El Teckel, el simpático “perro salchicha”

El Teckel, Dachshund o Dackel, es una raza que se conoce desde la Edad Media. Posee aptitudes para la caza, el rastro y la localización de presas.

El Club más antiguo dedicado a la cría del Teckel existe desde 1888. Actualmente se consideran tres tamaños: Teckel (su peso adulto no sobrepasa los nueve kg), Teckel Miniatura  y Teckel para la caza del conejo, ambos de menor tamaño (entre 5 y 6 kgs). Existen tres variedades de pelo: largo, corto y duro.

Es un perro de pequeño tamaño y estructura baja. Su cuerpo es compacto y musculado, fuerte a la vez que alargado, lo que contrasta con la pequeña longitud de sus patas. Es de destacar que su abdomen ha de ser ligeramente recogido. A pesar de ello, es un animal ágil y que se mueve y desenvuelve airosamente y con soltura.

En cualquiera de sus variedades, la cabeza es alargada, estrechándose proporcionalmente hacia la trufa, aunque no ha de ser puntiaguda. Su cuello es largo y musculoso.

Su expresión es viva y enérgica y sus ojos son medianos y de forma ovalada, con colores que van desde marrón brillante hasta marrón más oscuro. Las orejas, de inserción alta, son largas pero no demasiado, con su borde anterior redondeado y bien pegado a las mejillas.

Sus miembros anteriores y posteriores son cortos pero bien musculados y angulados. Se caracterizan por unas manos y pies fuertes y anchas almohadillas.

La cola es de implantación no demasiado alta y sigue la línea de la espalda.

En la variedad de pelo corto, este es  tupido, liso y brillante. Puede ser de un solo color que puede ser rojo, rojo amarillento y amarillo, puede tener o no motas negras, aunque se prefiere el color limpio.

Los Teckel de pelo corto bicolores tienen el manto negro o marrón, con marcas de color fuego distribuidas sobre los ojos, a los lados del hocico y labio inferior, interior de las orejas, pecho y en partes posteriores e interiores de las extremidades. También pueden aparecer en los pies y la cola.  Al igual que la variedad de un solo color, el blanco no es un color deseable. En aquellos que son manchados, el color básico es el color oscuro (gris, rojo o negro). Las manchas, irregulares, pueden ser grises o beige.

dachshund-1920_640

Para la variedad de pelo duro, el cuerpo está cubierto de una capa  interna y una capa externa espesa y de pelo alambrado. Tiene una barba bien marcada, que le hace característico, y sus cejas son muy tupidas.

Su color es predominantemente cerdo claro u oscuro, pero también se aceptan los mismos colores que para el Teckel de pelo corto.

El Teckel de pelo largo posee un pelo liso, brillante y pegado al cuerpo. Este es más largo bajo el cuello y en la parte ventral de su cuerpo, sobresaliendo también en las orejas y formando mechones en la parte posterior de las extremidades y en la parte inferior de la cola. El rango de colores es el mismo que para aquellos de pelo corto.

Es un perro muy inteligente, afectuoso pero de gran carácter, que puede ser desconfiado con los desconocidos pero alegre y juguetón con los miembros de la casa. Los Teckel son conocidos popularmente por su tocudez.

Debido a la selección, cada vez son de menor prevalencia enfermedades como la epilepsia o afecciones oculares degenerativas y hereditarias, pero el talón de Aquiles de esta raza es su larga espalda, propensa a sufrir tensiones y cuya conformación favorece la aparición de zonas inestables o hernias discales. Es importante por ello la prevención, es decir, chequear regularmente la espalda de nuestro perro y mantenerlo en un peso óptimo, pues son propensos a engordar con facilidad, lo cual favorecería la aparición de problemas osteoarticulares.

Si quieres saber más sobre esta raza, puedes consultar su estándar en la web de la FCI:

Estándar Teckel FCI

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *