Cuando un cachorro deja de mamar. El destete

Por destete entendemos la reducción gradual de la dependencia de un cachorro de la leche y el cuidado de su madre. ¿Cómo y cuándo es el mejor momento para destetar a un cachorro? Te lo explicamos en tres puntos.

El destete, tanto en cachorros huérfanos como con sus madres, suele comenzar entre las tres y cuatro semanas de edad, para estar completamente terminado alrededor de las ocho o nueve semanas. Aunque a menudo es inevitable, especialmente en el caso de los perros huérfanos, es preferible dejar que el destete sea un proceso gradual que se produzca durante varias semanas. Siempre es, sin duda, un proceso estresante para los cachorros y la madre, y debemos hacerlo poco a poco y de manera supervisada.

1. ¿Cómo debemos proceder?


Comenzaremos separando a la madre y los cachorros por unas horas. Induciremos  a los cachorros  a comer de un recipiente una mezcla de leche maternizada o agua tibia con un pienso específico para este momento llamado starter. Este hecho, además de fomentar la toma de comida sólida, disminuirá la dependencia de la madre.  La cantidad de comida y la frecuencia y longitud de la separación puede aumentarse poco a poco. A medida que los cachorros se vuelven independientes y seguros de sí mismos, pueden pasar más y más tiempo separados de la madre hasta estar completamente destetados.

 

2.¿Cómo debemos alimentar a los cachorros en al momento del destete?


Durante el proceso de destete, suministraremos a los cachorros un alimento de alta calidad, muy digestible y energético. Ha de estar formulado específicamente para esta etapa de la vida y humedecido en agua  o leche maternizada a una temperatura de unos 38°C. Este pienso starter será su dieta hasta aproximadamente los dos meses de edad. El uso de un pienso starter reduce el estrés y minimiza la habitual pérdida de peso que sufren los cachorros en la fase de transición a la dieta sólida. Además les suministrará una nutrición completa y adecuada al mismo tiempo que prepara su tracto digestivo para la alimentación sólida futura. Se lo ofreceremos en varias tomas diarias, y lo retiraremos tras unos veinte minutos, sin dejarlo a la libre disposición de los cachorros.

3. ¿Cómo debemos cuidar a la madre durante el proceso de destete?


Para evitar en la perra una sobreproducción de leche, que puede conducir a unas glándulas mamarias dolorosas e hinchadas, es importante observar un horario de alimentación y de separación tanto para ella como para los  cachorros. Esto debe ser supervisado por nuestro  veterinario, y hemos de asegurarnos que los pequeños estén recibiendo una nutrición adecuada, a la par que la ingesta de alimentos de la madre se ajusta correctamente a sus necesidades cuando ya no amamante a su camada.

Como resumen hay que tener en cuenta 5 consejos clave para hacer más llevadero el momento del destete:

  • Tomémonos nuestro tiempo. Es fundamental tener paciencia y realizar el proceso poco a poco.
  • Mantengamos a los cachorros secos, en un lugar cálido, y limpios de restos de comida.
  • El tamaño sí importa: debemos asegurarnos de que los cachorros más grandes o de mayor envergadura obtengan una cantidad  extra de comida.
  • Debemos pesar diariamente a los cachorros para detectar posibles descensos de peso que nos indicarían que las cosas no van bien.
  • Consultemos a nuestro veterinario para asegurarnos de que los cachorros están progresando normalmente.

    Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

    Instagram de Arion : @arionpetfoodspain

    Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *