El Pastor Belga Malinois: un perro excepcional

El Malinois es uno de los integrantes de la familia de los Perros de Pastor Belga (que comprende cuatro razas), y su figura es cada vez más familiar  para todos gracias a la difusión de su faceta como perro de rescate, asistencia, trabajo deportivo o auxiliar de cuerpos y fuerzas de seguridad en todo el mundo. Vamos a conocerlo mejor.

Es conveniente tener claro que el Malinois es un perro que necesita “tener un trabajo” para sentirse pleno física y psíquicamente. La morfología de un auténtico atleta, una inteligencia excepcional y su gran versatilidad constituyen la esencia de un perro extraordinariamente apreciado en labores de asistencia, seguridad y policiales, entre otras, y un compañero devoto en el hogar siempre que se le brinde la actividad física y los retos mentales que necesita.

El Malinois

Un físico capaz de todo: energía (casi) sin fin
Esta raza, que recibe su nombre de la ciudad belga de Malinas, tiene una altura a la cruz aproximada de entre 58 y 62 centímetros y un peso de entre 20 y 35 kilos (más altos y pesados los machos), es un perro de tamaño medio-líneo, poderoso pero elegante; de morfología casi “aerodinámica”. Resistente, ágil y de buena salud en general, es un perro rústico que no necesita cuidados especiales en su pelaje.

Si quieres conocer el estándar de la raza, pincha aquí

El Malinois es un perro muy activo y precisa una buena dosis de ejercicio diariamente, ya que en su origen es una raza de trabajo y así se está manteniendo en la actualidad también. Su propietario debe aprender a canalizar esa energía desbordante (sobre todo en la etapa juvenil del perro) con “tareas” que estimulen y motiven su desarrollo cognitivo, mediante los juegos o largos paseos enriquecidos con ejercicios de obediencia por ejemplo, y la práctica de deportes, para algunos de los cuales el Malinois es un súper dotado, (no en vano es conocido afectuosamente entre sus incondicionales como “el Fórmula Uno de los perros”).

04-TITANIUM PRO 600X120

En un perro tan activo y de esta notable habilidad mental es fundamental la socialización y educación muy temprana y mantener un nivel de actividad física acorde a su edad, pero de manera diaria: el aburrimiento genera frustración (como en todos los perros) y esa “chispa” tan genuina de tu carácter podría devenir en conductas ansiosas y destructivas (como la de dar vueltas compulsivamente sobre sí mismo).

Si se comprende la naturaleza de este excepcional perro y se le educa correctamente será un compañero muy afectuoso y entregado toda la vida, que sabrá permanecer tranquilo y relajado cuando esté en el hogar o de viaje o en sus actividades cotidianas ¡No se trata de hiperactividad, sino de mucha energía!

Una increíble rapidez para el aprendizaje
El Malinois está estrechamente unido a su propietario y este vínculo lo establece casi de inmediato, en una actitud leal, siendo muy típica la imagen de un Malinois buscando permanentemente la mirada de su propietario o guía, siempre pendiente de él, siempre deseando complacerlo, ya desde cachorro.

Todas sus emociones giran en torno a él, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de su educación, ya que puede tender a desarrollar un cierto grado de dependencia, que, por otra parte, es un rasgo muy apreciado por muchos de los propietarios o guías que trabajan con ellos o practican deporte.

Suele dar signos de su rapidez mental, reflejos casi instantáneos e ímpetu desde muy temprana edad, por eso es importante proporcionarle un ambiente estable que favorezca su desarrollo cognitivo, su alta capacidad de concentración y su socialización, ya que es un perro muy de familia y necesita “conectarse” emocionalmente con ella.

El Malinois

Es notable también su pasión por el juego, que le acompañará toda la vida, y a través del cual se canaliza un entrenamiento en positivo, sin asomo de rudeza (inadmisible en el proceso de educación de cualquier perro).

Su presencia es constante en numerosos deportes como Agility, DiscDog, Rastreo, IPO, y muy especialmente en las exigentes disciplinas de traje integral como el Ring Francés, el Ring Belga o el Mondioring, en los que suele ser la raza mayoritaria.

Y cómo no, es una de las razas predilectas para ayudar al hombre en tareas de rescate, vigilancia, policiales y de asistencia, en las que su dedicación y “compromiso” son reconocidas en todo el mundo.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *