El Shar Pei. 5 cosas que debes saber.

Un perro que jamás ha pasado desapercibido por su singular aspecto y que ahora es una de las razas con mayor índice de notoriedad en todo el mundo. Todo en el Shar Pei es único: su historia, su aspecto y su temperamento. Originario de China, se tienen noticias de él desde el año 206 a.C., siendo el animal símbolo de la dinastía Han. Guardián de tumbas, perro de defensa, de combate, de guarda y finalmente un maravilloso perro de compañía. Su extraordinaria apariencia le llevó a ser nombrado como la raza más rara del mundo en 1978 por la revista Time y el Libro Guinness de los Récords.

Shar Pei significa  “piel de arena”


Este es el significado de los ideogramas chinos “Sha” que significa arena y “Pi” que quiere decir piel, haciendo referencia clara al tacto tan peculiar de su manto, que dio el nombre a la raza; aunque una traducción literal propone que sería “manto o piel de lija” en alusión al pelo corto, áspero y cerdoso del Shar Pei. Algunos expertos explican que el origen y selección de este tipo de pelo se debe a la remota época en la que el Shar Pei era un perro de defensa, combate o de pelea en China al sugerir que ese pelo extremadamente rígido era “desagradable” en la boca de otros perros o animales que pretendían atacarles.

Las arrugas del Shar pei


La verdadera seña de identidad en todo el mundo de esta raza son los llamativos pliegues o arrugas que se forman por todo su cuerpo. Estas arrugas son especialmente abundantes y gruesas cuando son cachorros y en la etapa juvenil del perro. Conforme llega a la edad adulta se suavizan o desaparecen en algunas zonas, manteniéndose más visibles en la cabeza, la cruz y el cuello.

¿Por qué el Shar Pei tiene arrugas?

Pero ¿qué es lo que produce esta característica única en el mundo canino? Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) descubrió el origen de la mucinosis presente en los Shar Pei: un trastorno hereditario que es el responsable de las arrugas características de esta raza.

La mucinosis es un trastorno de la piel caracterizado por la acumulación excesiva de mucina en la dermis; la mucina es una sustancia lubricante que protege las superficies corporales de la fricción o erosión.

En dicho estudio se expone que esta alteración genética acelera la actividad de una enzima responsable de una producción excesiva de ácido hialurónico, una sustancia que se agrupa bajo la piel, aumenta su grosor y produce arrugas. Este aumento en el grosor y la formación de arrugas excesivas son la causa del trastorno cutáneo hereditario llamado mucinosis cutánea, en el que existe una acumulación de mucina en las capas de la piel.

El ácido hialurónico y las arrugas del Shar pei

La mucinosis en el Shar Pei se debe a una acumulación de ácido hialurónico (uno de los principales componentes que se encuentran en el espacio entre las células del tejido) en las estructuras cutáneas. Esto hace que presenten altos niveles de ácido hialurónico en su torrente sanguíneo también.

Cómo cuidar la piel del Shar Pei

Tal como hemos visto, la piel y la formación de arrugas conforman un aspecto sustancial de la fisonomía de esta raza, por ello no es de extrañar que sea un punto de atención esencial en lo que a los cuidados y prevención de trastornos dermatológicos se refiere.

La presencia de arrugas y pliegues incrementa los riesgos de albergar bacterias u hongos. Algunas de las patologías cutáneas que se refieren con frecuencia en los Shar Pei pueden ser la pioderma, la pododermatitis, la dermatitis alérgica, la mucinosis cutánea (se evidencia a modo de bultitos o ampollas que supuran mucina, en extremidades o bajo el cuello, entre otras zonas del perro.

El aseo de las arrugas del Shar Pei

Por tanto, el cuidado preventivo de la salud de la piel de un Shar Pei es esencial para favorecer su salud y bienestar, ya desde cachorro. Una rutina correcta y casi diaria de inspección (vigilando que no exista humedad o suciedad entre las arrugas) y un aseo regular de la piel (con toallitas de bebé, por ejemplo) contenida en los pliegues es esencial para minimizar estos problemas.

Si el perro no tiene ningún problema de los mencionados, es una raza que no precisa cuidados específicos en el mantenimiento de su pelaje: un cepillado semanal y los expertos recomiendan baños muy espaciados, tan solo o una dos veces al año para conservar la grasa tan característica que protege su piel.

El Shar Pei y su cabeza de «hipopótamo»


La cabeza del Shar Pei es otro de sus atributos de extrema singularidad. Grande en proporción al cuerpo, de expresión como “enfurruñada”, con un hocico ancho desde la raíz a la punta, labios y parte superior del hocico muy carnosos y a veces con un ligero abombamiento en el nacimiento de la nariz, presenta un aspecto que sus incondicionales admiradores definen afectuosamente como de “hipopótamo” . La lengua, el paladar, las encías y los belfos son preferiblemente de color negro azuloso.

El cuidado de los ojos del Shar Pei

Hay que prestar especial atención a sus ojos, ya que ni los pliegues ni el pelo, deben impedir la función normal del globo ocular o del párpado, Esto es un factor importante en el desarrollo de entropión, un problema ocular que los Shar Pei están en riesgo de desarrollar.

El Shar Pei casi no ladra

Inteligente, activo, amante del juego y del ejercicio, también se muestra sosegado, paciente, respetuoso y algo independiente (como raza asiática que es) en su vida cotidiana. Muy apegado y afectuoso con su familia, es muy común que recele de los extraños, dada su origen como perro de guarda, que también conserva un notable instinto de caza. El Shar Pei es un perro al que le encanta el juego, y puede llegar ser algo testarudo y dominante, con lo que es muy importante una educación y sociabilización correcta desde cachorro. Detesta el frío y es muy normal que se “regale” largas siestas al sol.

¿Cuánto pesa un Shar Pei?


– Altura a la cruz: de 44 a 51 cm
– Peso: de 17 a 25 kg (en su estándar no se fija el peso).
Están admitidos todos los colores sólidos, excepto el blanco.
La cola y la parte posterior de los muslos son a menudo de un color
más claro. Se permite un sombreado más oscuro a lo largo de la
espalda y en las orejas.

 Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *