Archivos de la categoría Cría y manejo

El embarazo psicológico en la perra: 3 cosas importantes

El embarazo psicológico en la perra: 3 cosas importantes

La pseudogestación, conocida popularmente como embarazo psicológico, es un fenómeno fisiológico que se produce en hembras no esterilizadas y que manifiestan, -o más bien “reproducen”-, algunos signos y síntomas de una gestación real (tanto morfológicos como de comportamiento) sin estar esperando cachorros verdaderamente. Aunque parezca a simple vista una “rareza excepcional”, lo cierto es que se estima que aproximadamente un 60% de las perras pueden presentarlo con frecuencia, y muchas de ellas además, celo tras celo. Te explicamos qué es realmente y cómo se puede tratar.

Leer más ...

Mi perro ladra constantemente ¿qué puedo hacer?

Mi perro ladra constantemente ¿qué puedo hacer?

Como sabemos, el ladrido es una de las formas de comunicación más evidentes y “elocuentes” del perro: ladran cuando están emocionados y quieren salir de paseo, ladran para reclamar nuestra atención, ladran como advertencia ante algo que supone una amenaza pero, en múltiples ocasiones el ladrido se vuelve constante, sin motivos aparentes, y se convierte en un serio problema para la convivencia y para la integración del perro ¿Qué se puede hacer en este caso?

Leer más ...

¿Tu perro es tímido? 3 consejos para ayudarle

¿Tu perro es tímido? 3 consejos para ayudarle

La timidez es un rasgo del comportamiento que se presenta con cierta frecuencia en los perros, tanto en cachorros como en adultos. Puede ser ocasionada por falta de impronta (imprinting) con el ser humano, por alguna experiencia traumática, por una mala socialización o por una educación inadecuada, aunque también influye enormemente en su origen la herencia genética. En los casos de falta de impronta, es decir, por ausencia de contacto estrecho con seres humanos durante los dos primeros meses de vida, se produce un miedo profundo a los seres humanos que puede llegar a ser muy difícil de revertir en la edad adulta. Suele tratarse de perros desconfiados, temerosos e inseguros, que pueden tener reacciones imprevisibles como intentos de fuga o agresividad. En estos casos es aconsejable tener en cuenta estas 3 cosas.

Leer más ...

La crianza canina y la importancia de la genética

La crianza canina y la importancia de la genética

La cría selectiva de perros es apasionante, y todos somos conscientes del rol definitivo que juega la genética en esta labor. Los aficionados y criadores de perros suelen tener la impresión de que se trata de un tema que requiere sólidos conocimientos científicos, casi inaccesibles, y eso les puede disuadir de profundizar en ella, aun cuando se trata de una materia imprescindible en la crianza canina. Tanto para conseguir la excelencia morfológica, la máxima aproximación al estándar, como para mejorar la salud de sus ejemplares resulta muy útil poseer unos mínimos conocimientos en genética.

Leer más ...

El bozal: no siempre comprendido, pero útil

El bozal: no siempre comprendido, pero útil.

A veces nos da "reparo" ver un perro con bozal por la calle, parece que es un objeto que intimida un poco, puede causarnos una imagen negativa del animal, e interpretamos que es como un “castigo” para él. Sin embargo, cada vez más perros que no tienen ningún problema de comportamiento lo llevan puesto cuando van a pasear, ya que a pesar de ser un elemento impopular puede salvarles la vidaOs lo explicamos aquí.

Leer más ...