Contracturas musculares. ¿Cómo ayudar a nuestro perro?

Como ya hemos comentado en otras entradas, los perros de deporte necesitan nutrición y cuidados específicos acordes a su actividad física, además sufren patologías muy similares a los deportistas humanos. Una de las más frecuentes es la contractura muscular, que se da mayoritariamente en perros que practican diferentes disciplinas deportivas y en los de trabajo. ¿Cómo reconocerla?, ¿qué hacer?
En primer lugar recordar que una contractura muscular es una contracción involuntaria y permanente de las fibras musculares, y que no se resuelve con un simple estiramiento.

Las causas son variadas. Pueden ser provocadas directamente, como reacción a un golpe; una caída, etc., y dependerán del estado del músculo, si está relajado o contraído en ese momento. En el caso de las indirectas son específicas según la actividad deportiva en cuestión, y están originadas por microtraumas debidos a movimientos repetitivos, sobreesfuerzos, entrenamiento excesivo o compensaciones adquiridas.

bannerBlog

Cuando aparece es importante realizar un examen del perro para determinar su alcance, y hacer una valoración visual de la marcha. Hay tener en cuenta que los perros de deporte tienden a no mostrar el dolor fácilmente, con lo cual es esencial establecer una correcta valoración y saber que pueden comenzar a expresar síntomas 24 horas después.

¿Qué podemos hacer nosotros?
  • En primer lugar, y como rutina, establecer un programa de estiramientos para el perro después de los entrenamientos. Insistiremos en el grupo muscular o músculos contracturados.
  • Daremos reposo a nuestro perro.
  • El masaje elimina metabolitos, exudados, favorece la circulación, además de estirar la matriz de fibras de colágeno y promover la relajación. Un veterinario rehabilitador o experto en medicina deportiva puede instruirnos en las diferentes técnicas que podemos utilizar.
  • Podemos usar aceite de masaje o productos específicos para su uso en perros de deporte, e incrementar el efecto relajante y antiinflamatorio del mismo.
  • Debemos saber que el masaje está contraindicado en situaciones de infección, fractura, flebitis, patología vascular o dermatitis.
  • Siempre que la inflamación no esté presente, podemos aplicar calor seco por su efecto sedativo y facilitar el masaje. Si usamos bolsas de calor, las envolveremos en una toalla para reducir el riesgo de quemaduras. Expondremos el área afectada al calor durante 10-15 minutos antes de efectuar el masaje.
  • El masaje será siempre superficial, y no aplicaremos técnicas de masaje profundo.

Si la contractura es simple, con una rutina de masaje y estiramientos será suficiente para resolverla. En caso contrario, aparición de cojeras o posturas compensatorias debemos acudir a nuestro veterinario, que buscará la causa real de esa contractura y determinará su gravedad y tratamiento. En perros de deporte existen contracturas patológicas de determinados grupos musculares, pertenecientes sobre todo a miembros anteriores y posteriores que necesitan de un tratamiento veterinario especializado.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

2 comentarios en “Contracturas musculares. ¿Cómo ayudar a nuestro perro?

  1. Hola hace un mes mi perrita cojea después que la saco a caminar aunque sean por unos 5 mins yo le hago unos masajes y logra reponerse pero apenas la saco vuelve a cojear y a veces es severo que no apoya la para y le vuelvo hacer masajes y mejora aparentemente. Ayer la lleve al veterinario a chequearla y le hicieron rayos x y me dijo q no tenía nada roto que era una contractura muscular,le puso para sedarla una inyección de un líquido marrón a cada lado de la cabeza diciéndome q era acupuntura. Ella se sedò mucho que ahora en la noche respira fuerte y le hice su masaje. El doctor le mandò dos tipos de medicina que quisiera saber que tal son si no existe problema al suministrárselas juntas, methocarbamol y tramadol. (Mi perrita es boxer mix 40lb. ) por favor me podría decir que otra cosa puedo hacer para que ella vuelva a caminar sin problemas ? Gracias.

    1. Hola Meray, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Lamentamos mucho los problemas de tu Boxer, y te recomendamos que consultes con tu veterinario cualquier duda sobre los medicamentos que le ha prescrito a tu perra.

      Te enviamos un cordial saludo y que se mejore pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *