Efecto de la biotina en perros y gatos

La biotina es una vitamina del complejo B, concretamente vitamina B7, aunque popularmente es conocida como vitamina H. Actualmente oímos hablar mucho de biotina pero ¿sabemos cuáles son sus funciones? y ¿cuál es su importancia para la salud de nuestros perros y gatos?
Para situarnos, pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles, lo cual significa que el cuerpo no la puede almacenar, por tanto ha de reponerse diariamente mediante la alimentación.
Es una vitamina esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y aminoácidos. Actúa como un cofactor de enzimas que intervienen en reacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos y también en la gluconeogénesis, con lo cual es fundamental para un correcto funcionamiento del metabolismo.
La biotina también es necesaria para el crecimiento celular, con lo que juega un papel importante en el desarrollo de nuestro perro o gato.
Tres son las principales causas por la que necesario mantener una ingesta adecuada de biotina:
1. Mantenimiento de una correcta función metabólica, como hemos apuntado antes
2. Mantenimiento de piel, mucosas y cabello
3. Normal funcionamiento del sistema nervioso
En los animales de compañía la biotina se recomienda para el tratamiento de reacciones alérgicas y de las condiciones de salud que afectan a la piel. Su eficiencia en el tratamiento de reacciones alérgicas es mayor si se combina con ácidos grasos, aunque siempre como terapia coadyuvante una vez averiguada la causa.
Una deficiencia de vitamina B7 puede causar trastornos dermatológicos. Esto se traducirá en piel seca y con picores, escamas y pelo seco y quebradizo.
Estas deficiencias no son frecuentes, siempre que el perro o gato consuma una dieta equilibrada y completa nutricionalmente. Como ya explicamos en una anterior entrada, debemos evitar dar a nuestra mascota claras de huevo crudo, ya que la absorción de la biotina se inhibe al consumirlas, debido a la acción de una enzima que contienen llamada avidina.
Es importante destacar que, aunque últimamente se han puesto de moda los champús con biotina para mejorar el estado del pelo, este uso no tiene ningún fundamento ya que la biotina no se absorbe por vía tópica, con lo cual no sirve para nada su aplicación.
Por otro lado también es cierto que la deficiencia de biotina produce la caída y un mal estado del pelo, pero no se ha demostrado que un mayor aporte oral de la misma mejore su estado, es decir, si los requerimientos mínimos están cubiertos, por más cantidad de biotina que suministremos no tendremos un pelo más abundante y lustroso.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *