El pastor belga, cuatro en uno

Bajo el nombre de Pastor Belga se agrupan cuatro variedades o razas caninas originarias de Bélgica: Malinois, Laekenois, Groenendael  y Tervueren. Para hacer esta clasificación se ha adoptado como criterio el color, aspecto y dirección del pelo. Todas están englobadas en el estándar de raza e incluidas en la siguiente clasificación de la FCI: grupo 1, perros de pastor y  perros boyeros (excepto boyeros suizos), sección 1 perros de pastor. A pesar de estar todas agrupadas bajo el nombre de Pastor Belga las cuatro variedades son juzgadas por separado. Para la FCI se trata de cuatro variedades de la misma raza, mientras que para otras organizaciones cinológicas se trata de cuatro razas diferentes.

Esta raza nace oficialmente entre 1891 y 1897. En 1891 se funda en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga”, comenzándose en los años siguientes la selección de raza.  En 1892 este club redactó un primer estándar detallado.

El Pastor Belga es un perro mediano y proporcionado.Su musculatura es delgada y fuerte y su cuerpo tiene forma de cuadrado. Destaca por la longitud de su hocico, que es igual o ligeramente superior a la mitad de la longitud de la cabeza. Sus extremidades son fuertes pero largas y bien aplomadas.

Es un  perro muy inteligente y está habituado a la vida al aire libre, es  bien conocida su aptitud como  perro de pastoreo. Por su facilidad de aprendizaje destaca como perro guardián, de defensa y en diferentes disciplinas deportivas. Necesita tiempo y espacio para ejercitarse. Posee un fuerte y decidido carácter, y es muy guardián de su propiedad, por lo cual son necesarias una temprana socialización y adiestramiento.

Los machos tienen una altura de 62 cm a la cruz siendo esta de 58 cm en las hembras. Los pesos medios oscilan entre 25 – 30 kg para los machos y los 20 – 25 kg para las hembras.

La trufa es siempre de color negro y las orejas triangulares, no muy grandes y verticales. En todas las variedades el pelo ha de ser abundante, apretado y de buena textura. Es corto en la cara y en el resto del cuerpo largo – medio, en el caso del Pastor Belga Groenendael se admite solo el manto negro zaíno. Para el Malinois solamente el rojo carbonado (algunos pelos con extremidad negra) con máscara negra. Rojo carbonado y  gris carbonado, bajo una máscara negra, para el  Tervueren y color rojo con rastros de carbonado, principalmente en el hocico y en la cola, para el Laekenois. Para todas las variedades se tolera un poco de blanco en el antepecho y en los dedos.

En cuanto a las aptitudes de la raza, quitando su función original como perro de pastor, sus distintas variedades se han utilizado tradicionalmente como perros de guarda y defensa. En los últimos tiempos el pastor belga se ha convertido en una de las principales razas de deporte y sus distintas variedades son muy utilizadas en agility y canicross. La variedad Malinois es hoy día muy apreciada también para OCI (Obediencia Internacional Canina)  y trabajo deportivo por multitud de adiestradores.

Puedes consultar toda la información sobre el Pastor Belga y sus cuatro variedades en la página web de la FCI www.fci.be/uploaded_files/015g01-es.doco en la web del Club Español del Perro de Pastor Belga http://www.ceppb.es/

 

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *