Diccionario de términos caninos

Cuando se desea profundizar en el conocimiento cinológico, bien en el ámbito de la crianza, de las disciplinas deportivas, de las exposiciones caninas o ahondar en el estudio de algunas razas en concreto, es fácil perderse en el laberinto de conceptos, términos, palabras, abreviaturas y siglas utilizadas por los especialistas y profesionales. Este es el significado de algunos de los más utilizados, algunos, muy curiosos.

Términos comunes entre criadores y aficionados expertos:
-Afijo: Nombre registrado por el criador en la Federación Cinológica Internacional, tramitado a petición de la Real Sociedad Canina de España, (que se asegura de que el nombre escogido por cada criador no coincida o se confunda con otro afijo ya existente). El afijo concedido se añade siempre detrás o delante del nombre de cada perro (como si fuera un “apellido”).

-Altura a la cruz o alzada: es un término que se utiliza para expresar la medición de la altura de los perros: esta se determina midiendo la distancia entre el punto más alto de las escápulas (la “cruz” del perro) hasta el suelo. Se mide siempre estando el perro parado en sus cuatro patas.

-Arlequín: descripción del patrón de coloración de un tipo de capa admitida en el estándar de algunas razas como el Dogo Alemán o el Teckel, entre otras. Una base de un color uniforme  y definido y manchas de otro color sobre ella. Tanto los colores  como la definición de las manchas vienen recogidos en el estándar de cada raza.

– Blue Merle o Azul Mirlo: una descripción del color moteado negro sobre una base gris azulada, capa frecuente en algunas razas como el Rough Collie, Border Collie o Pastor Australiano, entre otros. También existe el color Rojo Mirlo (Red Merle).

Diccionario de términos caninos

Capa: tipo de pelaje del perro: patrón de color o colores de cada raza,  variedades de coloraciones, texturas y características de pelo admitidas para cada una.

-Estándar: es el patrón racial de cada raza canina. Describe el conjunto de características morfológicas y de temperamento típicas y deseables, y de los defectos y faltas de cada raza admitida por la FCI.

Codos “hacia fuera” o despegados: cuando los codos del perro vistos desde el frente no están bien “pegados”, paralelos y juntos, al cuerpo y se muestran separados de la silueta del perro.

Criptorquidia: falta de descenso de ambos testículos hacia el escroto en el macho (perro criptórquido). En la monorquidia es solo un testículo el que desciende (perro monórquido).

Ectropión: eversión o enrollamiento del borde palpebral hacia el exterior de forma que el globo ocular y la conjuntiva quedan menos protegidos y más expuestos. El fenómeno opuesto es el entropión.

– Máscara: coloración de pelo muy oscuro del hocico del perro, que puede extenderse hacia varias zonas de la cara, dependiendo del estándar de cada raza. Puede darse en multitud de razas.

Nariz mariposa: nariz que tiene áreas despigmentadas (generalmente oscura con manchas pálidas, de color “carne”).

Prognatismo: una forma anatómica de la mordida en la cual el maxilar superior está retraido y la mandíbula inferior está proyectada hacia delante. El fenómeno contrario es el enognatismo.

– Stop: también denominado “depresión nasofrontal”, es el ángulo que se forma entre el hueso frontal de la cabeza y el nasal; es visible lateralmente y determina el “perfil” de cada raza, y su conformación está descrita con precisión en el estándar. En los lebreles, por ejemplo el stop es prácticamente inapreciable.

En nuevos posts abordaremos los términos más comunes que se utilizan para las disciplinas deportivas con perros y las palabras propias de las actividades y competiciones exclusivas del Pastor Alemán, por ejemplo.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *