La cáscara de huevo como aporte de calcio para perros

Algunos propietarios añaden a la dieta de sus perros, o los alimentan habitualmente con huevo crudo, incluso con cáscara, porque creen que son una excelente fuente de calcio. ¿Es cierto esto? ¿O es un mito más acerca de la nutrición canina?
Pocos alimentos son tan nutritivos como los huevos, gracias a su combinación de proteínas de alto valor biológico y grasas de alta calidad, junto con una amplia variedad de vitaminas y minerales. Además, los huevos son baratos y fáciles de conseguir. Las claras de huevo se digieren mejor cuando se cocinan y las yemas retienen más su valor nutricional si se consumen crudas.
Como hemos apuntado, es cierto que los huevos son una excelente fuente de proteína, pero si alimentamos a nuestro perro con un pienso de alta gama bien equilibrado, que incorpore proteínas que sean de una buena calidad y biodisponibilidad, no necesita ningún aporte a mayores del que su dieta le suministra.
Si suministramos la cáscara en la dieta, pensando que es un buen aporte de calcio y beneficioso para nuestro perro, nos equivocamos una vez más. Un aporte suplementario de calcio es perjudicial, como ya explicamos en una anterior entrada. El exceso de calcio durante el crecimiento puede favorecer la aparición de trastornos esqueléticos como un menor crecimiento, articulaciones engrosadas, malos aplomos, osteocondrosis, etc.
El nivel de calcio se regula en base a su concentración en el plasma sanguíneo. Si se suplementa con este mineral, y se alcanzan niveles altos, en respuesta se segrega una hormona, la calcitonina, con el fin de normalizar esta concentración. Su acción retarda la maduración del cartílago en crecimiento y disminuye la resorción ósea. Ello provoca un engrosamiento óseo paulatino y se pueden producir desprendimientos del cartílago inmaduro en parte de las articulaciones, sobre todo en razas grandes. Esto impide un correcto desarrollo musculoesquelético y predispone a la aparición de patologías osteoarticulares.
Además, las dietas con cantidades elevadas de calcio pueden provocar una disminución de la absorción de zinc y cadmio, llevando a una bajada del apetito, pelo sin brillo y áspero, problemas oculares y epidérmicos.
Pero, además , debemos saber que los huevos crudos contienen una enzima llamada avidina. Esta enzima disminuye la absorción de la biotina o vitamina B7, y puede provocar problemas en piel y pelo. Por último, en períodos de calor podemos correr riesgos de seguridad alimentaria, ya que puede ser un caldo de cultivo de bacterias que podrían causar problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos, fiebre, deshidratación e incluso problemas reproductivos como abortos espontáneos. En el huevo entero deshidratado, que se introduce en los piensos como ingrediente, este riesgo no existe ya que durante la fabricación se produce un tratamiento térmico que elimina cualquier microorganismo.
Una dieta equilibrada y adaptada a la etapa vital de nuestro perro y a sus necesidades no tiene por qué ser suplementada, pues nutricionalmente es completa para él. En nuestro afán por mejorar lo que ya está formulado específicamente para él, no pongamos en riesgo su salud.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

4 comentarios en “La cáscara de huevo como aporte de calcio para perros

  1. Buenos dias. Tengo una perrita Poodle Caniche, en su primer celo, salio embarazada y su gestacion fue exactamente de 62 dias (anteayer), tuvo, 2 cachorritas y tiene un desasosiego inmenso, escarba en todas partes, se mete debajo de la cama. sale de nuevo a ver las perritas, se vuelve a salir,..me dicen que pierde mucho calcio por amamantar, y debo darle un suplemento de calcio como una cascara de huevo molida en la licuadora. Que opinan al respecto.?

    Gracias

    1. Hola Félix, gracias por tu mensaje y por tu interés en nuestro Blog. Tal como indicamos en el post, no es conveniente suplementar la alimentación del perro con cáscara de huevo como fuente de calcio si ya lo alimentas con un pienso de alta gama, que contenga todos los nutrientes en la cantidad adecuada. Durante la gestación (especialmente en la última fase) y la lactancia, las necesidades nutricionales de la madre aumentan y es aconsejable alimentarle con un pienso específicamente formulado para esta etapa. Si lo que deseas es aportarle un suplemento de calcio te aconsejamos que lo consultes con tu veterinario para que evalúe el estado fisiológico de la madre.

      Te enviamos un saludo muy cordial y te deseamos mucha suerte con tu camada.

    1. Hola Alejandro, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog.
      Si tu veterinario te ha indicado que tu perro necesita calcio, te aconsejamos que consultes con él para te que prescriba el adecuado así como la dosis y el tiempo que lo debe tomar.
      Un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *