El Briard o Pastor de Brie

El Pastor de Brie o Briard, como se le conoce intercionalmente, es una raza de origen francés y su antigüedad se remonta a los tiempos de Carlomagno. Fue conocida durante mucho tiempo como perro pastor francés de las Tierras Bajas y utilizada, en un principio, para conducir y guardar ganado. Aunque es una raza con mucha historia, su estándar no fue definido hasta 1896.

Clasificado por la FCI en el Grupo 1, Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos), Sección 1 Perros de pastor, es un perro equilibrado, tranquilo y apegado a sus dueños.
Hoy en día ses conocido principalmente por su aptitud para la compañía pero sigue siendo utilizado para labores de pastoreo. Las fuerzas armadas francesas lo emplearon durante las dos Guerras Mundiales como perro guía, centinela, y para funciones sanitarias buscando heridos en los campos de batalla.

Es un perro enérgico, con carácter, desconfiado con los extraños pero no agresivo. Necesita mucho ejercicio para canalizar toda su vitalidad, con lo que sus propietarios han de disponer de tiempo para poder dedicarle.

De más de 30 kg de peso y tamaño mediano, alcanza la altura de entre 62 – 68 cm en los machos y 56 – 64 cm en las hembras. Es un perro rústico y musculado, pero de movimientos flexibles y airosos. Su cuello es fuerte y robusto, su dorso recto y su grupa redondeada. Su cola es de porte bajo, y ha de tener una forma de gancho, similar a una letra jota.
La trufa es de color negro, pero en el caso de perros azulados se permite que sea de ese mismo color. El hocico ha de ser cuadrado y nunca puntiagudo. Los ojos ovalados y en posición horizontal, grandes y oscuros, permitidos más claros en perros azules. Las orejas tienen su inserción alta, más bien cortas, planas y cubiertas de pelo largo.

Quizá lo más llamativo del pastor de Brie sea su pelaje. Este es largo con la llamada “textura de pelo de cabra”, suave y con subpelo. El color puede ser negro, gris o azulado, leonado, o leonado con una capa de color negro. Pueden tener máscara gris o azul. Todos los mantos pueden mostrar zonas más claras o mostrar diferentes grados de gris. Al ser un perro de pelo largo es importante mantener una adecuada rutina de cepillado, y así mantenerlo sedoso y sin nudos.

Es una raza que goza de buena salud, sin predisposiciones especiales, aunque ciertas líneas de sangre son propensas a la temida torsión de estómago. Debido a su tamaño y estructura ósea también puede sufrir alteraciones articulares como la displasia de cadera.

Para conocerlo todo sobre esta raza puedes consultar su estándar en la web de la FCI
http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/113g01-es.pdf

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *