Handling: el talento de presentar correctamente un perro en una exposición de belleza

Muchos seguidores de nuestro Blog nos preguntan curiosidades o detalles a propósito de las exposiciones caninas. Para todos aquellos que se inician o están planeando presentar a sus perros en estos certámenes, o bien simplemente desean satisfacer su curiosidad sobre el apasionante “universo” de los shows caninos; en esta entrada os hablamos sobre el “arte” de presentar correctamente un perro: talento, conocimientos, trabajo, afecto, y mucha experiencia marcan la diferencia y hacen “brillar” aún más a estos preciosos perros.

¿Qué es un handler y en qué consiste su trabajo?
Un handler es una persona  cuyo trabajo consiste en presentar ejemplares en exposición caninas. Puede tratarse de un profesional o en muchas ocasiones es el criador o el propietario del perro, el que tras un correcto aprendizaje y experiencia, presenta él mismo a su perro de forma “experta”.

Handling: el talento de presentar correctamente un perro en una exposición de belleza

En España hace ya bastantes años que comenzó a valorarse en lo que merece el trabajo que lleva a cabo la persona que exhibe el perro en un show canino ya que un buen handler no solo saca el perro a la pista o ring, sino que es un experto en las razas que presenta: conoce bien la morfología, estructura, movimiento y temperamento marcados en el estándar de cada raza (y en especial del perro concreto que está a su cargo); generalmente el handler es el que entrena y educa al perro para que sepa comportarse correctamente durante su presentación, se ocupa de su salud y bienestar, viaja con el perro o los perros que presenta, y pasa largas horas dedicado al arreglo de peluquería que corresponde a cada raza canina (grooming), que en muchos casos como los Caniches, Terriers, Schnauzers, por ejemplo, requiere una gran formación, destreza y virtuosismo, pues la máxima de un buen profesional de la presentación canina es “disimular los defectos y potenciar las virtudes de cada ejemplar” ¡No existen dos perros iguales aún siendo de la misma raza!

Handling: el talento de presentar correctamente un perro en una exposición de belleza

Convertirse en un buen handler es un trabajo apasionante que requiere una formación constante, que se adquiere a través de la experiencia y el estudio, generalmente.

11-CHAMPIONS AWARDS 600X120

Un perro bien presentado: el trabajo previo y algunos “trucos”.
– Su estado de salud debe ser óptimo: pasará obligatoriamente una revisión veterinaria en el recinto de la exposición.
– El perro debe ir perfectamente limpio y arreglado conforme al estándar, con una excelente presencia, no solo por que se trata de un evento en el que se valora mucho este aspecto, sino por respeto al perro, al juez y al público que asiste al certamen.
-Elegir la correa y el collar que se adapten mejor a la raza y al perro (la estética también es importante).
-Una buena educación es imprescindible para todos los perros, pero es esencial en perros “de show”: hay que entrenarle a caminar con elegancia y soltura (preservando su movimiento típico: un Fox Terrier no debe moverse como un Galgo Afgano, por que no lo es) con su correa, pararse y quedarse quieto (stay), dejarse tocar y ser revisado por el juez, ser sociable y equilibrado (las exposiciones congregan un gran número de perros y de aficionados).
-Al perro debe “gustarle” esta experiencia: el respeto hacia su bienestar físico y emocional es la premisa esencial para que el perro y su handler formen un buen equipo.

Handling: el talento de presentar correctamente un perro en una exposición de belleza

-Llevar una vestimenta adecuada, en consonancia con el evento.
-Ser puntuales y estar preparados cuando nos llamen al ring.
-Una vez dentro de él, permanecer tranquilos, pendientes de nuestro perro y de la correa, sin dejarle jugar alborotadamente. Podemos recompensarle cuando terminemos, ya que el perro debería estar tan bien educado que no necesite recompensas constantemente dentro del ring y lo más importante ¡hay que disfrutar del momento juntos, aunque se pasen nervios!
Preparar con antelación todas las cosas que vais a necesitar el día de la expo: transportín, toallas limpias, los artículos de higiene y cosmética de vuestro perro, su documentación, su alimento y su agua, sus cuencos, juguetes… Todo debe estar bien limpio y ordenado. Si el perro obtiene una buena calificación el día puede ser largo hasta que lleguen las grandes finales, así que unas sillas cómodas para vosotros os vendrán bien.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *