivos a conseguir y los beneficios para los perros?
El objetivo de un plan de cría es establecer una línea de perros sanos, con buen carácter, con la mayor calidad y lo más homogéneos posibles en las características que se deseen, y que sean fuertes reproduciendo estos rasgos a su progenie.

Y desde luego, es alcanzable aún en planes de cría muy reducidos, claro que ayuda mucho conocer las técnicas y estrategias necesarias, y trabajar duro y de modo honesto.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

3 comentarios en “La crianza canina y la importancia de la genética

    1. Hola Armando, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te rogamos que seas tan amable de enviarnos tu pregunta al siguiente email: Arion@nutreco.com y con mucho gusto se la haremos llegar al Sr. Grau para que te la responda. Por favor, indícanos tus datos de contactos para que él te pueda hacer llegar la respuesta.

      Te enviamos un saludo muy cordial-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *