El bikejoring, ¿la bici con perro?

Últimamente estamos oyendo mucho hablar de una disciplina deportiva, el bikejoring. Pero ¿qué es el bikejoring? Es una manera estupenda de que nuestro perro y nosotros nos ejercitemos y lo pasemos bien en bicicleta.
Para practicar esta modalidad de mushing necesitamos pocas cosas: a nuestro perro, una bicicleta de montaña o patín, un arnés especial (no es válido un arnés de paseo) y un tiro con amortiguador que se enganche al vehículo. Normalmente se pone una antena para evitar que el tiro se enganche con la rueda delantera.

Dentro del bikejoring existen dos modalidades: la categoría de un único perro –donde el musher puede avanzar pedaleando–, y la categoría de dos perros, en la que tiran de una bicicleta sin cadena que no es propulsada por el musher.

A la hora de ponerlo en práctica deberemos escoger las pistas por las que vamos a correr. Deben ser más bien anchas, con poco desnivel y poco pedregosas. Otro punto a tener en cuenta es que hay que evitar el asfalto para proteger las almohadillas plantares del perro.

Como es lógico, el perro ha de estar adiestrado previamente para reconocer nuestras órdenes claras y precisas y es importante que aprenda a no distraerse con el entorno. El entrenamiento se hará de forma gradual y las primeras veces puede ser recomendable organizarlo en grupo con corredores experimentados.

Adaptaremos la velocidad de la carrera a su nivel de entrenamiento y forma física. La cuerda ha de estar tensa en todo momento y debemos cuidar de nuestro atleta canino ayudándole en las cuestas arriba y evitando frenadas bruscas en las bajadas ya que le pueden provocar un tirón que repercuta perjudicialmente en su columna vertebral.
Prestaremos atención al estado de sus almohadillas y de sus uñas, pues las uñas demasiado largas provocan una alteración en la pisada del perro.

Es un deporte exigente con el perro y hemos de procurar mantenerlo en una buena forma física y alimentarlo adecuadamente a sus necesidades. También buscaremos un arnés adecuado para él que le resulte cómodo a la hora de tirar, pues existen varios modelos diferentes y hemos de utilizar el que mejor se adapte y respete la movilidad de su columna vertebral.

Y por último, no debemos olvidar nuestra propia seguridad y utilizar un casco de protección porque se alcanzan grandes velocidades. De esta manera y respetando nuestros propios límites y los de nuestro compañeros, podremos disfrutar de este magnífico deporte de una manera sana, divertida y segura.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

4 comentarios en “El bikejoring, ¿la bici con perro?

  1. Tengo unas dudas, llevó 12 años tirando con mis perros de la bicicleta y me encanta. Quisiera saber si hay alguna bicicleta especial para practicar este deporte ya que quiero modificar una. Nueva pero no lo veo claro

    1. Hola Marc. Lo que tienes que comprar es un soporte especial para enganchar a la guía del arnés del perro. Se puede acoplar a cualquier bicicleta. Puedes encontrarla en tiendas especializadas en mushing o bikejoring. ¡Saludos!

  2. Hola, salgo con mi perro y mi bici a pasear y tengo que ir por la calzada,el otro día la guardia civil me paró diciendo que no podía llevar al perro con la bici que me haria una multa de 3000 a 6000 € por maltrato animal, quisiera saber si hay algo de la legislación que indique eso,yo saco a mi perro con la bici para que haga ejercicio y de paso lo hago yo,ya que el me hace que corra!

    1. Buenos días Jacinto. Respecto a la situación que nos expones, debes consultar la legislación al respecto que dicta tu Comunidad Autónoma, así como las normas de tenencia de animales domésticos de tu Ayuntamiento, para salir de dudas. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *